¿Por qué los niños deben tener una actividad físico – deportiva?

173 Views

Buscando un desarrollo integral de nuestos hijos, tomemos en cuenta que la parte física es vital. Un desarrollo físico equilibrado debe incluir una alimentación nutritiva y una adecuada dosis de actividad deportiva.

Aquí algunos beneficios del que los niños realicen alguna actividad deportiva:

• Colabora en el mantenimiento del peso ideal y previene la obesidad.
  • Baja las cifras la tensión arterial.
  • Previene las elevaciones de la glucosa y reduce las necesidades de insulina en los diabéticos.
  • Eleva el nivel de colesterol bueno (HDL) y disminuye los triglicéridos.
  • Mejora la agilidad, potencia los reflejos, aumenta la velocidad y refuerza la resistencia.
  • Disminuye el riesgo de padecer osteoporosis.
  • Al incrementar los glóbulos blancos en circulación, defiende al organismo del desarrollo de células cancerígenas y de infecciones causadas por virus, bacterias y parásitos.
  • Reduce la ansiedad y la depresión, y aumenta la autoestima.
  • Puede favorecer que los niños y adolescentes no se inicien en el tabaquismo.
  • Enseña a aceptar las reglas, valorar el compañerismo, integrarse y asumir responsabilidades.
  • Disminuye la tendencia a desarrollar actitudes agresivas.
  • Estimula el rendimiento académico.
  • Ayuda a tomar conciencia del cuerpo y de su cuidado.

¿Cuál es el ejercicio ideal?

Fundamentalmente los aeróbicos que aumenten la resistencia, mejoren la fuerza muscular y la flexibilidad, y que no supongan una sobrecarga osteomuscular para evitar problemas en el desarrollo. Detallamos las actividades según la edad:

Hasta los 8 años. Juegos, ejercicios de psicomotricidad, coordinación y equilibrio, ejercicios de sentido del ritmo y del espacio. Marchar, saltar, trepar, danzar.

Desde los 8 a los 12 años. Ejercicios que contribuyan al crecimiento y desarrollo general, aumentando las actividades diarias, y desarrollando las principales cualidades físicas (resistencia, fuerza y flexibilidad). Este periodo es muy bueno para aprender la técnica de los distintos deportes.

Entre los 12 y 14 años. Aumentar el entrenamiento de la técnica de cada movimiento deportivo y comenzar algún tipo de competición que mantenga la motivación a través del juego.

A partir de los 14 años. Se debe comenzar el entrenamiento más especializado, aumentando los volúmenes de carga y entrenamiento en general.

¿Cómo motivarlos a la práctica deportiva?

El equipo de investigadores de la Universidad de Michigan (EE UU), encabezado por la fisióloga Audrey Hazekamp, ofrece las siguientes recomendaciones al respecto:

• Buscar actividades que le gusten al niño y ejercicios relacionados con ellas.
  • Que no parezca algo programado sino juegos y actividades divertidas.

Y la recomendación principal:

• Plantear actividades familiares que incluyan la actividad física como elemento central: patinaje, baile, paseos en bicicleta, rutas a pie, etc.

Fuente; Fundación Española del Corazón

No comments