Año nuevo, rutina más saludable en familia

Año nuevo y nos llenamos de buenos propósito, pero el ritmo actual de vida dificulta o envicia las rutinas diarias con comidas rápidas o poco nutritivas, el sedentarismo e inclusive la falta de descanso adecuado.

Para propiciar rutinas más sanas te damos los siguientes consejos para implementar en familia:

Incluye ejercicio, una buena alimentación y tiempos de convivencia y descanso.

Procura de forma seria y perseverante trabajar en ambas actividades, alimento sano de nada sirve sin ejercicio.

Read More
Año nuevo y toca limpieza profunda

Es una tradición japonesa (el Oosouji) realizar una limpieza exhaustiva para iniciar el año nuevo de forma renovada, limpia y fresca. La finalidad es deshacerse de lo que ya no se usa para recibir lo nuevo libres y limpios física y emocionalmente.

Comenzar esta limpieza en casa es una forma muy concreta de iniciar el año. El hogar es el lugar donde acudimos para desconectarnos de los problemas y pasar el tiempo con nuestros seres queridos. Limpiar la casa es el principio para renovar la vida y el alma de sus habitantes, para comenzar de nuevo, buscando equilibrar, aumentar el bienestar, reorganizarnos, planear y situarnos en el “aquí y ahora”.

Read More
La Verdadera Navidad es…

Cada vez que dos personas se entienden y se perdonan, es Navidad.

Cada vez que muestras paciencia y amor con quien convives, es Navidad.

Cada vez que ayudas a una persona, es Navidad.

Cada vez que decides ser honesto y congruente en todo lo que haces, es Navidad.

Cada vez que nace un niño, es Navidad.

Cada vez que respetas y auxilias a un anciano, es Navidad.

Cada vez que dos personas se aman con un amor limpio, profundo y sincero, es Navidad.

Cada vez que miras a alguien con los ojos del corazón, sin juicios o críticas, es Navidad.

Cada vez que socorres y devuelves dignidad a un animalito, es Navidad.

Cada vez que vas a dividir el pan de tu mesa, es Navidad.

Cada vez que se demuestras amor al prójimo, es Navidad.

Cada vez que haces una reforma íntima y buscas dar contenido nuevo a tu vida, es Navidad. 

PORQUE NAVIDAD es…
Amor cada día.
Paz todos los días.
Caridad todos los días.
Justicia todos los días.
Comprensión todos los días.
Respeto todos los días.
Autoamor todos los días.
Acción positiva todos los días.
Amor a la vida, todo el día…..

… y es a partir de esas actitudes que

nace la Esperanza
nace la Alegría
nace la Paz ….

¡Siempre será una verdadera Navidad mientras conmemoramos más que sólo una noche con amor y recordamos el resto del año agradecer, compartir, dar y amar!

¡Feliz Navidad hoy y siempre!

Yayoi Kusama – Our Monthly Artist

Dear Parents,
During November, our monthly artist was Yayoi Kusama. She was born in 1929, so by today, she is 90 years old. Regardless of her age, she is still an active Japanese contemporary artist who works primarily in sculpture and installation. She is also active in painting, performance, film, fashion, poetry, fiction, and other arts… Kusama was inspired, however, by American Abstract Impressionism.

To introduce Kusama to our children, first, we showed them books with her work. Then pasted colored dot on the walls which remained exhibited throughout the month. We read the book in the library called Yayoi Kusama “From Here to Infinity”. We also saw a very interesting video about the criticism of children towards pop art, specifically from an exhibition by Yayoi Kusama called: “The dotty”.

Read More
¿Por qué debe tener un buen descanso un estudiante?

Compartimos este artículo que nos parece muy interesante y trata sobre la relación de los patrones de sueño y el rendimiento académico.

La relación entre un patrón de sueño estable y un rendimiento académico óptimo es ya una concepción popular. Es bien sabido que, entre más calidad de sueño, habrá mayor productividad tanto en disciplinas académicas, como en deportivas y sociales. Un paper publicado en el Journal of Psychosomatic Research, enfocado en los beneficios de este estilo de vida, demostró que un mejor descanso está asociado con el desempeño favorable de nuestras funciones cognitivas y procesos de aprendizaje. 

Aunque los mecanismos exactos detrás del sueño, la memoria y neuroplasticidad aún son desconocidos, existe ya un conocimiento previo que le otorga al sueño un rol crucial en la consolidación de la memoria. Esto causado por el reforzamiento de las conexiones sinápticas cerebrales durante el descanso.

Dormir bien la noche anterior a un examen no es suficiente, lo que más importa es dormir bien durante los días en que se produce el aprendizaje.

Read More

Reza por mi

Rezar es una conversación con Dios. Es el momento de más calma del día, y, en mi caso, el de primera hora de la mañana, poco más de las seis, y el agua de la ducha caliente cayendo despacio sobre los hombros.

Rezar es una fotografía en sepia, un regreso a la casa de tus abuelos y al tiempo sin tiempo de tu infancia.

Es un Padre Nuestro platicando con Dios para que te ayude en los exámenes. Es el refugio del frío, y el silencio acogedor. Rezar es tener memoria.

Rezar es lo que va antes del trabajo o después del trabajo, y lo que nunca lo suplanta…

Read More

Jeff Koons, artist of the month

Dear Parents,

As all of you know our artist last month was Jeff Koons. We hope some of you got a chance to take your children to Museo Jumex to see his exhibition.
During September, the children learned that Jeff Koons is a North American painter and sculptor. Most of his works are familiar with conceptual, minimalist and pop “art”

Children saw many of the most famous art made by Koons such as:

  • The huge sculpture called “Play-Doh”, which represents with great realism a giant block of plastic colors, identical to those made by children in preschool and shown here.
  • His famous Balloon Dog, a three-meter sculpture of polished steel painted, which is inspired by one of those puppies made with balloons for children’s birthday parties.
  • The Puppy a giant sculpture of a 12-meter-high dog built with flowers and an internal irrigation system that protects the entrance of the Guggenheim Museum in Bilbao.
Guided by Miss Wendy, we started by watching at his different artwork in a video and pictures. Then we help them inflate balloons and made balloons dogs. They paste news paper on it to make paper mache and later they paint them.
We continued by making Play Doh sculptures which children enjoy their unique creations.
The children loved learning about this new artist and really loved the activities we did.

 

“For me, art is a humanitarian act, and I think there is a responsibility that art can affect humanity, make the world a better place”  – Jeff Koons

Regards,

 

Discovery Preschool

 

Read More

Los Juegos Tracidionales, ¡qué divertidos son!

Al ser cada vez más invadidos por la televisión y el internet muchas veces nos alejamos de nuestra cultura, provocando que muchos juegos tradicionales hayan ido quedando atrás, en el olvido.

Los juegos tradicionales comparten varias caracterísitcas como que nos entretienen, pertenecen a la tradición, se han transmitido de generación en generación, son familiares, son manifestaciones folclóricas, no necesitan mayor equipamiento manufacturado o complejo, son competitivos o cooperativos y son organizados (generalmente) por los propios niños. Las reglas no están escritas, pero son fáciles de recordar.

 

Aserrín, aserrán

Se juega con ayuda de los padres o de algún adulto. El niño se sienta en las rodillas del adulto, mirándolo de frente. El adulto sostiene al niño con las dos manos y lo balancea hacia atrás y hacia delante mientras canta:

Aserrín, aserrán,

los maderos de San Juan,

piden pan, no les dan,

piden queso, les dan hueso,

que se atora en el pescuezo.

(Al finalizar se le hace cosquillas al niño).

Read More

Clases de empatía, muy buena idea.

Compartimos este interesante artículo sobre la enseñanza de la “empatía” en los sistemas escolares.

 

Con el mundo acercándose a crisis y problemas sociales de todo tipo, las personas tienden a mirara a los países que parecen tener sus problemas más bajo control en busca de inspiración o ideas para enfrentar sus propios problemas. El sector del mundo que todos tienen asumido que es el que parece tener las mejores respuestas a los problemas del mundo, es el norte de Europa, particularmente Dinamarca y la península escandinava. Si uno pasa un tiempo en internet, no se demorará en encontrar historias y noticias sobre cosas que estos pueblos han hecho de manera distinta, consiguiendo resultados impresionantes.

Todos sabemos que Dinamarca acumula varios altos puestos en indicadores del mundo, entre ellos ser uno de los países más felices del mundo. Lo otro en donde siempre están entre los mejores, es la calidad de su educación. Los daneses han hecho cambios muy drásticos a sus modelos educacionales, enfatizando el aprendizaje y la formación de los niños, por sobre sus resultados en pruebas académicas.

Uno de los detalles más llamativos del modelo educacional danés, es que dan importancia a la formación de los niños como personas y como parte de la sociedad. Para esto tienen clases especializadas para desarrollar algunas habilidades que hace tiempo que están señaladas como claves para la buena convivencia entre las personas.

Las más notables son sus clases de empatía. Los niños entre 6 y 16 tienen una hora a la semana en que se les sienta y se les guía para desarrollar la habilidad de preocuparse por los otros.

En específico, la clase se separa en habilidades construidas para poner a los niños en situaciones en las que aprendan a desarrollar y valorar la empatía con sus compañeros. Uno a uno, se les pide a los niños que hablen de los problemas de su vida, con el resto de sus compañeros dedicados a prestar atención. Con la ayuda del maestro, los niños buscan maneras de solucionar los problemas de cada niño, viendo a su vez maneras creativas y aterrizadas de tratar las situaciones difíciles.

Lo importante, es que los niños se den cuenta que los problemas que sufren son particulares para ellos, pero generales para todos. Debido a esto, no deben tener miedo a mostrarse vulnerables o incapaces de tratar con una situación difícil. Parte de lo que la empatía necesita para funcionar bien, es tener la confianza para abrirse con nuestros problemas, sin miedo a ser juzgados.

Finalmente, las ventajas y buenos resultados de los noreuropeos, es porque se dan el tiempo para tratar problemas que en otras partes del mundo no damos importancia. Las matemáticas y las letras son clave, para nada es más importante que saber vivir junto a los demás.

Artículo escrito por Lucas Rodríguez y publicado originalmente en UPSOCL.