¡Usar cubrebocas es divertido!
Cómo motivar a tus hijos a usar el cubrebocas cuando es necesario.
Ya sabemos que en casa no es necesario usar el cubrebocas, sobre todo si convivimos con nuestra propia familia y hay las medias de higiene necesarias para cuando alguien sale o entra de casa. Pero en otro sitios por supuesto que debemos usarla, es mas debería ser obligatorio, pero en vez de que sea una imposición, veámosle el lado positivo y animemos a nuestros hijos a usarlos, como cualquier otra prenda de ropa.
Nadie sale a la calle sin pantalones, sin blusa o sin vestido… pues así nadie sale a la calle sin cubrebocas.
Así que si la usas tu, ¡ nos cuidas a todos !
Con el cambio del color de semáforo a amarillo, es mas frecuente que salgamos de casa y también preparándonos para que cuando sea verde volvamos al cole, pues aún con más razón hay que concientizar a los niños que el uso del cubrebocas por períodos prolongados tiene que volverse un hábito.
La motivation para su uso debe de venir de todos, padres, profesores y otros adultos o jóvenes con que el niño tenga contacto o pueda ver.
Hay que tener muy en cuenta que el tamaño del cubrebocas debe ser adecuado a la edad de cada quien, para que lo sientan cómodo.
Aqui algunas ideas para motivar su uso en los niños.
- Lo primero es explicarles por que debemos todos de usarla, empleando términos simples y concretos, sin entrar en detalles. Quizás han visto a muchas personas usarlo pero puede ser que en casa no se haya tenido una platica dedicada al porque y la importancia de su uso. Con palabras sencillas, ejemplos y de acuerdo a la edad hablarlo. Por ejemplo, si llueve se usa paragüas, o si estamos muy expuestos al sol debemos usar sombrero e incluso protector solar. Con los mayores podemos emplear dibujos o láminas donde se explique la protección que da el cubrebocas.
- Acostumbrar a los niños a usarla por ratos dentro de casa, para ello, que tal tener una actividad de creatividad y que cada uno decore su cubrebocas?
- Los niños aprenden mucho a través del juego, y jugar al veterinario, dentista o doctor usando el cubrebocas tiene mucho sentido para ellos.
- Juntos en casa que tal coser un cubrebocas para su oso consentido, la Barbie o el superhéroe que tanto admira? Además aprenderían a coser, habilidad que les sirvirá siempre, incluso para coser un botón.
- Si se trata de utilizarla por mucho tiempo – por ejemplo en el colegio – porque no en casa hacer un concurso para ver quien de la familia dura mas tiempo usándolo.
- A las niñas les encanta la moda, así que podrían ir pensando en cual color les combinaría mas con cada una de sus prendas e incluso con su uniforme.
- Educar con el ejemplo. Es importante que los niños vean que como adultos ya seamos familiares o cualquiera que conviva con ellos, usamos el cubrebocas con mucha normalidad. Muy importante es traerlo bien puesto, no como barbilla, ni como diadema. Los niños imitan todo y conforme vean lo bien que lo usamos y que no nos quejamos, de esa misma manera la usarán ellos.
No sabemos cuando terminará la pandemia, pero pasará y en la memoria de nuestros hijos quedará huella de como la vivimos, ojalá sean recuerdos positivos, tan positivos como el agradecer que estamos con vida y que aunque estemos “confinados” en casa y usando cubrebocas, somos libres y tenemos muchas cosas que agradecer.
Para recordarlo como algo que tuvimos que enfrentar en la vida con carácter, alegría y esperanza, que tal tomarse una foto familiar donde todos posen con cubrebocas.
Por Diana R. de Ramos – Directora Genaral de Discovery School.
Tag:cubrebocas, cuidémosnos, empatía, salud