10 cosas que podemos aprender a través el arte.

1 View

El arte es una forma de expresar la belleza, las emociones, los sentimientos. Nos puede ayudar a darle un sentido al mundo en el que vivimos. Jerome Stolnitz argumenta que el arte puede generar el verdadero conocimiento por encima de la ciencia y las matemáticas.

Los antiguos griegos tenían grandes debates sobre esto. Platón pensaba que las artes literarias eran la única forma útil de encausar las emociones. Aristóteles pensaba que el arte era importante para proveer de una catarsis emocional a los individuos para ayudarlos con los eventos emocionalmente trágicos. Él lo reconocía como altamente benéfico.

Estas son 10 cosas que podemos aprender a través del arte:

 

1.- El arte te puede ayudarnos para a ser creativos.

Bien puede ser observando un cuadro en una galería o que sacando una fotografía de un atardecer con el teléfono, hay muchas formas de expresar el arte. Esto saca la creatividad en nosotros. Bien podemos hacer garabatos sin intensión alguna, que jugar con los filtros del móvil mientras intentamos convertir simples fotos en algo bonito y original.

 

2.- La música puede influir el estado de ánimo.

Si tocas un instrumento tienes muchas oportunidades de poder expresar tu estado de ánimo. Inclusive si sólo estas jugando con tu guitarra, este hecho puede ser terapéutico. Podemos elegir entre escuchar un rock, un rap o la 5ª Sinfonía de Beethoven, estudios muestran que escuchar música influye nuestro estado de ánimo.

 

3.- La escritura puede ser terapéutica.

Intentar describir emociones, pasajes de la vida, o simples situaciones nos permite expresar nuestros sentimientos o frustraciones, como una válvula de escape. No es necesario escribir una novela o un poema, simplemente escribir tus pensamientos y sentimientos en un papel puede ser una gran terapia de sanación.

 

4.- Una pintura puede estimular la curiosidad.

Observar una pintura famosa, por ejemplo, la Mona Lisa, puede promover nuestra curiosidad sobre la historia de esta mujer. ¿Dónde se encuentra? ¿Por qué viste así? ¿Qué estará pensando? Mientras más observamos, más queremos saber del artista, de sus misterios, de su genialidad.

 

5.- Una obra de arte nos puede enseñar a apreciar la belleza.

Puede ser una escultura, una pintura, un atardecer, un poema o una historia, lo que fuere, podemos encontrar la belleza. En ocasiones entrar en contacto con obras de arte nos pueden hacer olvidar nuestro bagaje emocional y perdernos en la contemplación maravillados con la simple belleza.

 

6.- El arte puede ayudarnos a mantenernos alertas.

Si recordamos la serie “100 cosas que debes hacer antes de morir”, siempre hay películas que ver, comidas que probar, libros que leer, museos o exposiciones que visitar. La lista de cosas por conocer parece interminable. La idea de conocer algo nuevo, maravilloso y bello siempre nos es atractivo, además de cultivar nuestro conocimiento y cultura de las cosas, nos ayuda a hacer nuevas conexiones cognitivas, a mantener nuestras mentes alerta. También el arte es una forma genial para mantenernos atentos para reconocer la belleza que nos rodea.

 

7.- El arte nos puede ayudar a encontrar respuestas.

Muy a menudo en nuestras vidas, encontramos problemas con más de una solución. Son las experiencias con el arte las que nos enseñan a explorar nuestras emociones y utilizar nuestro juicio. La educación artística es un engranaje esencial para el aprendizaje, por ello es una disciplina indispensable para ser incluida en las escuelas.

 

8.- El arte nos puede ayudar a se mejores personas.

Aprendemos a empatizar con alguien conociendo sus experiencias agradables o traumáticas. Desde niños, cuando escuchamos cuentos, juegos, canciones o rimas, comenzamos a empatizar con las historias, aprendemos a estrechar nuestros lazos con otros seres humanos. La ciencia y las matemáticas nunca nos enseñarán esto.

 

9.- El arte te puede ayudar a expresar tu individualidad.

Sólo hay que observar la forma que los artistas callejeros logran expresarse con un lenguaje universal, no convencional, rebelde y lleno de riesgos.

Si no es lo tuyo salir de noche a expresar tu individualidad creativa en los muros de las calles, ¿qué te parece cocinar? Mediante la creación de platillos puedes explorar sabores y texturas de la comida. Esta forma de expresarse puede ser personalmente íntima. No por nada guarda uno celosamente “la receta secreta”.

 

10.- El arte te puede hacer más feliz.

El filósofo británico Alain Botton tiene una visión muy definida de cómo se debe presentar el arte en las galerías y museos, él protesta el hecho de hacer mucho énfasis en los datos biográficos y detalles técnicos en las fichas informativas de las obras. Él sugiere que se haga más énfasis en cómo las obras nos hacen sentir y por qué nos puede provocan alegría, tranquilidad y paz.

 

En fin, que el arte lo encontramos por todas partes, nos complementa, nos mejora y nos hace felices. No lo echemos en saco roto, mejor explorémonos como fuente de inspiración creativa para hacer mejores nuestros días.

Fuente: Lifehack – 10 Things You Never Knew You Could Learn From Art

No comments