¡Usar cubrebocas es divertido!

128 Views

Cómo motivar a tus hijos a usar el cubrebocas cuando es necesario.
Ya sabemos que en casa no es necesario usar el cubrebocas, sobre todo si convivimos con nuestra propia familia y hay las medias de higiene necesarias para cuando alguien sale o entra de casa. Pero en otro sitios por supuesto que debemos usarla, es mas debería ser obligatorio, pero en vez de que sea una imposición, veámosle el lado positivo y animemos a nuestros hijos a usarlos, como cualquier otra prenda de ropa.
Nadie sale a la calle sin pantalones, sin blusa o sin vestido… pues así nadie sale a la calle sin cubrebocas.
Así que si la usas tu, ¡ nos cuidas a todos !
Con el cambio del color de semáforo a amarillo, es mas frecuente que salgamos de casa y también preparándonos para que cuando sea verde volvamos al cole, pues aún con más razón hay que concientizar a los niños que el uso del cubrebocas por períodos prolongados tiene que volverse un hábito.
La motivation para su uso debe de venir de todos, padres, profesores y otros adultos o jóvenes con que el niño tenga contacto o pueda ver.
Hay que tener muy en cuenta que el tamaño del cubrebocas debe ser adecuado a la edad de cada quien, para que lo sientan cómodo.
Aqui algunas ideas para motivar su uso en los niños.

  1. Lo primero es explicarles por que debemos todos de usarla, empleando términos simples y concretos, sin entrar en detalles. Quizás han visto a muchas personas usarlo pero puede ser que en casa no se haya tenido una platica dedicada al porque y la importancia de su uso. Con palabras sencillas, ejemplos y de acuerdo a la edad hablarlo. Por ejemplo, si llueve se usa paragüas, o si estamos muy expuestos al sol debemos usar sombrero e incluso protector solar. Con los mayores podemos emplear dibujos o láminas donde se explique la protección que da el cubrebocas.
  2. Acostumbrar a los niños a usarla por ratos dentro de casa, para ello, que tal tener una actividad de creatividad y que cada uno decore su cubrebocas?
  3. Los niños aprenden mucho a través del juego, y jugar al veterinario, dentista o doctor usando el cubrebocas tiene mucho sentido para ellos.
  4. Juntos en casa que tal coser un cubrebocas para su oso consentido, la Barbie o el superhéroe que tanto admira? Además aprenderían a coser, habilidad que les sirvirá siempre, incluso para coser un botón.
  5. Si se trata de utilizarla por mucho tiempo – por ejemplo en el colegio – porque no en casa hacer un concurso para ver quien de la familia dura mas tiempo usándolo.
  6. A las niñas les encanta la moda, así que podrían ir pensando en cual color les combinaría mas con cada una de sus prendas e incluso con su uniforme.
  7. Educar con el ejemplo. Es importante que los niños vean que como adultos ya seamos familiares o cualquiera que conviva con ellos, usamos el cubrebocas con mucha normalidad. Muy importante es traerlo bien puesto, no como barbilla, ni como diadema. Los niños imitan todo y conforme vean lo bien que lo usamos y que no nos quejamos, de esa misma manera la usarán ellos.

No sabemos cuando terminará la pandemia, pero pasará y en la memoria de nuestros hijos quedará huella de como la vivimos, ojalá sean recuerdos positivos, tan positivos como el agradecer que estamos con vida y que aunque estemos “confinados” en casa y usando cubrebocas, somos libres y tenemos muchas cosas que agradecer.
Para recordarlo como algo que tuvimos que enfrentar en la vida con carácter, alegría y esperanza, que tal tomarse una foto familiar donde todos posen con cubrebocas.

Por Diana R. de Ramos – Directora Genaral de Discovery School.

No comments