Secundaria Discovery

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Descubre las Ventajas del  modelo diamante en secundaria

Varios años atrás y últimamente nuevas investigaciones en neurociencias han demostrado que  el cerebro masculino y femenino funciona de diferente manera;  esto, aunado a los cambios que los adolescentes tienen propios de su edad hacen que la educación diferenciada sea la mejor opción para los estudiantes de secundaria.

El Modelo Diamante en Educación argumenta que la mejor y más eficaz manera de educar a los niños es tener aulas de enseñanza mixta hasta que los estudiantes tienen 11 o 12  años de edad, después tener aulas de educación diferenciada entre los 12 y 16 años (secundaria), para después en preparatoria volver a la educación mixta. Es un modelo pedagógico que utilizan ahora los países más desarrollados como herramienta para potenciar el aprendizaje entre los alumnos partiendo de sus características.

¿ Qué dice la investigación? En el Reino Unido, por ejemplo, en el informe “2020 Vision” elaborado por OFSTED (Office for Standards in Education) en colaboración con los mejores científicos del país, expone como  conclusión más importante  que el fracaso escolar y la violencia en las aulas no se va solucionar hasta que no se separe a niños y niñas en determinadas materias. De hecho, en este país el 50% de los colegios públicos ya son diferenciados.

En el mundo desarrollado hoy nadie discute que hombres y mujeres son iguales en dignidad, derechos y deberes. Los diferentes estudios científicos han corroborado igualmente que, como promedio, sus inteligencias son equivalentes. Sin embargo, los últimos avances en neurociencia han descubierto que los cerebros masculino y femenino son, desde antes de nacer, iguales en inteligencia, pero notablemente diferentes en estructura y funcionamiento. Por ejemplo, según el doctor Hugo Liaño, jefe del servicio de Neurología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, hay diferencias en el desarrollo y maduración de los hemisferios cerebrales. Lo que distingue educativamente a chicos y chicas son «estrategias cognitivas diversas, es decir, vías y tácticas diferentes para aprender lo mismo».

El Australian Council for Educational Research hizo un seguimiento de la evolución de 270.000 estudiantes durante seis años. Como conclusión, los alumnos educados en aulas diferenciadas habían obtenido resultados académicos entre un 15% y un 22% mejores que los que asistían a escuelas mixtas.

Además, Financial Times publica cada año los resultados de las Top Independent Schools en Gran Bretaña, y en los últimos años, el 94% de las 25 mejores escuelas ofrecen educación diferenciada. 

En Estados Unidos se aprobó en el 2006 una ley en la cual se permite que en cualquier colegio haya clases separadas por sexo en determinadas materias.

Pero, ¿cuáles son las diferencias y las ventajas?

1. Formación para cada ritmo evolutivo según el sexo.

  • Diferencias en la secuencia de desarrollo de las diversas regiones del cerebro.
  • Diferencias en la velocidad de maduración de los hemisferios, que persisten hasta la adolescencia.
  • Distinto ritmo en la evolución de áreas del cerebro implicadas en el lenguaje, la coordinación motora y el desarrollo social.
  • Distinto ritmo en el desarrollo del hipocampo, estructura cerebral implicada en la memoria.
  • Diferencias entre chicas y chicos en las áreas del cerebro que se utilizan a la hora de procesar y almacenar la información.

2. Atención personalizada 

En la educación es importante tener en cuenta las diferencias individuales de cada alumno. Una fuente relevante de diferenciación procede del hecho de ser varón o mujer.

De hecho, muchos sociólogos como: Baron y Byrne, Fagot y Leinbach, Harris o Páez; consideran que, en la infancia la fuente principal de diferenciación es el sexo.

Además diversos estudios científicos como el Gurian & Henley, demuestran la existencia de diferencias entre sexos, tanto en la forma de aprender, como en la de reaccionar y  trabajar.

Mismas diferencias no son sólo el resultado de unos roles tradicionalmente atribuidos a un sexo o a otro, sino que en gran medida vienen dadas por la naturaleza.

La educación diferenciada puede facilitar el aprovechamiento de las diferentes formas de aprendizaje de chicos y chicas durante algunas etapas de su desarrollo, como son la infancia y la adolescencia.

3. Procesos de aprendizaje únicos

Muchas investigaciones han encontrado diferencias significativas en los modos y procesos de aprendizaje de las alumnas y los alumnos:

  • Diferencias en aptitudes cognitivas: las chicas sobresalen en lenguaje, fluidez verbal y rapidez perceptiva; mientras que los chicos suelen destacar en su visión espacial y en tareas mecánicas.   Las chicas tienen mejores resultados en lectura que los chicos y que esta menor competencia lectora afecta al rendimiento de los chicos en casi todas las áreas.
  • Diferencias en el procesamiento de la información: las mujeres destacan en las tareas que requieren la percepción de múltiples detalles, mientras que los hombres destacan en tareas que requieren percepción espacial.
  • Diferencias en estilos cognitivos: las mujeres suelen presentar un estilo cognitivo más “dependiente de campo”, y se dejan influir más por el contexto en sus percepciones. Por ello, los chicos por lo general aprenden mejor en contextos “multi-estimulantes” y las chicas rinden más en un ambiente donde los estímulos están más controlados.

4. Desarrollo socio – afectivo

Algunas investigaciones también han encontrado diferencias en la forma en que chicos y chicas procesan las emociones:

  • Diferencias a la hora de afrontar los problemas: se observa que las chicas tienden a internalizar más los problemas, mostrando con mayor frecuencia  temores y preocupaciones; mientras que los chicos tienden a externalizar los conflictos, por lo que los problemas de conducta son más frecuentes en ellos.

Los hombres, como promedio, tienden a ser más enérgicos, más activos y agresivos en su conducta. 

  • Diferencias a la hora de afrontar el estrés o la ansiedad: en situaciones de estrés, los varones suelen manifestar reacciones de lucha o huida, mientras que a las mujeres la ansiedad puede llevarlas al bloqueo o la paralización.

5.  Inteligencia emocional

La forma de motivar a los varones tiene características diferentes a la de las mujeres:

  • Diferentes intereses en chicas y chicos en todas las edades: en los juegos, en el tipo de textos y materiales que eligen a la hora de leer, y en la forma en que interpretan diversos estímulos.
  • Diferencias en las atribuciones que las alumnas y los alumnos hacen del éxito y del fracaso: los chicos tienden a atribuir el éxito a su habilidad o competencia y la ansiedad les sirve como acicate y estímulo, así como cualquier experiencia que conecte el aprendizaje con aspectos emocionales.
  • Diferencias a la hora de interpretar las dificultades académicas: niñas y niños manifiestan las dificultades académicas de manera muy diferente: las niñas tienden a generalizar el significado de sus fracasos, y estos afectan de forma importante a su autoestima. 

En la secundaria de Discovery School tenemos  lo mejor de ambos mundos – la enseñanza de un solo género en el aula dentro de un entorno de educación mixta,  con el mismo currículum y exigencia para ambos pero con diferentes estrategias de enseñanza de acuerdo a los descubrimientos que las neurociencias han hecho, teniendo también la oportunidad de algunas clases mixtas y otras multinivel.

Hemos podido constatar a través de varias generaciones  que los alumnos, tanto hombres como mujeres han desarrollado todo su potencial obteniendo mejor y mayor rendimiento académico y en cuanto a la interacción entre los alumnos, hay muchos menos conflictos y cuando se presentan han aprendido a resolverlos de manera pacífica.

Si quieres darle oportunidad a tu hijo o hija estudiar de acuerdo a sus características y crecer y aprender en la mejor escuela de Cuernavaca  a través de nuestro Modelo Diamante comunícate al WA 777 233 5443 o al teléfono 777 318 11 33.

Fuente:

http://www.educaciondiferenciada.com

https://fapacemexico.org.mx
https://www.cliftonhigh.co.uk/senior-school-7-9/the-diamond-model-of-education

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