SAVE THE PLANET WEEK

353 Views

“¡Hoy es la mejor semana del mundo!” “¡Hoy es el mejor día de mi vida!” Expresiones de nuestros niños en el proyecto Save the Planet Week con nuestro tema: “Las patas de los animales” que tuvo como objetivo favorecer el desarrollo de la consciencia responsable hacia los animales.

Iniciamos nuestra semana con la pregunta ¿Si tu pudieras tener patas de un animal, qué patas escogerías?… Para poder llegar a esta decisión, tendrían que saber más acerca de las patas de los animales. Cada niño investigó e hizo su presentación de diferentes clases de animales, como mamíferos, reptiles, anfibios, aves, insectos etc. También recibimos la presencia de especialistas en el tema, logrando la participación y entusiasmo de los niños, escuchamos “Como desinfectar las patas de tu perro después de un paseo” y “La granja de animales con prótesis”. En esta última, los niños mostraron mucha empatía con los animalitos que no tenían patitas. Surgió el comentario de un pequeño que tuvo un perrito con llantitas que su mamita le diseñó, todos aplaudieron ese acto de cariño a su mascota.

Fue increíble la participación de todos los niños hablando de las patas de su animal favorito. Antes de iniciar su presentación comentaban que estaban “nerviosos y muy emocionados”, en cuanto exponían se llevaban los aplausos y las porras de sus amigos, su alegría no cabía en su carita y decían: “¿Puedo investigar de otro animal?” Querían más y más, ya que están en una edad ávida de aprender, saber que sus presentaciones eran de “niños grandes” les dio la confianza y seguridad que necesitan para hacerlo cada día mejor.

Por fin eligieron su pata de animal… y la sorpresa más grande fue, que todos se quedaban con las que tenían, es decir con sus piernas. Intentamos dibujar con los pies, al principio un poco complicado, hasta que poco a poco lograron más control, no podían estar más felices. Con esta actividad valoraron mucho el que cada especie tiene patas y deja huellas diferentes. Todas la necesitan así por una razón muy especial y nosotros podemos dejar una huella también… ¡Salvando nuestro planeta!

Y llegó el esperado final con el desfile de mascotas, ¡Bravo, bravo! Un gran desfile, hubo de todo, tortugas de 50 años, perritos que habían sido de los papás antes de que ellos nacieran, perritos entrenados por los propios niños, unos dormilones, otros comelones hasta de zapatos, también hubo gatos, aves, peces y conejos ¡Cuántas mascotas! Y todas son muy queridas, es lo mejor.

Gracias a este proyecto, cada niño tiene sembrada una semillita de que compartimos la Tierra no solo con seres humanos, sino con todas las criaturas y que hay una enorme necesidad de cuidar a nuestro planeta. Pero, para que esta semilla crezca, a nosotros como adultos nos toca cuidarla cada día. Dejemos una gran huella en nuestros pequeños.

Miss Mairoth

No comments