Construyendo los nuevos “normales”.
En estos meses de pandemia muchos de nosotros exploramos campos que nos daban emoción, comenzamos a hacer ejercicio, comimos más sano, hasta hicimos repostería, arte, aprendimos algo nuevo, etc. Con los hijos en casa comenzamos a jugar más, a hacer cosas divertidas fuera de lo que normalmente hacíamos. Pasaron las horas, los días, las semanas, los meses y de repente se perdió lo divertido, lo que al principio fue una novedad se volvió hasta una carga, pero gracias a Dios ¡Comenzaron las clases!
Esto representa otro reto, lo sé, la primera etapa de las clases virtuales nos dejó ver un poco las áreas débiles y áreas de oportunidad, pero también encontramos las fortalezas y ventajas de este NUEVO modo de aprender. Nos hizo más tolerantes, pacientes, cibernéticos, etc. Y lo mejor, nos retó a desarrollar nuevos formas y hábitos diarios, nos reinventamos y nos hizo más flexibles al cambio.
Es necesario que ayudemos a nuestros hijos a desarrollar nuevos hábitos; al mostrar tal flexibilidad, tolerancia y constancia, ayudamos con nuestro ejemplo a lograrlo también.
Con niños en edades preescolares representa un reto mayor, pero cerca de ustedes lo podrán lograr. Al ver su constancia y perseverancia ellos notarán que esto es así y así será durante un tiempo y lo lograremos juntos. Esto es temporal y algún día regresaremos a clases de manera presencial y todo esto quedará en el recuerdo, pero lo que sí va a permanecer son las virtudes que estamos desarrollando, las que todos necesitamos tener para enfrentar una crisis.
Es muy importante para los niños estructurar su día, que se levanten a tiempo, que tomen algo, que se conecten a su sesión de zoom, que vean a sus amigos y maestras , que tomen su receso, que se vuelvan a conectar y vuelven a descansar, ellos se sentirán productivos y activos, es bueno que ellos puedan percibir que esta nueva manera de aprender está bien y los retos que vayamos enfrentando juntos los conquistaremos, mostrando que los seres humanos tenemos esta capacidad de adaptación desde eras antiguas, y que la adaptación a los cambios nos ha hecho lo que somos hoy.
¡Ánimo! Estamos juntos en esto y vamos teniendo logros poco a poco y de la mano. Recuerda que las maestras estamos muy cerca de ti. Cualquier duda que tengas o apoyo que necesites acércate, estamos listas para escucharte y avanzar juntos.
¡FELIZ INICIO DE CICLO ESCOLAR 2020-2021!
Por Ana S. Guzmán – maestra titular del grado de maternal.