Año nuevo, rutina más saludable en familia
Año nuevo y nos llenamos de buenos propósito, pero el ritmo actual de vida dificulta o envicia las rutinas diarias con comidas rápidas o poco nutritivas, el sedentarismo e inclusive la falta de descanso adecuado.
Para propiciar rutinas más sanas te damos los siguientes consejos para implementar en familia:
Incluye ejercicio, una buena alimentación y tiempos de convivencia y descanso.
Procura de forma seria y perseverante trabajar en ambas actividades, alimento sano de nada sirve sin ejercicio.
- En niños pequeños en etapa lactante; juega con ellos en el suelo, en la tina, que muevan sus brazos y piernas, que tomen objetos, giren la cabeza, tiren, empujen, pateen, gateen, se arrastren y anden.
- Con niños en etapa preescolar; que anden, se columpien, corran, salten, naden, se muevan todo lo que puedan dentro de los parámetros de seguridad.
- Niños en etapa escolar y adolescencia; que realicen actividades físicas moderadas-intensas al menos por una hora al día y todos los días a la semana, intercalando ejercicios rigurosos y ejercicios menos rigurosos durante la semana. Busca un equilibrio, sin saturarlos, sin propiciar el agotamiento y después el sedentarismo.
- Eduquémonos a comer de todo, a no decir no a probar algún alimento.
- Atendiendo las necesidades de energía en cada etapa para propiciar el crecimiento y desarrollo adecuados.
- Para los niños se debe incluir en su dieta un aporte proteínico mayor al de los adultos, y se sugiere no prescindir de carnes, pescados, huevo y lácteos en su dieta.
- Háganse al hábito de tener un desayuno completo.
- Evítese el abuso de carbohidratos y demasiadas harinas.
- Instauren los momentos que comparten en la mesa como un disfrute para convivir, platicar, conectarse, sin prisas, con platillos que les nutren y además les gustan. La comida no debe ser percibida como un premio o un castigo, sino como el momento familiar en el que todos se benefician en muchos sentidos, además del alimentario.
- Duerman suficiente, busquen un descanso adecuado. Un cuento o una charla, un beso y a dormir, nada de tecnología, sólo enfóquense en la familia. Recarguen las pilas para comenzar de nuevo al otro día.
Las rutinas sanas, nutritivas, relajadas y en familia resultarán un verdadero deleite para todos. Les deseamos mucha felicidad familiar.
Cuéntanos cómo es tu rutina o qué consejos nos puedes compartir que te funcionan en familia.
¡Leemos tus comentarios!
Fuente: Hacer Familia.
Tag:Actividad, Alimentación, descanso, Familia, felicidad, rutinas, sedentarismo