Cómo conocer a los hijos y disfrutar enseñándoles
Compartimos este cuestionario para padres que nos puede ayudar a conocer a nuestros hijos, autoconocernos y reflexionar sobre la relación que tengo en ellos y la familia. Siempre se puede hacer un alto, recapitular y buscar la mejora personal y familiar. Esperamos que les sea de utilidad.
Cuestionario:
- ¿Considero que me conozco a mí mismo de forma suficiente?
- ¿Cuáles son los “puntos fuertes y débiles” de mi forma de ser?
- ¿Considero que conozco bien a mis hijos?
- ¿Dedico el tiempo suficiente a conocerlos?
- ¿Sé aprovechar el contexto y las situaciones familiares para observar las conductas de mis hijos, de manera que comprenda las diferencias de temperamento, carácter y personalidad que hay entre ellos?
- ¿He comprobado si mis hijos son como yo supongo?
- ¿Sé escucharlos? ¿Tengo capacidad para establecer con ellos un auténtico diálogo? ¿Es habitual que hable con cada uno de ellos, de muy diversos temas?
- Cuando hablo con ellos, ¿quién habla más: ellos o yo?
- ¿Soy incapaz de olvidarme de mis problemas –familiares, profesionales, etc.- cuando estoy con ellos?
- ¿Conozco a cada uno, así como cada una de sus capacidades, habilidades, gustos, destrezas, etc.?
- ¿Cometo con frecuencia errores de infraestimación o sobrestimación al tratar con ellos, cuando les juzgo, al darles algún encargo?
- ¿Conozco cuáles son sus principales virtudes y defectos? ¿Procuro ayudarles en su formación, a la vez que les doy ejemplo y yo mismo me exijo más en aquello que les enseño?
- ¿Considero que conocer , enseñar y educar a mis hijos es una de las tareas que más me divierten?
- ¿Me descansa estar con ellos? ¿Sueño en tener un rato libre para pasarlo con ellos?
- ¿Experimento nostalgia de estar con mis amigos, salir a cenar, practicar deporte, cuando estoy con mis hijos? ¿Me aburro cuando estoy con ellos?
- ¿En cuántos hobbies coincido con ellos, de manera que ellos y yo disfrutemos plenamente?
- ¿Los trato como personas mayores, a la vez que tengo en cuenta su edad y características? ¿Sé competir amistosamente con ellos? ¿Respeto sus puntos de vista?
- ¿Pretendo siempre ganarles y tener razón?
- En cuántas actividades hogareñas participo con ellos? : Ver la TV, leer libros y comentarlos, practicar deportes y hacer excursiones, ver museos, hacer tertulias, oír música, etc.? ¿Considero estas actividades como una pesada obligación o como la mejor de las diversiones? ¿Reímos a menudo en casa?
- ¿He experimentado algunas veces el orgullo de sentirme un padre admirado por sus hijos?
Aquilino Polaino-Lorente