sostenimiento afectivo

Sostenimiento afectivo o adaptación al ambiente escolar.

265 Views

En el cuidado del desarrollo emocional del niño se encuentra la base de la experiencia del aprendizaje, abriendo la posibilidad de fomentar la curiosidad como una herramienta vital del descubrimiento del mundo que les rodea y permitiendo además el desarrollo de la capacidad creadora y la seguridad afectiva.

El ingreso de los bebés al colegio, así como su permanencia durante varias horas al día es una de las experiencias de separación que requieren mayor atención y cuidado de los agentes educativos.

Es necesario prepararnos planeando dispositivos de “sostenimiento” o soporte para esta experiencia tan trascendente que implica el distanciamiento temporal de las figuras de apego parentales. Dispositivos tales como la construcción de nuevas figuras de apego sustitutas, la adaptación a un nuevo ambiente y la regulación de su propia existencia en la vida grupal temprana.

 

LA DIFERNCIA ENTRE DESPRENDIMIENTO Y TRANSICIÓN

El DESPRENDIMIENTO visto desde la necesidad de “sostenimiento” del niño, es una experiencia riesgosa en cuanto a su propia integridad.

En cambio, la TRANSICIÓN permite un pasaje paulatino, una separación graduada, un respeto al tiempo del niño en cuanto a su capacidad de tomar distancia del adulto mas referencial y confiar en los agentes educativos, si los bebés o los niños reciben un trato sensible es mucho mas factible que ellos elaboren la separación y aprendan a remediarla.

Los bebés necesitan aprender a confiar en los agentes educativos y la confianza se construye a partir de la adaptación que estos tengan a sus necesidades.

Adaptarse no quiere decir resignarse, sino más bien entrar en sintonía paulatinamente con otros humanos, con otros ambientes.

 

¿A QUÉ SE ADAPTAN LOS NIÑOS?

  • A las figuras de los cuidadores: aceptar otro tono de voz, otras modalidades de acompañamiento, otros ritmos, otros brazos, etc.
  • Al espacio: Para el niño su medio que merodea forma parte de su ser, por eso la importancia de que se sienta cómodo en un nuevo hábitat.
  • El tiempo: Es muy importante mantener una mente flexible ya que hay diferencia entre niños que ya asisten al colegio y los que lo hacen por primera vez. Es necesario observar y respetar el ritmo de cada quien y ser muy sensibles al cambio.
  • La grupalidad: Hay una diferencia importante entre la individualidad y la atención que los padres le brindan y el colectivo ya que el niño debe renunciar a sus demandas inmediatas, a sus deseos mas individuales y a sus tiempos exclusivos. Recordemos que los bebes están en la etapa egocéntrica.
  • Las costumbres: Hábitos de comida, ritmos de higiene, actividades educativas, el sueño.

Recordemos que este período de adaptación se refiera también a una período para los padres, ofrezcamos acompañamiento sensible.

 

¿CÓMO CREAR UN CLIMA AFECTIVO DE SOSTENIMIENTO PARA TODOS LOS NIÑOS?

Un ambiente sostenedor:

La maestra Anita es maestra del grupo de 10 meses a un año y medio. Hoy se siente cansada, no pudo dormir bien, se sintió mal durante la noche y durmió poco.

Llega al centro infantil a buena hora y se prepara para recibirlos. Elige una música suave, prepara una caja con pelotas blandas, dispone varios libros sobre una mesa y arma un pequeño teatro con una manta y unos títeres de dedo.

Van llegando de uno a uno los pequeños alumnos. Algunos padres van de prisa, otros necesitan un poco más de tiempo para despedires. Uno de los pequeños llora mucho y la maestra decide cargarlo en brazos y ponerlo sobre su regazo, le muestra un libro mientras Miriam su asistente sigue recibiendo a los demás niños.

Poco a poco los chicos se acercan a la maestra Anita y se van interesando en el cuento, otros prefieren las pelotas suaves. Cuando el pequeño se calma ella lo invita a ir con sus amigos a jugar con las pelotas. Ella los ve a los ojos les sonríe y les dice sin palabras – “todo va a estar bien”.

He aquí la importancia de conocer cómo se relacionan el sostenimiento afectivo y el juego, con los juguetes con los materiales, con nuestro entorno.

 

AGENTE EDUCATIVO… ¿ y tú, cuántas veces eres Miss Anita?

Por Miss Ana Guzmán – titular de KiddieCare (lactantes 2 y 3)

Fuente: Aprendizajes clave . Educación inicial: Un buen comienzo

No comments