La netiqueta: buenos modales digitales

60 Views

En el ciberespacio, la buena educación tiene un nombre: netiqueta. Netiquette (de net y etiquette), castellanizado como Netiqueta,​ se utiliza para referirse al conjunto de normas de comportamiento en Internet. La netiqueta es una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual.

Este concepto surgió en Estados Unidos en 1995 y se ha ido extendiendo con la aparición de guías y manuales para usuarios, como ‘The core rules of netiquette’ de Virginia Shea.

Estas son las 10 reglas básicas de la netiqueta y los buenos modales en Internet, adaptadas por Empantallados:

Regla #1. Trata a los demás cómo te gustaría que te tratasen a ti . Y no escribas cosas o compartas imágenes que podrían dañar los sentimientos de otros.

Regla #2. Las leyes y normas que sigues en la sociedad, son las mismas que debes seguir en el ciberespacio. Por ejemplo, sé agradecido y educado: da las gracias y pide las cosas por favor. Al mismo tiempo, sospecha de lo gratuito y los regalos injustificados: videojuegos, sorteos, concursos fraudulentos, pops-up que de pronto se abren en tu dispositivo y te comunican que has ganado algo, etc.

Regla #3. Aprende el protocolo de la red: no abuses de las mayúsculas. Escribir así en Internet equivale a gritar y es de mala educación. Además, dificulta sumamente la lectura.

Regla #4. Respeta el tiempo y la tarifa de datos de las otras personas. Antes de enviar algo asegúrate de que tiene importancia. El tiempo de los demás, al igual que el tuyo, es muy valioso, y la persona que está al otro lado de la pantalla deja de realizar otras actividades para dedicarle tiempo a leer lo que enviaste. No hagas spam: el envío excesivo de mensajes o contenidos  (más aún si pesan muchos megas) se considera de mala educación digital, especialmente si son vídeos, fotomontajes o memes faltones.

Regla #5. Muestra lo mejor de ti a través de la escritura. Cuida la redacción y la gramática al redactar tus mensajes. Utiliza un lenguaje sencillo y evita utilizar un lenguaje ofensivo que pueda molestar a alguien.

Regla #6. Comparte tus conocimientos. Si de algo puede presumir internet es del gran potencial que tiene para compartir conocimiento. Contribuye a esto compartiendo tus hobbies o aficiones. Haz del ciberespacio un medio para enseñar y comunicar lo que sabes. Y respeta la autoría digital, cita la fuente si publicas algo que no es tuyo.

Regla #7. Ayuda a mantener los debates en un ambiente sano. Cuando quieras formar parte de una conversación, como en un foro, hazlo cuando estés seguro de lo que vas a escribir. Mantente alejado de discusiones que no dominas, y sé prudente al opinar o entrar en un grupo de discusión.

Regla #8. Respeta la privacidad de otras personas. Si compartes un dispositivo con otros miembros o usuarios, respeta su privacidad. No leas mensajes ajenos, correos, chats de redes sociales ni mires sus archivos o carpetas. Además pide siempre permiso para publicar fotos en las que salgan otras personas.

Regla #9. No abuses de tu poder o de las ventajas que puedas tener frente a otros. No te aproveches de las ventajas que puedas tener por el conocimiento o el acceso a distintos sistemas que domines. Nunca está justificado aprovecharse de los demás.

Regla #10. Sé comprensivo con los errores de otros. Recuerda que todos somos humanos y, por lo tanto, todos nos equivocamos.  No muestres nunca prepotencia al encontrar un fallo o te rías de la persona que lo ha cometido, en vez de eso, puedes escribirle para ayudarle a solucionarlo.

Artículo originalmente publicado en: Empantallados.com

No comments