AMOR Y ACOMPAÑAMIENTO EN TIEMPOS DIFICILES

Unas de las preocupaciones que tenemos los padres en este periodo de cuarentena sanitaria es la manera en la que estamos llevando a cabo la escuela en casa, ya que no queremos tener enfrentamientos con nuestros hijos.

Para muchos de nosotros es un reto llevar a cabo lo que los profesores piden a los alumnos durante el transcurso de los “días de escuela”, y esto por el hecho que la dinámica cambia en casa y de repente los padres se convirtieron en los profesores de sus propios hijos.

Debemos de recordar continuamente que esto es nuevo para todos nosotros, tanto para los padres como para los educadores, ya que cada uno de nosotros llevamos un ritmo interno que se frenó de repente y de un solo golpe, ahora tenemos que atender varios aspectos urgentes como, el trabajo en casa, la sana, diaria y constante convivencia familiar, la economía, la educación escolar de los niños, etc.

Entendemos que esto trae mucho estrés a los padres de familia y a los niños, es por eso que los educadores hacemos algunas recomendaciones para llevar a cabo las labores de manera organizada y sin estrés en casa.

RECOMENDACIONES

  1. Hagan acuerdos y horarios juntos, escribánlos,  pinten o coloreenlos en una cartulina u hoja en un lugar visible para todos.
  2. Trabaja por rutinas y pon horarios para:
  3.  levantarse de la cama, quitarse la pijama, tender la cama, asearse.
  4. Desayunar en familia, preparar los alimentos, poner la mesa y lo necesario
  5. Limpieza de la casa, cada uno con sus deberes establecidos ( a cualquier edad pueden ayudar) Discovery School ha estado publicando en Facebook e Instagram encargos para las diferentes edades.
  6. Tiempo de estudio y trabajo de oficina
  7. Tiempo de descanso: Cada quien en en espacio que escoja y si puede ser en solitario mucho mejor. Tiempo personal.
  8. Comer en familia, preparar los alimentos, poner la mesa y lo necesario
  9. Uso de electrónicos permitidos TV. Ipad, Teléfonos, etc.
  10. Tiempo creativo/ Manual:  Dibujar, pintar, bordar, tocar algún instrumento, etc.
  11. Juegos al aire libre, tiempo en el jardín, ejercitarse, etc.
  12. Hora del baño y relajación
  13. Tiempo de descanso cada quien en su propio espacio.

Cada familia tiene sus prioridades así que pueden agregar o modificar según las mismas, recuerda que la supervisión continua para que se lleven a cabo los horarios es necesaria, debemos ayudarlos a avanzar, también que realicemos las actividades al mismo tiempo nos ayuda a que el tiempo sea bien aprovechado durante el día.

Al mismo tiempo podemos ser flexibles en el horario si es que surge alguna actividad divertida y que fomente la unidad familiar.

Estas son algunas recomendaciones para tener un día más organizado y ofrecerles estructura a los niños qué, aunque no parezca agradecen que los padres enmarquen sus días para evitar en lo posible tiempos muertos y aparezca el inevitable… mamá y ahora qué hago, estoy aburrido o periodos de llanto o lo que es peor se sumen en los aparatos electrónicos todo el día. Recuerda que cuentas siempre con nosotros tus maestros y si en algo les podemos ayudar no duden en escribirnos.

Con Cariño, Miss Ana Guzmán – Titular del grupo KIddiecare

Consejos prácticos de un ex secuestrado para el aislamiento en casa

Bosco Gutiérrez estuvo 9 meses encerrado en un zulo de escasos metros. Hoy aporta recomendaciones para tomarse el confinamiento con actitud positiva.

El arquitecto mexicano Bosco Gutiérrez estuvo secuestrado durante 9 meses, tras los cuales logró escapar con vida. Su caso es sorprendente, entre otras cosas, por la fortaleza que mostró al regresar a la vida corriente.

Treinta años después, aplica esa experiencia al aislamiento que nos toca vivir en casi todo el mundo a causa de la pandemia del coronavirus. ¿Quedarse encerrado? ¿Hacerlo voluntariamente? Bosco autodecretó (para él y su familia) el aislamiento 15 días antes de que lo hiciera el gobierno de su país “en vista de lo que estaba sucediendo en China, Italia y España, y por lo que les empezó a ocurrir a algunos amigos que se contagiaron“.

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Año nuevo, rutina más saludable en familia

Año nuevo y nos llenamos de buenos propósito, pero el ritmo actual de vida dificulta o envicia las rutinas diarias con comidas rápidas o poco nutritivas, el sedentarismo e inclusive la falta de descanso adecuado.

Para propiciar rutinas más sanas te damos los siguientes consejos para implementar en familia:

Incluye ejercicio, una buena alimentación y tiempos de convivencia y descanso.

Procura de forma seria y perseverante trabajar en ambas actividades, alimento sano de nada sirve sin ejercicio.

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Año nuevo y toca limpieza profunda

Es una tradición japonesa (el Oosouji) realizar una limpieza exhaustiva para iniciar el año nuevo de forma renovada, limpia y fresca. La finalidad es deshacerse de lo que ya no se usa para recibir lo nuevo libres y limpios física y emocionalmente.

Comenzar esta limpieza en casa es una forma muy concreta de iniciar el año. El hogar es el lugar donde acudimos para desconectarnos de los problemas y pasar el tiempo con nuestros seres queridos. Limpiar la casa es el principio para renovar la vida y el alma de sus habitantes, para comenzar de nuevo, buscando equilibrar, aumentar el bienestar, reorganizarnos, planear y situarnos en el “aquí y ahora”.

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¿Por qué debe tener un buen descanso un estudiante?

Compartimos este artículo que nos parece muy interesante y trata sobre la relación de los patrones de sueño y el rendimiento académico.

La relación entre un patrón de sueño estable y un rendimiento académico óptimo es ya una concepción popular. Es bien sabido que, entre más calidad de sueño, habrá mayor productividad tanto en disciplinas académicas, como en deportivas y sociales. Un paper publicado en el Journal of Psychosomatic Research, enfocado en los beneficios de este estilo de vida, demostró que un mejor descanso está asociado con el desempeño favorable de nuestras funciones cognitivas y procesos de aprendizaje. 

Aunque los mecanismos exactos detrás del sueño, la memoria y neuroplasticidad aún son desconocidos, existe ya un conocimiento previo que le otorga al sueño un rol crucial en la consolidación de la memoria. Esto causado por el reforzamiento de las conexiones sinápticas cerebrales durante el descanso.

Dormir bien la noche anterior a un examen no es suficiente, lo que más importa es dormir bien durante los días en que se produce el aprendizaje.

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7 tips para el verano

Para garantizar la salud y diversión de la familia durante este verano, aquí compartimos algunos tips para tomar en cuenta.

1.- Mantenernos hidratados

Aunque parezca obvio, debemos tomar agua constantemente durante las vacaciones de verano. En ambientes secos o húmedos el cuerpo requiere constante hidratación. Es recomendable llevar recipientes para agua que se pueda rellenar en restaurantes u otros establecimientos.

 

2.- Mantener snacks en mano

Largas filas, muchas horas de carretera, vuelos demorados, romper las rutinas, etc, etc. Si sabemos que estaremos fuera de casa largas horas puede ser una buena opción mantener un pequeño snack y evitar mal humor que puede provocar el cansancio y el hambre. Nueces, barras de amaranto o semillas, pueden ser una buena opción.

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Beneficios al realizar actividad física en la etapa infantil

Hay muchos beneficios para los niños al practicar algún deporte o simplemente salir a caminar en familia, y es que, al encontrarnos en un momento clave de la historia, donde la tecnología ha hecho que nuestros niños  permanezcan sentados por horas y pegados a una consola de videojuegos en lugar de interactuar personalmente con otros niños nos hace recordar que realizar actividad física es muy importante para la salud.

Como papás es muy importante saber cuáles son los beneficios que ofrece a sus hijos la actividad física. Y pueden ser: fisiológicos, psicológicos y sociales que impacten directamente en el desarrollo integral de un niño.

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Alimentación y nutrición parecen sinónimos, pero no lo son.

Alimentación y nutrición parecen sinónimos, pero no lo son.

Alimentación es el proceso de consumo de nutrientes, es el acto de comer y beber.
Nutrición es el proceso de absorción de nutrientes.

En la actualidad encontramos un aumento en la incidencia de enfermedades no transmisibles como el sobre peso y la obesidad que pueden complicarse en otras enfermedades graves.

Por otro lado hay patrones socioculturales que van modificado el auto concepto corporal de las personas promoviendo cierta delgadez o inclusive la “extrema delgadez” como algo normal o deseable, y que en algunos casos llevan al trastornos alimentarios en adolescentes, adultos e incluso niños que ponen en riesgo su salud.

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Niños vacíos
Hay una tragedia silenciosa que se está desarrollando hoy por hoy en nuestros hogares, y concierne a nuestras más preciosas joyas: nuestros hijos. ¡Nuestros hijos están en un estado emocional devastador! En los últimos 15 años, los investigadores nos han regalado estadísticas cada vez más alarmantes sobre un aumento agudo y constante de enfermedad mental infantil que ahora está alcanzando proporciones epidémicas.
Las estadísticas no mienten:
  • 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental
  • Se ha notado un aumento del 43% en el TDAH
  • Se ha notado un aumento del 37% en la depresión adolescente
  • Se ha notado un aumento del 200% en la tasa de suicidios en niños de 10 a 14 años

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