Niños consentidos: 9 pautas para educar hijos felices

Se trata de educar menores felices, pero que sepan aceptar límites y sean tolerantes a la frustración

¿Su hijo no acepta un no por respuesta y se instala en el enfado constante cuando no consigue lo que quiere?

Es posible que su educación esté basada en el consentimiento, la permisividad y la falta de límites o normas. Un niño consentido no nace, se hace y puede crear problemas de convivencia en casa como rabietas, agresividad o enfrentamientos y peleas habituales con personas de su entorno. “Son niños muy demandantes y caprichosos. No saben manejar el enfado y de ahí surge la rabia y consigo las rabietas. A medida que crecen, nos encontramos conductas todavía más agresivas, como peleas y conductas impulsivas”, explica Gema José Moreno, psicóloga infanto-juvenil.

Read More

Cómo acompañar a tu hija en la adolescencia

¿Mi hija ha entrado a la adolescencia?

Inesperadamente un día tienes la sensación que… ¡han cambiado a mi hija!  La niña cariñosa, obediente, ordenada y trabajadora, es ahora, con frecuencia desobediente, desordenada, apática y renuente. No agradece nuestra presencia, y no deja de juzgarnos severamente.

 

¿Qué le pasará?

Antes no se preocupaba de lo que se ponía; ahora pasa horas pensando cómo se vestirá para salir a la calle, se ha hecho contestona y grosera, ¿Cómo sé yo que ese carácter que tiene ahora se debe a la edad? ¿Todas las adolescentes se comportan igual?

Probablemente tu hija a entrado en la ADOLESCENCIA. Todos los periodos del desarrollo de nuestra hija, siempre llegan, ¿Cuando se inicia?, lo que se ha investigado la edad es un dato aproximado. Para unas será a los 13, en otras a los 15 o los 17, aunque por regla general es alrededor de los 14 y 15 años. Cada vez se adelanta más .

 

Cómo se descubre?

Read More

12 increíbles mujeres en la Historia que vale la pena conocer

¿Conoces a estas mujeres que han cambiado la historia?

Hay mujeres que han contribuido a cambiar el rumbo de nuestra historia, pero que pocas veces reciben el reconocimiento que merecen. Es posible incluso que algunos nombres los oigas por primera vez… ¡Sigue leyendo y descúbrelas!

En este día es habitual trabajar referentes como Frida Kahlo, pintora mexicana símbolo del feminismo; Marie Curie, científica francesa ganadora de dos premios Nobel; o Jane Goodall, activista ganadora de un gran número de condecoraciones y premios por su trabajo ambiental y humanitario.

Pero, más allá de estas increíbles mujeres de gran renombre, existen otras muchas apenas conocidas a pesar de sus grandes historias y logros. Hemos recopilado algunas de ellas, incluyendo interesantes recursos educativos para que tus alumnos y alumnas puedan descubrirlas desde diferentes puntos de vista.

¿Te animas a descubrirlas?

Read More

Adecuación Curricular, adaptación para el aprendizaje

En los últimos años y sobre todo en los últimos meses, se ha oído hablar cada vez con más insistencia acerca de la Adecuación Curricular. ¿Qué es? ¿Por qué ahora? ¿A quién va dirigida? Todas estas preguntas surgen en los docentes cuando atienden sesiones de actualización o revisan propuestas educativas a fin de estar al día en su práctica pedagógica; también inquieta el tema en las reuniones colaborativas de planeación y revisión de expectativas y logros.

 

¿Qué es la adecuación curricular?

La adecuación curricular es la adaptación de la enseñanza al aprendizaje; es facilitar al alumno la adquisición de conocimientos atendiendo a sus características personales tanto genéticas, como de desarrollo, como de influencia de su entorno y a las condiciones biológicas, emocionales, intelectuales en un determinado momento de la vida.

Read More

Educación Responsable

Educación emocional y social: Educación Responsable

Hace unos días tuve la fortuna de asistir a un acto de la Fundación Botín en el que se presentó el III Informe de Evaluación del Programa de Educación Responsable.

Se trata de un programa sobre inteligencia emocional y social y creatividad. ¡Cuánta falta nos hace! Y no solo para el aula… La educación integral es esencial para la vida.

Ya seas padre, madre, alumno, miembro de un equipo directivo de centro, maestro, profesora… o lo que fuere, esta iniciativa te interesa: es importante para nuestra sociedad. Para las generaciones que ahora están en el aula, sí. Y, por ello, también para quienes -desde allí donde nos toque- trabajamos para intentar construir, día a día, un mundo más humano, un poco mejor.

Educación Responsable tiene como objetivo fomentar la formación integral de cada alumno para:

Read More

Cómo resolver retos de forma colaborativa

Contextualización

Hace un año, en el #Gamificurs organizado por @applejux y @natxo1d10 tuve la suerte de vivir un BreakoutEDU. Formé parte del grupo que trabajó en equipo y colaboró para conseguir abrir la caja y encontrar…

Desde ese momento, he utilizado esta actividad en diferentes ocasiones y destinada a públicos dispares. Es una actividad gamificada que he puesto en práctica tanto con alumnos de quinto de primaria, con docentes en activo y con estudiantes de grado en la universidad.

¿BreakoutEDU o Escape Room Educativo?

Los BreakoutEDU provienen de los conocidos Escape Rooms que ya llevan una buena temporada extendiéndose por la mayor parte de ciudades. Dependiendo si el objetivo final es salir de una sala (Escape Room Educativo) o abrir una caja (BreakoutEDU), la denominación variará.

Read More