Los insectos – Tema de “Save the Planet Week”

Al principio de los tiempos y mucho antes que nosotros los humanos, estaban los insectos. Proliferaban ya entre la frondosa vegetación prehistórica y recorrieron una parte de la historia de la Tierra junto a los imponentes dinosaurios.

En la actualidad representan el 70% de las especies del planeta, muchos de ellos son aún desconocidos y sin catalogar. Hay insectos de todo tipo: voladores, terrestres, acuáticos, subterráneos, grandes y pequeños, sociales o individualistas, pero si algo tienen en común es el rechazo que habitualmente provocan a muchos humanos.

¿Qué papel cumplen los insectos en la naturaleza?

La importancia de los insectos en el ecosistema es tan fundamental que hay estudios que afirman que sin ellos la especie humana en la Tierra sobreviviría tan solo un mes.

sostenimiento afectivo
Sostenimiento afectivo o adaptación al ambiente escolar.

En el cuidado del desarrollo emocional del niño se encuentra la base de la experiencia del aprendizaje, abriendo la posibilidad de fomentar la curiosidad como una herramienta vital del descubrimiento del mundo que les rodea y permitiendo además el desarrollo de la capacidad creadora y la seguridad afectiva.

El ingreso de los bebés al colegio, así como su permanencia durante varias horas al día es una de las experiencias de separación que requieren mayor atención y cuidado de los agentes educativos.

Es necesario prepararnos planeando dispositivos de “sostenimiento” o soporte para esta experiencia tan trascendente que implica el distanciamiento temporal de las figuras de apego parentales. Dispositivos tales como la construcción de nuevas figuras de apego sustitutas, la adaptación a un nuevo ambiente y la regulación de su propia existencia en la vida grupal temprana.

LA DIFERNCIA ENTRE DESPRENDIMIENTO Y TRANSICIÓN