Educación Responsable

Educación emocional y social: Educación Responsable

Hace unos días tuve la fortuna de asistir a un acto de la Fundación Botín en el que se presentó el III Informe de Evaluación del Programa de Educación Responsable.

Se trata de un programa sobre inteligencia emocional y social y creatividad. ¡Cuánta falta nos hace! Y no solo para el aula… La educación integral es esencial para la vida.

Ya seas padre, madre, alumno, miembro de un equipo directivo de centro, maestro, profesora… o lo que fuere, esta iniciativa te interesa: es importante para nuestra sociedad. Para las generaciones que ahora están en el aula, sí. Y, por ello, también para quienes -desde allí donde nos toque- trabajamos para intentar construir, día a día, un mundo más humano, un poco mejor.

Educación Responsable tiene como objetivo fomentar la formación integral de cada alumno para:

Read More

Caligrafía
Escribir a mano: beneficios de la caligrafía frente al teclado

Las nuevas tecnologías ofrecen un mundo virtual en donde todo se puede tener en la pantalla de un solo dispositivo electrónico: películas, música, libros e incluso un papel en donde escribir. La incorporación de estos dispositivos en las aulas del colegio motiva que los niños estén perdiendo habilidad con el bolígrafo. ¿Qué se están perdiendo las nuevas generaciones al abandonar la caligrafía por el uso del teclado?

Hay quienes señalan que a día de hoy, época en la que un niño aprende antes a manejarse con un móvil que a hablar, aún es importante aprender a escribir a mano antes pese a que se está perdiendo por culpa del teclado. De hecho, hay algunos estudios que manifiestan que la mente aprende distintas habilidades con la caligrafía tradicional que no obtienen cuando recurren a los dispositivos electrónicos para crear textos.

Read More

Networking: cómo practicarlo desde la adolescencia

El networking es un concepto muy popular en las esferas laborales, no obstante, durante la adolescencia es cuando los jóvenes comienzan a crear relaciones de amistad más sólidas.

Es importante que desde temprana edad los jóvenes comiencen a cimentar su círculo social y fortalecer sus amistades, ya que, en un futuro, los trabajos en equipo durante la escuela se trasladarán a la vida laboral.

El networking en el mercado laboral

En el libro “The Essential Guide for Hiring & Getting Hired” el autor Lou Adler resalta que más del 90% de los reclutadores afirman que los trabajadores con más posibilidades de ser contratados son porque previamente han sido recomendados.

Para que tu hijo(a) comience a practicar el networking desde ahora, estas son tres acciones que puede llevar a cabo:

Read More

Cómo resolver retos de forma colaborativa

Contextualización

Hace un año, en el #Gamificurs organizado por @applejux y @natxo1d10 tuve la suerte de vivir un BreakoutEDU. Formé parte del grupo que trabajó en equipo y colaboró para conseguir abrir la caja y encontrar…

Desde ese momento, he utilizado esta actividad en diferentes ocasiones y destinada a públicos dispares. Es una actividad gamificada que he puesto en práctica tanto con alumnos de quinto de primaria, con docentes en activo y con estudiantes de grado en la universidad.

¿BreakoutEDU o Escape Room Educativo?

Los BreakoutEDU provienen de los conocidos Escape Rooms que ya llevan una buena temporada extendiéndose por la mayor parte de ciudades. Dependiendo si el objetivo final es salir de una sala (Escape Room Educativo) o abrir una caja (BreakoutEDU), la denominación variará.

Read More

Por qué los niños deben aprender Filosofía

Dentro de cada crío hay un filósofo en potencia; la cuestión es cómo sacarlo a la luz

Para ayudar a reflexionar a los más jóvenes llegan libros como ‘El niño filósofo’, de Jordi Nomen, un manual para enseñar a pensar

¿Por qué se acaba la vida? ¿Cómo es posible que existan los números si no podemos tocarlos? ¿Qué ocurre cuando uno muere? ¿Es posible demostrar si existe o no existe Dios? ¿Cómo sabemos que los perros no piensan? ¿Todos estamos al corriente de lo que está bien y de lo que está mal?

Son preguntas trascendentales, metafísicas, dignas de sesudos pensadores y de meditabundos intelectuales. Pues bien: ahora pruebe a leer esas mismas preguntas encabezadas por la palabra «mamá» o «papá». Sí, son algunas de las típicas preguntas con las que muchos niños martillean a sus progenitores. Porque dentro de cada chaval hay un filósofo en potencia. La cuestión es sacarlo a la luz.

Read More…