Miércoles de Ceniza y la Cuaresma

El miércoles de Ceniza es el principio de la Cuaresma; un día especialmente penitencial, en el que manifestamos nuestro deseo personal de conversión a Dios, de ser mejor persona, de cambiar o dejar aquello que nos lo impide.

Al acercarnos a los templos a que nos impongan la ceniza, expresamos con humildad y sinceridad de corazón, que deseamos convertirnos y creer de verdad en el Evangelio. El origen de la imposición de la ceniza pertenece a la estructura de la penitencia canónica. Empieza a ser obligatorio para toda la comunidad cristiana a partir del siglo X. La liturgia actual, conserva los elementos tradicionales: imposición de la ceniza y ayuno riguroso.

 

“Ayunemos” de algo que nos cueste de verdad.

 

El Papa Francisco propone :

Read More

¡Ya vienen los Reyes Magos!

En México, después de recibir el año nuevo, las familias se preparan para recibir a los Reyes Magos.

Este 6 de enero se conmemora en el calendario litúrgico católico “La Epifanía del Señor”. Los Magos de Oriente, siguiendo a la estrella, encuentran en Belén al niño Jesús para adorarlo y entregarle tres regalos; oro, incienso y mirra.

En la mayoría de los países hispanoparlantes, durante la noche previa de la Epifanía, los niños se van a dormir con la ilusión de recibir regalos por parte de Los Reyes Magos, como en su momento entregaron al niñito Jesús.

Read More

De Nicolás de Bari a Santa Claus

Hoy en la noche se preparan los niños y niñas para dormir temprano y despertar por la mañana con la sorpresa de haber recibido la visita de Santa Claus. He aquí la historia de este simpático personaje.

La historia: 

Cuenta la historia que Nicolás de Bari nació en el siglo IV en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en lo que actualmente es Turquía, dentro de una familia rica y acomodada.

Desde su niñez, Nicolás destacó por su bondad y generosidad con los más pobres, preocupándose siempre por el bien de los demás. Siendo todavía muy joven, el muchacho perdió a sus padres, presas de una epidemia de peste, y se convirtió en el heredero de una gran fortuna. A sus 19 años, Nicolás decidió dar toda su riqueza a los más necesitados y marcharse a Mira con su tío para dedicarse al sacerdocio.

Read More

Los nacimientos o belenes

También llamados pesebres o belenes, los Nacimientos tienen su origen en los “montajes vivientes” que recreó San Francisco de Asís hace casi 800 años. Hoy, son parte importante de la decoración navideña en México.

En el seno familiar, la decoración navideña presenta tres tendencias fundamentales: la de aquellos que han tomado como propias las tradiciones de otros pueblos, con pinos y esferas, incluyendo los Santa Claus; la que combina los elementos propios y extraños; y la de quienes siguen la tradición del Nacimiento, aunque de una manera un tanto mestiza. Sin embargo, es en los templos e iglesias donde los Nacimientos son obras extraordinarias por su tamaño, forma y representaciones iconográficas. Es en estos espacios (las iglesias) es donde se conserva la costumbre de “acostar al niño” el día de su “nacimiento”, una tradición que vive desde hace cientos de años.

El origen del nacimiento…

Read More

El “Adviento”

Muy pronto será Navidad, y el preludio de estas fiestas decembrinas comienza con el Adviento.

¿ Adviento? La palabra ADVIENTO es de origen latín y quiere decir VENIDA. Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo.

Son cuatro semanas de anticipación que nos ayudan a prepararnos para celebrar la Navidad, el nacimiento de Jesús. Nos recuerdan también ese recorrido que la Virgen María hizo antes de que naciera el niño Dios en Belén.

Tiempo de preparación, de espera. Si como madres cuánto hacemos y preparamos para la llegada de un bebé a nuestro hogar, que no haría María para recibir al suyo?

Este año, el Adviento comienza el domingo 2 de diciembre. Una bella costumbre para vivirlo es preparar una corona de Adviento, ésta es un círculo que simboliza la eternidad ( ya que no tiene ni principio ni fin) hecho con pino verde, que significa esperanza y vida. Va enrollada con un listón rojo, símbolo del amor de Dios que nos envuelve y nos ama y también de nuestro amor que espera con ansiedad el nacimiento del Hijo de Dios. En el círculo se colocan las cuatro velas (pueden ser tres moradas y una rosa o bien todas blancas) para encenderse una cada domingo de Adviento en familia. La luz de la vela simboliza nuestra fe.

 

Read More

sostenimiento afectivo
Sostenimiento afectivo o adaptación al ambiente escolar.

En el cuidado del desarrollo emocional del niño se encuentra la base de la experiencia del aprendizaje, abriendo la posibilidad de fomentar la curiosidad como una herramienta vital del descubrimiento del mundo que les rodea y permitiendo además el desarrollo de la capacidad creadora y la seguridad afectiva.

El ingreso de los bebés al colegio, así como su permanencia durante varias horas al día es una de las experiencias de separación que requieren mayor atención y cuidado de los agentes educativos.

Es necesario prepararnos planeando dispositivos de “sostenimiento” o soporte para esta experiencia tan trascendente que implica el distanciamiento temporal de las figuras de apego parentales. Dispositivos tales como la construcción de nuevas figuras de apego sustitutas, la adaptación a un nuevo ambiente y la regulación de su propia existencia en la vida grupal temprana.

 

LA DIFERNCIA ENTRE DESPRENDIMIENTO Y TRANSICIÓN

Read More

¡Bienvenidos a una nueva etapa escolar!

Compartimos estas palabras que nuestra alumna Elena dirigiera a sus compañeros que fueron promovidos a primero de primaria y que bien pueden ser compartidas para animar a todos los alumnos que viven el inicio de ciclo escolar.

Queridos compañeros de Pre-pri, bienvenidos a una de las etapas más bonitas de sus vidas…¡La primaria!

En ella encontrarán muchas experiencias hermosas, momentos felices y divertidos, siempre en compañía de grandes personas que los guiarán en sus camino, sus maestras y maestros… y en ella también harán grandes amistades que durarán a lo largo de los años.

Es una etapa llena de aventuras, aprendizajes y sueños por cumplir.

Bienvenidos a la Primaria!!!

 

Elena M. (7 años)