La historia de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

1 View

Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad iniciaron como festivales religiosos en honor al Dios Zeus en el año 776 a.C. Se realizaban cada 4 años y trajeron períodos de paz a la antigua Grecia dadas las constantes amenazas de conflictos en la región.

 

Los juegos reunían atletas, artistas, músicos, actores y grandes pensadores, dándoles la oportunidad de demostrar sus talentos.

 

“Olimpia” estaba en el centro de la civilización griega, además de ser un lugar sagrado utilizado regularmente en ceremonias religiosas, se convirtió en la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

Los sitios poco a poco se fueron adecuando a las actividades de las disciplinas construyendo los estados o sedes para la realización de las competiciones.

Se sabe que alrededor del siglo V a.C los Juegos duraban cinco días e incluína eventos de carreras, saltos y lanzamientos, boxeo, lucha, *pancracio y carreras de carros.

Se estima que ya para el Siglo II d.C. al menos 40,000 espectadores acudían al estadio cada día, momento de mayor popularidad de los Juegos de la Antigüedad.

Los atletas eran honrados y los vencedores recibían, entre otros beneficios, ramas del árbol del olivo o coronas de hojas de laurel como símbolo de su éxito.

 

Algunos datos curiosos de las olimpiadas en la antigüedad son: 

  • Todos los atletas competían desnudos.
  • Los participantes en el pancracio* competían cubiertos en aceite. Solo había dos reglas: no morder ni torcer.
  • Al culpable de un comienzo en falso en la pista de carreras le esperaba un castigo corporal.
  • No había puntos, ni límites de tiempo, ni clasificaciones de peso en el boxeo.
  • Los atletas en los deportes de combate tenían que indicar su rendición levantando su dedo índice, a veces morían antes de poderlo hacer.
  • No participaban mujeres.

 

Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad se celebraron por más de 1000 años, hasta que el Emperador Teodoro I los prohibió, desapareciendo gradualmente. Fue en el siglo XIX, tras el descubrimiento del sitio de “Olimpia, que regresó el interés por los juegos. Esto inspiró la instalación de los “Juegos Olímpicos de la Era Moderna” a partir del año 1896 en Grecia.

Actualmente los Juegos Olímpicos han cobrado una gran relevancia al elevar  el espíritu olímpico de reconocimiento a los talentos y la capacidad atlética de los participantes. Coincidentemente, también se han convertido en la razón para pausar los conflictos entre las naciones durante las semanas en las que estos se desarrollan.

Fuente: Olympic.org

* El pancracio, (griego antiguo πανκράτιον/pankrátion, todos poderes o todas habilidades) era una competición deportiva de los Juegos Olímpicos Antiguos, una combinación de boxeo griego antiguo, lucha y sumisiones, un antecesor de las artes marciales mixtas modernas.

No comments