Clases de empatía, muy buena idea.

Compartimos este interesante artículo sobre la enseñanza de la “empatía” en los sistemas escolares.

 

Con el mundo acercándose a crisis y problemas sociales de todo tipo, las personas tienden a mirara a los países que parecen tener sus problemas más bajo control en busca de inspiración o ideas para enfrentar sus propios problemas. El sector del mundo que todos tienen asumido que es el que parece tener las mejores respuestas a los problemas del mundo, es el norte de Europa, particularmente Dinamarca y la península escandinava. Si uno pasa un tiempo en internet, no se demorará en encontrar historias y noticias sobre cosas que estos pueblos han hecho de manera distinta, consiguiendo resultados impresionantes.

Todos sabemos que Dinamarca acumula varios altos puestos en indicadores del mundo, entre ellos ser uno de los países más felices del mundo. Lo otro en donde siempre están entre los mejores, es la calidad de su educación. Los daneses han hecho cambios muy drásticos a sus modelos educacionales, enfatizando el aprendizaje y la formación de los niños, por sobre sus resultados en pruebas académicas.

Uno de los detalles más llamativos del modelo educacional danés, es que dan importancia a la formación de los niños como personas y como parte de la sociedad. Para esto tienen clases especializadas para desarrollar algunas habilidades que hace tiempo que están señaladas como claves para la buena convivencia entre las personas.

Las más notables son sus clases de empatía. Los niños entre 6 y 16 tienen una hora a la semana en que se les sienta y se les guía para desarrollar la habilidad de preocuparse por los otros.

En específico, la clase se separa en habilidades construidas para poner a los niños en situaciones en las que aprendan a desarrollar y valorar la empatía con sus compañeros. Uno a uno, se les pide a los niños que hablen de los problemas de su vida, con el resto de sus compañeros dedicados a prestar atención. Con la ayuda del maestro, los niños buscan maneras de solucionar los problemas de cada niño, viendo a su vez maneras creativas y aterrizadas de tratar las situaciones difíciles.

Lo importante, es que los niños se den cuenta que los problemas que sufren son particulares para ellos, pero generales para todos. Debido a esto, no deben tener miedo a mostrarse vulnerables o incapaces de tratar con una situación difícil. Parte de lo que la empatía necesita para funcionar bien, es tener la confianza para abrirse con nuestros problemas, sin miedo a ser juzgados.

Finalmente, las ventajas y buenos resultados de los noreuropeos, es porque se dan el tiempo para tratar problemas que en otras partes del mundo no damos importancia. Las matemáticas y las letras son clave, para nada es más importante que saber vivir junto a los demás.

Artículo escrito por Lucas Rodríguez y publicado originalmente en UPSOCL.

Cómo conocer a los hijos y disfrutar enseñándoles

Compartimos este cuestionario para padres que nos puede ayudar a conocer a nuestros hijos, autoconocernos y reflexionar sobre la relación que tengo en ellos y la familia. Siempre se puede hacer un alto, recapitular y buscar la mejora personal y familiar. Esperamos que les sea de utilidad.

 

Cuestionario:

 

  1. ¿Considero que me conozco a mí mismo de forma suficiente?

 

  1. ¿Cuáles son los “puntos fuertes y débiles” de mi forma de ser?

 

  1. ¿Considero que conozco bien a mis hijos?

 

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¡El mundo está loco, loco!

El mundo está loco, loco, loco, nombre de una película de 1963 parece ser una frase atinada para describir la realidad actual.

¿Es cierto que cada vez estamos más locos? ¿Es esa la explicación para que haya un aumento de conflictos en las relaciones interpersonales? Y el aumento de conflictos es en situaciones triviales y cotidianas como las que se presentan al ir en el tráfico, esperar un turno, ordenar en el restaurante. Aparentemente todos estamos más estresados y reaccionamos más intensamente ante estímulos que hasta no hace mucho hubieran sido irrelevantes.

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“Aprender a amar”, la estabilidad emocional

Con relación a nuestra actitud mensual “RESPETO” y el día del amor y la amistad compartimos información sobre nuestro programa “Aprender a Amar”.

Discovery School tiene como parte de su modelo educativo desde su fundación, formar integralmente al alumnado, al personal y a los padres de familia. Para nosotros la incorporación del área de desarrollo socio-emocional no es nada nuevo; sin embargo celebramos que se implemente en todo el país ya que cualquier educación debe de estar principalmente centrada en la persona, y estando la persona emocionalmente sana y equilibrada podrá hacer vida los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

Pero ¿ qué entendemos por educación socio emocional, estabilidad emocional o inteligencia emocional concepto también del cual se habla mucho actualmente?

 

Estabilidad emocional

La estabilidad emocional hace referencia a la habilidad de la persona para mantenerse estable y equilibrada. En el otro extremo, una persona que tiene un nivel bajo de estabilidad emocional tiende a experimentar fácilmente emociones negativas.

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Los abuelos estamos para apapachar a los nietos

Los abuelos estamos para apapachar a los nietos.

Aunque según sus papás, los echemos a perder, estamos para consentirlos, hacerles saber que son súper especiales, para admirarlos, para dejarles un maravilloso recuerdo, para hacer con ellos lo que no pudimos hacer con sus papás porque teníamos la obligación de educarlos y sobre todo, para quererlos.

Con los abuelos se vale todo lo que sea divertido sin olvidar por supuesto velar por su seguridad en todos los aspectos: físico, emocional, intelectual y espiritual. Nosotros podemos ayudarles a ser mejores personas, a aprender que el amor es dar lo mejor de nosotros mismos a los demás.

Así entonces:

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Una generación light vs. una generación sólida

El famoso psiquiatra y escritor español Enrique Rojas publicó en 1992 un libro titulado El hombre light, en el que compara la oleada de productos light que invadió el mercado en la década de los años 80 -Coca Cola sin cafeína, cerveza sin alcohol, margarina sin grasa y edulcorantes sin azúcar- con un nuevo tipo de persona que carece de sustancia, que es sólo apariencia, máscara, sin nada por dentro.

Lo light está de moda, y con ello toda una forma nueva de ver la vida: todo light, flojo, reducido, aguado, vacío de contenido.

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Cómo enseñar a los hijos a tomar decisiones

Preparar a tus hijos para ser autónomos y enseñarles la libertad de decidir es una tarea complicada, por ello, te compartimos algunos tips. ¡Conócelos!

La toma de decisiones es una capacidad netamente humana, deriva del poder de la razón y el poder de la voluntad, es decir, pensamiento y querer unidos en la misma dirección.

La toma de decisiones está presente en todos los ámbitos, en el familiar, social, laboral, etc. Este proceso comienza desde muy pequeños y en ocasiones como padres elegimos por nuestros hijos, desde la ropa hasta los alimentos, les ayudamos a visualizar que opciones tienen y que podría ser mejor para ellos.

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10 recursos para trabajar la empatía en el aula

Según Daniel Goleman, la empatía es un componente fundamental de la inteligencia emocional. De hecho, se trata al mismo tiempo de un sentimiento y de una capacidad que puede desarrollarse si se trabaja de la manera adecuada. Ser empático implica ser capaz de identificarse con alguien y con sus sentimientos, algo que puede ayudarnos a tratar mejor a las personas a nuestro alrededor y gestionar los conflictos interpersonales que surjan.

Entonces, ¿la empatía se puede educar? ¡Claro! Como en otros muchos casos, la mejor forma de trabajar esta capacidad es mediante el ejemplo, por lo que un paso esencial para inculcar su relevancia a tus estudiantes es aplicando la empatía a tu día a día en el centro educativo.

Además, es necesario trabajar la empatía con ejercicios y actividades concretas. A continuación, te compartimos una selección de 10 propuestas, ¡toma nota!

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¡Bienvenidos a una nueva etapa escolar!

Compartimos estas palabras que nuestra alumna Elena dirigiera a sus compañeros que fueron promovidos a primero de primaria y que bien pueden ser compartidas para animar a todos los alumnos que viven el inicio de ciclo escolar.

Queridos compañeros de Pre-pri, bienvenidos a una de las etapas más bonitas de sus vidas…¡La primaria!

En ella encontrarán muchas experiencias hermosas, momentos felices y divertidos, siempre en compañía de grandes personas que los guiarán en sus camino, sus maestras y maestros… y en ella también harán grandes amistades que durarán a lo largo de los años.

Es una etapa llena de aventuras, aprendizajes y sueños por cumplir.

Bienvenidos a la Primaria!!!

 

Elena M. (7 años)