De la familia junta a la familia unida

Autor: Enrique Cases

Hace unos años, en un estudio realizado en México, todas las personas que participaron en grupos de trabajo por todo el país, coincidieron en señalar que para ellos el valor principal que justifica cualquier sacrificio es tener una “familia unida” donde reine el amor. Sin embargo, en el mismo estudio también se constató que la mayoría de las personas vive en un modelo de “familia junta” donde las relaciones se entablan en función de la utilidad y los intereses personales, y no sobre la base del amor. Incluso algunos, no pocos, reconocían que vivían una situación de “familia rota”, donde de hecho ya no había prácticamente ninguna relación. Muchos afirmaban que del amor al rencor, la mayoría de las veces hay un pequeño paso y basta un suceso insignificante para destruir todo lo que parecía haberse construido en mucho tiempo.

Quizás estas observaciones de campo sirven para apoyar una idea que actualmente circula por todas partes: la familia está en crisis. Todo el mundo lo dice, pero…

 

¿Crisis de la familia?

Read More

El “Adviento”

Muy pronto será Navidad, y el preludio de estas fiestas decembrinas comienza con el Adviento.

¿ Adviento? La palabra ADVIENTO es de origen latín y quiere decir VENIDA. Es el tiempo en que los cristianos nos preparamos para la venida de Jesucristo.

Son cuatro semanas de anticipación que nos ayudan a prepararnos para celebrar la Navidad, el nacimiento de Jesús. Nos recuerdan también ese recorrido que la Virgen María hizo antes de que naciera el niño Dios en Belén.

Tiempo de preparación, de espera. Si como madres cuánto hacemos y preparamos para la llegada de un bebé a nuestro hogar, que no haría María para recibir al suyo?

Este año, el Adviento comienza el domingo 2 de diciembre. Una bella costumbre para vivirlo es preparar una corona de Adviento, ésta es un círculo que simboliza la eternidad ( ya que no tiene ni principio ni fin) hecho con pino verde, que significa esperanza y vida. Va enrollada con un listón rojo, símbolo del amor de Dios que nos envuelve y nos ama y también de nuestro amor que espera con ansiedad el nacimiento del Hijo de Dios. En el círculo se colocan las cuatro velas (pueden ser tres moradas y una rosa o bien todas blancas) para encenderse una cada domingo de Adviento en familia. La luz de la vela simboliza nuestra fe.

 

Read More

Niños consentidos: 9 pautas para educar hijos felices

Se trata de educar menores felices, pero que sepan aceptar límites y sean tolerantes a la frustración

¿Su hijo no acepta un no por respuesta y se instala en el enfado constante cuando no consigue lo que quiere?

Es posible que su educación esté basada en el consentimiento, la permisividad y la falta de límites o normas. Un niño consentido no nace, se hace y puede crear problemas de convivencia en casa como rabietas, agresividad o enfrentamientos y peleas habituales con personas de su entorno. “Son niños muy demandantes y caprichosos. No saben manejar el enfado y de ahí surge la rabia y consigo las rabietas. A medida que crecen, nos encontramos conductas todavía más agresivas, como peleas y conductas impulsivas”, explica Gema José Moreno, psicóloga infanto-juvenil.

Read More

Cómo acompañar a tu hija en la adolescencia

¿Mi hija ha entrado a la adolescencia?

Inesperadamente un día tienes la sensación que… ¡han cambiado a mi hija!  La niña cariñosa, obediente, ordenada y trabajadora, es ahora, con frecuencia desobediente, desordenada, apática y renuente. No agradece nuestra presencia, y no deja de juzgarnos severamente.

 

¿Qué le pasará?

Antes no se preocupaba de lo que se ponía; ahora pasa horas pensando cómo se vestirá para salir a la calle, se ha hecho contestona y grosera, ¿Cómo sé yo que ese carácter que tiene ahora se debe a la edad? ¿Todas las adolescentes se comportan igual?

Probablemente tu hija a entrado en la ADOLESCENCIA. Todos los periodos del desarrollo de nuestra hija, siempre llegan, ¿Cuando se inicia?, lo que se ha investigado la edad es un dato aproximado. Para unas será a los 13, en otras a los 15 o los 17, aunque por regla general es alrededor de los 14 y 15 años. Cada vez se adelanta más .

 

Cómo se descubre?

Read More

Sobre la “posverdad” o mentira emotiva

 Posverdad mentira emotiva es un neologismo que describe la distorsión deliberada de una realidad (noticias falsas o manipuladas), con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales, en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que apelaciones a las emociones y a las creencias personales. La verdad en los tiempos de la posverdad se mide en la cantidad y no en la cualidad o competencia de quien la propone o la busca.

Nos hemos acostumbrado a leer sobre ella en los artículos de opinión de todo signo e índole. Ya no nos sorprende ver incluso que analistas de la actualidad y políticos de renombre la usen y abusen de ella. Se ha puesto de moda. Me refiero, evidentemente, al término de la posverdad. Nuestros hijos, como tantos otros, no saben nada o muy poco sobre ella, pero viven sus consecuencias sin percatarse de ello. ¿Qué es la posverdad en las redes sociales?

Read More

Contrato para el uso de videojuegos

Hablando sobre las nuevas tecnologías y cómo han ampliado muchos horizontes, vemos como el ocio también se ha visto impulsado por esta era en donde ordenadores y videoconsolas se han convertido en una herramienta habitual en la vida de los niños.

 

Dependencia al uso de los videojuegos

En algunos casos, incluso se dan casos de dependencia de los más pequeños hacia los videojuegos. La OMS podría considerar esta forma de ocio de la era digital como una enfermedad mental. ¿Cómo asegurar que los hijos que usan sus videoconsolas lo hagan de forma responsable? Tencent, compañía china dedicada a la producción de estos artículos, propone un contrato entre padres e hijos para garantizar un empleo correcto.

Read More

Educación Responsable

Educación emocional y social: Educación Responsable

Hace unos días tuve la fortuna de asistir a un acto de la Fundación Botín en el que se presentó el III Informe de Evaluación del Programa de Educación Responsable.

Se trata de un programa sobre inteligencia emocional y social y creatividad. ¡Cuánta falta nos hace! Y no solo para el aula… La educación integral es esencial para la vida.

Ya seas padre, madre, alumno, miembro de un equipo directivo de centro, maestro, profesora… o lo que fuere, esta iniciativa te interesa: es importante para nuestra sociedad. Para las generaciones que ahora están en el aula, sí. Y, por ello, también para quienes -desde allí donde nos toque- trabajamos para intentar construir, día a día, un mundo más humano, un poco mejor.

Educación Responsable tiene como objetivo fomentar la formación integral de cada alumno para:

Read More

¿Casarse por amor?

¿Casarse por amor? o ¿Casarse para amar?

El uso de las preposiciones en la lengua española es uno de los grandes retos que afronta cualquier escritor, en especial los que son de algún territorio bilingüe, como es mi caso. En muchas ocasiones no es la influencia del segundo idioma la que distorsiona el uso correcto, sino la frecuencia de ciertas composiciones gramaticales que van arraigando hasta integrarse en el modo de hablar propio de un grupo o de un tiempo.

Recuerdo que, en mis primeros años de dedicación al Family Enrichment, cuando moderaba casos del curso Primeros Pasos, para padres con hijos de 0 a 3 años, era muy frecuente oír la expresión “disfrutar de mis hijos”. Esta inocente frase me daba pie para introducir un interesante debate: ¿es lo mismo disfrutar “de” tus hijos que “con” tus hijos? ¿Qué es mejor? Porque también se puede disfrutar “contra” o “a pesar” de tus hijos. Al final, una anécdota gramatical permitía ahondar un poco en la dignidad del hijo como ser autónomo y no como una pertenencia de sus padres.

Algo parecido sucede con la expresión “casarse por amor”, que tiene una fuerza innata que parece expulsar cualquier otra motivación para el matrimonio. La pregunta “¿tú por qué te casas?” remite de manera espontánea a la respuesta “porque le/la quiero”. Y, sin embargo, siendo muy loable, es una razón insuficiente para casarse. Read More

3 formas de reaccionar ante los errores que cometen tus hijos

Cuando a los niños les preocupa cometer demasiados errores o fallar en algo, las consecuencias emocionales pueden ser difíciles de manejar. Según el profesor de la Universidad de Berkeley, Martin Covington, el miedo al fracaso está directamente relacionado con la autoestima o la creencia de que eres valioso como persona.

En un estudio de cuarto a sexto grado de primaria, los investigadores analizaron las respuestas emocionales de los estudiantes cuando cometieron errores e identificaron tres estilos distintos:

a. Retirarse y culpar a alguien más.

b. Seguir adelante y mirar más allá del error.

c. Presentar algo de culpa, resolver la situación y tener más cuidado en lo que hacen. Estos generalmente se culpan menos, participaban más activamente en la resolución de problemas con sus compañeros y se ganaban más respeto por parte de los docentes.

Aquí radica el mayor desafío: ¿cómo podemos ayudar a los niños a aceptar sus errores y fallas, especialmente en la escuela, para que puedan traducir esta habilidad al mundo real?

Read More