Una tragedia silenciosa

Hay una tragedia silenciosa que se está desarrollando hoy por hoy en nuestros hogares, y concierne a nuestras más preciosas joyas: nuestros hijos. ¡Nuestros hijos están en un estado emocional devastador! En los últimos 15 años, los investigadores nos han regalado estadísticas cada vez más alarmantes sobre un aumento agudo y constante de enfermedad mental infantil que ahora está alcanzando proporciones epidémicas.

 

Las estadísticas no mienten:

• 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental
• Se ha notado un aumento del 43% en el TDAH
• Se ha notado un aumento del 37% en la depresión adolescente
• Se ha notado un aumento del 200% en la tasa de suicidios en niños de 10 a 14 años

 

¿Qué es lo que está pasando y qué estamos haciendo mal?

Los niños de hoy están siendo sobre-estimulados y sobre-regalados de objetos materiales, pero están privados de los fundamentos de una infancia sana, tales como:

Read More

10 formas de impulsar la creatividad en los niños

¿Por qué es importante el juego creativo en los niños pequeños?

  • Apoya el desarrollo emocional.
  • Les ayuda a manejar y expresar sus emociones de forma no verbal.
  • Promueve el desarrollo cognitivo, aprendiendo actitudes y habilidades para resolver situaciones nuevas.

 

¿Cómo impulsar el juego creativo en casa?

Las posibilidades pueden ser infinitas, pero lo importante es proveer a los pequeños de situaciones para que puedan explorar materiales y concretar sus ideas. Se puede comenzar por actividades basadas en los intereses de los chicos y ofrecer un amplio rango de materiales y actividades que fomenten la creatividad.

Read More

Cuentos clásicos, Caperucita Roja

Una actividad que disfrutan muchísimo los chicos es la lectura de cuentos clásicos infantiles.

 

Todos disfrutan porque…

Además dar a conocer estas maravillosas obras de la literatura infantil, los papás tienen oportunidad de recordar su infancia y practicar la representación de los personajes para mantener el interés de su pequeño público.

 

Algunos clásicos…

Cómo no recordar los cuentos de los Hermanos Grimm o Charles Parrault donde se narran aventuras como Caperucita Roja, Hansel y Gretel, Rapunzel, Los vestidos nuevos del emperador o La Cenicienta.

En esta ocasión recordamos el clásico Caperucita Roja, recomendamos su lectura e incluimos una actividad donde los niños puedan hacer los personajes, interpretarla o inclusive inventar finales alternativos.

 

Pulsa en la imágen para descargar el material imprimible.

 

Read More

Verano en familia

Tomemos en cuenta estas recomendaciones para disfrutar estas vacaciones en familia:

Una vez planeadas las vacaciones en familia debemos establecer que aunque cambiemos de domicilio o de entorno hay reglas básicas que no pueden dejarse de aplicar. Esto para la buena convivencia y el orden y sobre todo para que sean unas vacaciones placenteras, de convivencia agradable, de oportunidades para conocernos mejor.

Las normas de convivencia no deben modificarse para nada. Los horarios de las comidas, de levantarse, y de regresar a casa pueden ser más flexibles pero claro está que deben tener hora establecida. La ayuda y los encargos de cada uno aunque pueden ser diferentes tienen que estar también establecidos y cumplirse. Las normas de respeto y buen trato obviamente tienen que ser siempre las mismas de todo el año.

En unas vacaciones ideales siempre debe de haber:

  • Tiempo personal para cada uno
  • Tiempo para papá y mamá
  • Tiempo para papá y un hijo o mamá y otro hijo. El poder tener espacios para dialogar uno a uno enriquece la relación.
  • Tiempo para toda la familia, donde se pueda jugar, hacer algún deporte todos juntos, ver una película, preparar y disfrutar las comidas ( al aire libre, asados, etc.) que conllevan más tiempo y entre todos pueden salir mejor.

¡Sigamos disfrutando de estas vacaciones!

Enviado por Miss Diana R. de Ramos – Directora General de Discovery School.

Helado de yogur y fresas

Este verano compartimos esta simple receta para preparar con los chicos y disfrutar en familia.

Ingredientes:

350g de fresas
300ml del yogur de fresas
300ml de yogur griego
50g de azúcar

 

1. Se ponen las fresas en una batidora o robot eléctrico y se baten hasta obtener un puré. Se pasa por un colador o tamiza, se reserva el zumo y la pulpa y se tiran las semillas.

2. Se regresa el zumo y la pulpa de fresa a la batidora ya enjuagada. Agregue el yogur de fresas, el yogur griego y el azúcar, se bata hasta que todo quede bien amalgamado.

3. Se vierte la preparación en un recipiente de plástico no demasiado hondo y frío. Se congela de 1 hora y media a 2 horas o hasta que empiece a cuajar.

4. En un cuenco frío se vuelca y bate con un tenedor hasta que la textura sea lisa. Se regresa al recipiente y congela hasta que esté firme.

5. Se transfiere el helado al refrigerador 30 minutos antes de servirlo para que se ablande un poco. Se puede servir en bolas colocadas en vasos altos o en conos.

También se puede hacer con frambuesas, moras, mango o duraznos.

 

Fuente: Cocina sana para bebés y niños pequeños, 1999 Ediciones Elfos S.L.

Cómo conocer a los hijos y disfrutar enseñándoles

Compartimos este cuestionario para padres que nos puede ayudar a conocer a nuestros hijos, autoconocernos y reflexionar sobre la relación que tengo en ellos y la familia. Siempre se puede hacer un alto, recapitular y buscar la mejora personal y familiar. Esperamos que les sea de utilidad.

 

Cuestionario:

 

  1. ¿Considero que me conozco a mí mismo de forma suficiente?

 

  1. ¿Cuáles son los “puntos fuertes y débiles” de mi forma de ser?

 

  1. ¿Considero que conozco bien a mis hijos?

 

Read More

Qué hacer cuando tu hijo te dice -“Estoy aburrido”

Seguramente te ha sucedido en alguna o varias ocasiones que tu hijo llega a decirte con cara de mártir que está aburrido, ¡ y no sabes que hacer!

Si en ese momento das una vuelta por tu pasado lo mas probable es que a ti no te haya sucedido. Los niños de antes jugaban con cualquier cosa y salían a la calle con mucha facilidad a jugar con amigos y vecinos.

Quizás tu primera reacción es dejar lo que está haciendo y ponerte a jugar “entretener” a tu hijo. Puede ser una buena idea pero antes de caer en esta tentación – agradable y benéfica también para tu hijo – es necesario que reflexionemos a que se refiere tu hijo cunado dice “ estoy aburrido”

Read More

Y usted, ¿cuánto tiempo dedica a sus hijos?

En este mundo de prisas, de apuros por ganar el dinero para vivir, los padres se olvidan de lo más valioso que les pueden otorgar a sus hijos: Tiempo que pueden convivir con ellos. Tiempo para corregir, para educar, para adquirir hábitos, así como el tiempo que el niño requiere pasar con sus padres.

 

Alguna vez usted, mamá o papá se ha preguntado: ¿Qué le gustaría a mi hijo hacer hoy con nosotros?

 

¿Recuerda usted qué hacía con sus padres cuando era niño? ¿Qué era lo que más le gustaba compartir con ellos? ¿Cuántas veces deseó tan sólo que lo abrazaran o lo besaran?

¿Ha pensado usted, de las 24 horas del día, cuánto tiempo dedica realmente a sus hijos? Piense que brindarle un abrazo cariñoso a un niño, tan solo le restará cuatro o cinco segundos, de esos 86 mil 400 segundos que tiene un día, ¿Es mucho pedir?, ¿verdad que no?

Read More