¡El mundo está loco, loco!

El mundo está loco, loco, loco, nombre de una película de 1963 parece ser una frase atinada para describir la realidad actual.

¿Es cierto que cada vez estamos más locos? ¿Es esa la explicación para que haya un aumento de conflictos en las relaciones interpersonales? Y el aumento de conflictos es en situaciones triviales y cotidianas como las que se presentan al ir en el tráfico, esperar un turno, ordenar en el restaurante. Aparentemente todos estamos más estresados y reaccionamos más intensamente ante estímulos que hasta no hace mucho hubieran sido irrelevantes.

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Y usted, ¿cuánto tiempo dedica a sus hijos?

En este mundo de prisas, de apuros por ganar el dinero para vivir, los padres se olvidan de lo más valioso que les pueden otorgar a sus hijos: Tiempo que pueden convivir con ellos. Tiempo para corregir, para educar, para adquirir hábitos, así como el tiempo que el niño requiere pasar con sus padres.

 

Alguna vez usted, mamá o papá se ha preguntado: ¿Qué le gustaría a mi hijo hacer hoy con nosotros?

 

¿Recuerda usted qué hacía con sus padres cuando era niño? ¿Qué era lo que más le gustaba compartir con ellos? ¿Cuántas veces deseó tan sólo que lo abrazaran o lo besaran?

¿Ha pensado usted, de las 24 horas del día, cuánto tiempo dedica realmente a sus hijos? Piense que brindarle un abrazo cariñoso a un niño, tan solo le restará cuatro o cinco segundos, de esos 86 mil 400 segundos que tiene un día, ¿Es mucho pedir?, ¿verdad que no?

El niño cuando es pequeño necesita sentirse amado y cerca de sus seres queridos, simplemente por ser un niño. Que no sólo lo quieran por sus logros, porque se porte bien y obtenga buenas calificaciones, sino tan solo por ser parte esencial e importante de la familia.

Recuerden que para ser un adulto sano y feliz, se debe haber sido un niño feliz, para poder amar y respetar a los demás, es importante haber sido amado y respetado de niño, para saber entregar nuestro tiempo a los demás, es necesario que de niño nuestros padres nos hayan entregado un poco de su tiempo… Pero no sólo como lo entendemos los adultos, sino como lo entiende el niño. A lo mejor para su hijo es importante que usted esté con él viendo en el televisor la serie de caricaturas que más le gusta, para su niña jugar a las muñecas, o incluso estar cerca de ustedes.

 

En esta sociedad, con crisis de valores, es necesario rescatar lo más valiosos que tenemos, como padres es nuestra responsabilidad la de crear un mundo mejor y de esperanza para los hijos, en el que ellos se sientan libres y creativos, para desarrollarse como personas.

 

¿Qué podemos hacer para que nuestros hijos tengan deseos de prosperar y de salir adelante en la vida?

Transmitirles un espíritu de lucha, de trabajo constante, de confianza en sí mismos y esto solamente se adquiere cuando el niño se siente a gusto por ser niño, se siente querido y respetado por sus padres.

Yo los invito a ustedes padres de familia, que les pregunten a sus hijos ¿Qué es lo que quieren hacer?, ¿cómo quieren pasar el tiempo y créanme no es con más dinero, no es con más juguetes, no es con más golosinas sino simple y sencillamente con una parte de su tiempo.

A veces como padres de familia, estamos preocupados por la educación de los hijos, y ¿saben cuál es la mejor forma de aprender para un niño?, el ver y participar de las actividades de sus padres, imitar hábitos, si bien es importante que ambos padres se incorporen a las actividades de sus hijos, para el niño es todavía más importante el participar de las actividades cotidianas de sus padres y del hogar, pues para él es el mundo de sus padres y del cuál quiere formar parte.

Como Pediatra de muchos niños, he visto a niños felices y otros que no lo son tanto, porque sus padres no se han preocupado por qué el niño o niña esté feliz, sino que sólo se han preocupado por su vestido, su alimento, su colegiatura y se han olvidado que todos los niños siempre son más sencillos que los adultos, que la percepción del niño es más simple que la del adulto, que el niño no es tan complicado y que para él cuenta más un poco del tiempo de sus padres que todo el oro del mundo, por ello les repito, denle a sus hijos ese espacio que sólo ellos saben aquilatar en toda su magnitud, como es el pasar un rato agradable con su niño.

 

Recuerde siempre ¡Que la calidad del tiempo que dedique a sus hijos, será el tesoro más valioso que ustedes le puedan otorgar! Y que la cantidad cuenta de manera mucho más importante.

Dra. Guadalupe Moguel Parra – Pediatra

Los “Retos” o “Challenges” en línea

Es una historia tan vieja como el tiempo. Vemos a mucha gente probando, haciendo o diciendo algo y queremos hacerlo. Hace mucho sería el “a que no te atreves a…” o el “verdad o reto”.  Hoy se trata de hacer retos que se han hecho virales en las redes sociales.

Algunos adultos participan también, aunque los más chicos son especialmente susceptibles a caer en la presión del “FOMO” por sus siglas en inglés (Fear Of Missing Out) o miedo a perderte de participar en algo que esta de moda o que te pueda hacer pertenecer a tu grupo social. Para ellos, ahora se trata de hacer los retos que hizo algún YouTuber muy popular.

Se llaman RETOS o “Challenges” y entran en una gama de acciones desde lo más inofensivas o simpáticas hasta algunas verdaderamente horribles.

Hay retos muy simples como el “Mannequin Challenge”, algunos altruistas como “ALS Ice Bucket Challenge”, y otros muy peligrosos que inclusive pueden poner en riesgo la integridad física de quienes los hacen, inclusive provocar la muerte. Recientemente el “Momo Challenge” esta reportado como un reto que promueve que esto último suceda.

 

Y… ¿qué debemos hacer los padres?

Primero, debemos entender los siguiente:

  • Este tipo de contenido esta llegando a los niños por medios digitales (consolas, dispositivos móviles, YouTube, WhatsApp, Facebook, Instagram, internet, etc.) y nosotros los estamos poniendo en sus manos.
  • Algunos contenidos sólo entretienen, otros promueven una acción por parte del usuario.
  • Los contenidos y las dinámicas cambian constantemente, lo que vimos hoy, puede ser completamente diferente el día de mañana. Básicamente se detectan retos que den miedo, que provoquen risa, que involucren comida y que impliquen un reto físico.

 

Segundo, hay que HABLAR, propiciar la comunicación y acompañar.

Aunque no podemos estar todo el tiempo con nuestros hijos adolescentes para prevenir conductas peligrosas, podemos prevenirlos e invitarlos a consultar con nosotros sobre cualquier reto de internet que quieran intentar.

Con los niños pequeños, dígase menores de 13 años, es TOTAL RESPONSABILIDAD nuestra acompañar y supervisar a qué tienen acceso cuando utilizan un dispositivo móvil o computadora con accesi a internet.

Promovamos que razonen, que analicen potenciales riesgos. Acompáñalos, previamente a la  realización de un reto, a prever posibles consecuencias positivas o negativas en cada etapa del proceso.

Hazle ver el significado de la presión entre pares. Los chicos de ahora perciben a las personalidades de internet como iguales, así que verlos en YouTube haciendo un reto influirá sobre tus hijos. Cuestiónalos sobre el por qué quieren intentar eso, si están dispuestos a ver en internet un video similar, pero con ellos como protagonistas.

Mantente informado en todo momento. Pregúntales sobre lo que esta ocurriendo en sus vidas, en las de sus amigos, de la escuela y las modas. Promueve la comunicación para que tus hijos se sientan cómodos platicando sobre lo que esta ocurriendo a su alrededor y puedas valorar si están seguros. Mantén una mente abierta, pero si hay algo que te preocupe, ¡cuestiónalo!  – Si alguien te retara a participar en un reto viral, ¿lo harías? ¿Qué tipo de retos harías y que tipo de retos no harías?

Modela hábitos responsables en línea. Algunos papás son los mismos que graban a sus hijos realizando los retos, así que asegúrate de estar enviando el mensaje correcto. Hoy puede ser un juego inofensivo, pero el día de mañana el reto puede ser mayor y el riesgo también. Ayuda a tus hijos a hacer una distinción entre lo que es divertido y lo que es seguro. “Vamos a hacer un reto chistoso juntos, peor sólo lo grabaremos si tu quieres, y sólo lo compartiremos con la familia”.

Nada sustituye tu acompañamiento en cada etapa del desarrollo de tus hijos, y en la actualidad, con los medios digitales, tienes que estar más cerca e informado que nunca. Jueguen, viajen, hagan deporte, inventen actividades en comun, convivan más, desconectémonos de la red, conectémonos con ellos.

Fuente: Common Sense Media.

Beneficios al realizar actividad física en la etapa infantil

Hay muchos beneficios para los niños al practicar algún deporte o simplemente salir a caminar en familia, y es que, al encontrarnos en un momento clave de la historia, donde la tecnología ha hecho que nuestros niños  permanezcan sentados por horas y pegados a una consola de videojuegos en lugar de interactuar personalmente con otros niños nos hace recordar que realizar actividad física es muy importante para la salud.

Como papás es muy importante saber cuáles son los beneficios que ofrece a sus hijos la actividad física. Y pueden ser: fisiológicos, psicológicos y sociales que impacten directamente en el desarrollo integral de un niño.

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Alimentación y nutrición parecen sinónimos, pero no lo son.

Alimentación y nutrición parecen sinónimos, pero no lo son.

Alimentación es el proceso de consumo de nutrientes, es el acto de comer y beber.
Nutrición es el proceso de absorción de nutrientes.

En la actualidad encontramos un aumento en la incidencia de enfermedades no transmisibles como el sobre peso y la obesidad que pueden complicarse en otras enfermedades graves.

Por otro lado hay patrones socioculturales que van modificado el auto concepto corporal de las personas promoviendo cierta delgadez o inclusive la “extrema delgadez” como algo normal o deseable, y que en algunos casos llevan al trastornos alimentarios en adolescentes, adultos e incluso niños que ponen en riesgo su salud.

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Una generación light vs. una generación sólida

El famoso psiquiatra y escritor español Enrique Rojas publicó en 1992 un libro titulado El hombre light, en el que compara la oleada de productos light que invadió el mercado en la década de los años 80 -Coca Cola sin cafeína, cerveza sin alcohol, margarina sin grasa y edulcorantes sin azúcar- con un nuevo tipo de persona que carece de sustancia, que es sólo apariencia, máscara, sin nada por dentro.

Lo light está de moda, y con ello toda una forma nueva de ver la vida: todo light, flojo, reducido, aguado, vacío de contenido.

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La felicidad y las redes sociales
Las redes sociales y la “felicidad” – ¿es real?

Las redes sociales no daban la felicidad… ¿y ahora sí?

 

Muchas cosas cambian en seis años: esa podría ser la primera conclusión del recientemente publicado estudio de Common Sense Media titulado “Social Media, Social Life”sobre uso y consumo de medios digitales por parte de los jóvenes entre 13 y 17 años en Estados Unidos. La idea de la investigación era establecer una comparación entre el año 2012 y la actualidad.

Aunque dicha exploración está circunscrita a los adolescentes de este país norteamericano (fueron entrevistados alrededor de 1,200), no deja de ser interesante y útil dar una mirada a las cifras que arroja. En parte porque lo que allí sucede, en el campo de la tecnología como en tantos otros, acaba difundiéndose después en muchos lugares del mundo.

 

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¿Cómo estimular la inteligencia lógico-matemática de los niños?

Por alguna razón, las matemáticas son de esas cosas que existen en la vida que no dejan indiferente a nadie, parece que o nos encantan o les tenemos cierta manía. ¿Qué tal te llevabas con ellas en tu época de estudiante? ¿Qué legado quieres transmitir a tus hijos?

Hoy vamos a profundizar en una de las Inteligencias Múltiples que propuso Howard Gardner.

Es la capacidad de usar los números de forma efectiva y razonar adecuadamente. Es el conjunto de los diferentes tipos de pensamiento:

  • matemático.
  • científico.
  • lógico.

Y sobre todo, lo que es más importante, la que permite desarrollar el pensamiento crítico, algo clave para preparar a nuestros niños ante los desafíos que les presentará la vida, ya que los padres, por mucho que queramos, no siempre estaremos ahí para acompañarles en determinadas situaciones que llegarán antes o después, (el decidir hacer algo aunque esté mal sólo porque su amigo lo hace, el mentir, el cómo reaccionar cuando les ofrezcan determinadas sustancias..)

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10 recursos para trabajar la empatía en el aula

Según Daniel Goleman, la empatía es un componente fundamental de la inteligencia emocional. De hecho, se trata al mismo tiempo de un sentimiento y de una capacidad que puede desarrollarse si se trabaja de la manera adecuada. Ser empático implica ser capaz de identificarse con alguien y con sus sentimientos, algo que puede ayudarnos a tratar mejor a las personas a nuestro alrededor y gestionar los conflictos interpersonales que surjan.

Entonces, ¿la empatía se puede educar? ¡Claro! Como en otros muchos casos, la mejor forma de trabajar esta capacidad es mediante el ejemplo, por lo que un paso esencial para inculcar su relevancia a tus estudiantes es aplicando la empatía a tu día a día en el centro educativo.

Además, es necesario trabajar la empatía con ejercicios y actividades concretas. A continuación, te compartimos una selección de 10 propuestas, ¡toma nota!

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