¡Usar cubrebocas es divertido!

Cómo motivar a tus hijos a usar el cubrebocas cuando es necesario.
Ya sabemos que en casa no es necesario usar el cubrebocas, sobre todo si convivimos con nuestra propia familia y hay las medias de higiene necesarias para cuando alguien sale o entra de casa. Pero en otro sitios por supuesto que debemos usarla, es mas debería ser obligatorio, pero en vez de que sea una imposición, veámosle el lado positivo y animemos a nuestros hijos a usarlos, como cualquier otra prenda de ropa.
Nadie sale a la calle sin pantalones, sin blusa o sin vestido… pues así nadie sale a la calle sin cubrebocas.
Así que si la usas tu, ¡ nos cuidas a todos !
Con el cambio del color de semáforo a amarillo, es mas frecuente que salgamos de casa y también preparándonos para que cuando sea verde volvamos al cole, pues aún con más razón hay que concientizar a los niños que el uso del cubrebocas por períodos prolongados tiene que volverse un hábito.
La motivation para su uso debe de venir de todos, padres, profesores y otros adultos o jóvenes con que el niño tenga contacto o pueda ver.
Hay que tener muy en cuenta que el tamaño del cubrebocas debe ser adecuado a la edad de cada quien, para que lo sientan cómodo.
Aqui algunas ideas para motivar su uso en los niños.

  1. Lo primero es explicarles por que debemos todos de usarla, empleando términos simples y concretos, sin entrar en detalles. Quizás han visto a muchas personas usarlo pero puede ser que en casa no se haya tenido una platica dedicada al porque y la importancia de su uso. Con palabras sencillas, ejemplos y de acuerdo a la edad hablarlo. Por ejemplo, si llueve se usa paragüas, o si estamos muy expuestos al sol debemos usar sombrero e incluso protector solar. Con los mayores podemos emplear dibujos o láminas donde se explique la protección que da el cubrebocas.
  2. Acostumbrar a los niños a usarla por ratos dentro de casa, para ello, que tal tener una actividad de creatividad y que cada uno decore su cubrebocas?
  3. Los niños aprenden mucho a través del juego, y jugar al veterinario, dentista o doctor usando el cubrebocas tiene mucho sentido para ellos.
  4. Juntos en casa que tal coser un cubrebocas para su oso consentido, la Barbie o el superhéroe que tanto admira? Además aprenderían a coser, habilidad que les sirvirá siempre, incluso para coser un botón.
  5. Si se trata de utilizarla por mucho tiempo – por ejemplo en el colegio – porque no en casa hacer un concurso para ver quien de la familia dura mas tiempo usándolo.
  6. A las niñas les encanta la moda, así que podrían ir pensando en cual color les combinaría mas con cada una de sus prendas e incluso con su uniforme.
  7. Educar con el ejemplo. Es importante que los niños vean que como adultos ya seamos familiares o cualquiera que conviva con ellos, usamos el cubrebocas con mucha normalidad. Muy importante es traerlo bien puesto, no como barbilla, ni como diadema. Los niños imitan todo y conforme vean lo bien que lo usamos y que no nos quejamos, de esa misma manera la usarán ellos.

No sabemos cuando terminará la pandemia, pero pasará y en la memoria de nuestros hijos quedará huella de como la vivimos, ojalá sean recuerdos positivos, tan positivos como el agradecer que estamos con vida y que aunque estemos “confinados” en casa y usando cubrebocas, somos libres y tenemos muchas cosas que agradecer.
Para recordarlo como algo que tuvimos que enfrentar en la vida con carácter, alegría y esperanza, que tal tomarse una foto familiar donde todos posen con cubrebocas.

Por Diana R. de Ramos – Directora Genaral de Discovery School.

Establece un ambiente pacífico

Mamá, en esta pandemia: ¡estás marcando la pauta!

Esta pandemia ha estado aquí un poco más de lo que la mayoría de nosotros esperábamos y, por mucho que hayamos tratado de mantener la calma y la esperanza, es inevitable estar expuestos a sentimientos de tristeza, inseguridad, aburrimiento y agotamiento. La mayoría de nosotros nos sentimos un poco desconsolados. Y, aunque podemos encontrar algunos aspectos positivos como más tiempo en familia, menos tiempo en el tráfico, más tiempo para hacer mejoras en el hogar y menos ocupaciones… Las mamás expresan que se sienten abrumadas.

La idea principal que quiero reflexionar hoy es: ¿cuál es el papel de las madres en la pandemia que estamos viviendo?

Read More
Cuando todo esto acabe

Una tarde los padres de Caro estaban sentados en la sala, veían los programas de gobierno para saber más, ya que son empresarios y necesitan estar informados. Caro jugueteaba con sus bloques y sus pequeños muñecos que tanto le gustan, allá debajo de la escalera que desde hace ya un rato es su escondite preferido.

Sus padres son muy responsables y cuidan mucho de su familia; sin embargo es inútil pensar que Caro no se va a enterar de algún modo que algo “diferente está sucediendo”.

Read More
AMOR Y ACOMPAÑAMIENTO EN TIEMPOS DIFICILES

Unas de las preocupaciones que tenemos los padres en este periodo de cuarentena sanitaria es la manera en la que estamos llevando a cabo la escuela en casa, ya que no queremos tener enfrentamientos con nuestros hijos.

Para muchos de nosotros es un reto llevar a cabo lo que los profesores piden a los alumnos durante el transcurso de los “días de escuela”, y esto por el hecho que la dinámica cambia en casa y de repente los padres se convirtieron en los profesores de sus propios hijos.

Debemos de recordar continuamente que esto es nuevo para todos nosotros, tanto para los padres como para los educadores, ya que cada uno de nosotros llevamos un ritmo interno que se frenó de repente y de un solo golpe, ahora tenemos que atender varios aspectos urgentes como, el trabajo en casa, la sana, diaria y constante convivencia familiar, la economía, la educación escolar de los niños, etc.

Entendemos que esto trae mucho estrés a los padres de familia y a los niños, es por eso que los educadores hacemos algunas recomendaciones para llevar a cabo las labores de manera organizada y sin estrés en casa.

RECOMENDACIONES

  1. Hagan acuerdos y horarios juntos, escribánlos,  pinten o coloreenlos en una cartulina u hoja en un lugar visible para todos.
  2. Trabaja por rutinas y pon horarios para:
  3.  levantarse de la cama, quitarse la pijama, tender la cama, asearse.
  4. Desayunar en familia, preparar los alimentos, poner la mesa y lo necesario
  5. Limpieza de la casa, cada uno con sus deberes establecidos ( a cualquier edad pueden ayudar) Discovery School ha estado publicando en Facebook e Instagram encargos para las diferentes edades.
  6. Tiempo de estudio y trabajo de oficina
  7. Tiempo de descanso: Cada quien en en espacio que escoja y si puede ser en solitario mucho mejor. Tiempo personal.
  8. Comer en familia, preparar los alimentos, poner la mesa y lo necesario
  9. Uso de electrónicos permitidos TV. Ipad, Teléfonos, etc.
  10. Tiempo creativo/ Manual:  Dibujar, pintar, bordar, tocar algún instrumento, etc.
  11. Juegos al aire libre, tiempo en el jardín, ejercitarse, etc.
  12. Hora del baño y relajación
  13. Tiempo de descanso cada quien en su propio espacio.

Cada familia tiene sus prioridades así que pueden agregar o modificar según las mismas, recuerda que la supervisión continua para que se lleven a cabo los horarios es necesaria, debemos ayudarlos a avanzar, también que realicemos las actividades al mismo tiempo nos ayuda a que el tiempo sea bien aprovechado durante el día.

Al mismo tiempo podemos ser flexibles en el horario si es que surge alguna actividad divertida y que fomente la unidad familiar.

Estas son algunas recomendaciones para tener un día más organizado y ofrecerles estructura a los niños qué, aunque no parezca agradecen que los padres enmarquen sus días para evitar en lo posible tiempos muertos y aparezca el inevitable… mamá y ahora qué hago, estoy aburrido o periodos de llanto o lo que es peor se sumen en los aparatos electrónicos todo el día. Recuerda que cuentas siempre con nosotros tus maestros y si en algo les podemos ayudar no duden en escribirnos.

Con Cariño, Miss Ana Guzmán – Titular del grupo KIddiecare

Crecí rodeada de un clima de austeridad… que hoy agradezco

Así es, crecí en un ambiente de mucha austeridad en donde todo, y hablo de todo, se cuidaba y aprovechaba mucho; un ambiente de austeridad que hoy agradezco.

Soy hija de dos seres humanos maravillosos que por aras del destino ambos tuvieron muchos problemas en su niñez.

Mi padre vivió su infancia inmerso en la guerra civil española, y no obstante siendo hijo de un importante Jefe  de la Guardia Civil Española,  vivió con miedo, a veces confinado, con mucha austeridad e incertidumbre;  con la fortuna y a la vez la pena de dejar España, vivió en un campo de concentración en Francia y después de muchas penurias llegó a México, no siendo aun adolescente y teniendo que trabajar para poder subsistir.

Read More
Consejos prácticos de un ex secuestrado para el aislamiento en casa

Bosco Gutiérrez estuvo 9 meses encerrado en un zulo de escasos metros. Hoy aporta recomendaciones para tomarse el confinamiento con actitud positiva.

El arquitecto mexicano Bosco Gutiérrez estuvo secuestrado durante 9 meses, tras los cuales logró escapar con vida. Su caso es sorprendente, entre otras cosas, por la fortaleza que mostró al regresar a la vida corriente.

Treinta años después, aplica esa experiencia al aislamiento que nos toca vivir en casi todo el mundo a causa de la pandemia del coronavirus. ¿Quedarse encerrado? ¿Hacerlo voluntariamente? Bosco autodecretó (para él y su familia) el aislamiento 15 días antes de que lo hiciera el gobierno de su país “en vista de lo que estaba sucediendo en China, Italia y España, y por lo que les empezó a ocurrir a algunos amigos que se contagiaron“.

Read More
Nuestra salud en épocas de contingencia.

Estamos en épocas de adaptación que nos generan mucho estrés, lo percibamos o no.

¿Tengo internet? ¿Estoy conectada? ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo voy a solucionar este encierro?¿Cómo me organizo? ¿Y… mis hijos, mi trabajo?

Sentimientos de soledad, estrés y ansiedad comienzan a aparecer.

Recorriendo varios artículos en la web, hacemos una recopilación de recomendaciones para mantenernos sanos y cuerdos durante nuestro tiempo en casa.

Read More
Año nuevo, rutina más saludable en familia

Año nuevo y nos llenamos de buenos propósito, pero el ritmo actual de vida dificulta o envicia las rutinas diarias con comidas rápidas o poco nutritivas, el sedentarismo e inclusive la falta de descanso adecuado.

Para propiciar rutinas más sanas te damos los siguientes consejos para implementar en familia:

Incluye ejercicio, una buena alimentación y tiempos de convivencia y descanso.

Procura de forma seria y perseverante trabajar en ambas actividades, alimento sano de nada sirve sin ejercicio.

Read More
¿Por qué debe tener un buen descanso un estudiante?

Compartimos este artículo que nos parece muy interesante y trata sobre la relación de los patrones de sueño y el rendimiento académico.

La relación entre un patrón de sueño estable y un rendimiento académico óptimo es ya una concepción popular. Es bien sabido que, entre más calidad de sueño, habrá mayor productividad tanto en disciplinas académicas, como en deportivas y sociales. Un paper publicado en el Journal of Psychosomatic Research, enfocado en los beneficios de este estilo de vida, demostró que un mejor descanso está asociado con el desempeño favorable de nuestras funciones cognitivas y procesos de aprendizaje. 

Aunque los mecanismos exactos detrás del sueño, la memoria y neuroplasticidad aún son desconocidos, existe ya un conocimiento previo que le otorga al sueño un rol crucial en la consolidación de la memoria. Esto causado por el reforzamiento de las conexiones sinápticas cerebrales durante el descanso.

Dormir bien la noche anterior a un examen no es suficiente, lo que más importa es dormir bien durante los días en que se produce el aprendizaje.

Read More