La felicidad y las redes sociales
Las redes sociales y la “felicidad” – ¿es real?

Las redes sociales no daban la felicidad… ¿y ahora sí?

 

Muchas cosas cambian en seis años: esa podría ser la primera conclusión del recientemente publicado estudio de Common Sense Media titulado “Social Media, Social Life”sobre uso y consumo de medios digitales por parte de los jóvenes entre 13 y 17 años en Estados Unidos. La idea de la investigación era establecer una comparación entre el año 2012 y la actualidad.

Aunque dicha exploración está circunscrita a los adolescentes de este país norteamericano (fueron entrevistados alrededor de 1,200), no deja de ser interesante y útil dar una mirada a las cifras que arroja. En parte porque lo que allí sucede, en el campo de la tecnología como en tantos otros, acaba difundiéndose después en muchos lugares del mundo.

 

Read More

¿Cómo estimular la inteligencia lógico-matemática de los niños?

Por alguna razón, las matemáticas son de esas cosas que existen en la vida que no dejan indiferente a nadie, parece que o nos encantan o les tenemos cierta manía. ¿Qué tal te llevabas con ellas en tu época de estudiante? ¿Qué legado quieres transmitir a tus hijos?

Hoy vamos a profundizar en una de las Inteligencias Múltiples que propuso Howard Gardner.

Es la capacidad de usar los números de forma efectiva y razonar adecuadamente. Es el conjunto de los diferentes tipos de pensamiento:

  • matemático.
  • científico.
  • lógico.

Y sobre todo, lo que es más importante, la que permite desarrollar el pensamiento crítico, algo clave para preparar a nuestros niños ante los desafíos que les presentará la vida, ya que los padres, por mucho que queramos, no siempre estaremos ahí para acompañarles en determinadas situaciones que llegarán antes o después, (el decidir hacer algo aunque esté mal sólo porque su amigo lo hace, el mentir, el cómo reaccionar cuando les ofrezcan determinadas sustancias..)

Read More

10 recursos para trabajar la empatía en el aula

Según Daniel Goleman, la empatía es un componente fundamental de la inteligencia emocional. De hecho, se trata al mismo tiempo de un sentimiento y de una capacidad que puede desarrollarse si se trabaja de la manera adecuada. Ser empático implica ser capaz de identificarse con alguien y con sus sentimientos, algo que puede ayudarnos a tratar mejor a las personas a nuestro alrededor y gestionar los conflictos interpersonales que surjan.

Entonces, ¿la empatía se puede educar? ¡Claro! Como en otros muchos casos, la mejor forma de trabajar esta capacidad es mediante el ejemplo, por lo que un paso esencial para inculcar su relevancia a tus estudiantes es aplicando la empatía a tu día a día en el centro educativo.

Además, es necesario trabajar la empatía con ejercicios y actividades concretas. A continuación, te compartimos una selección de 10 propuestas, ¡toma nota!

Read More

Secretos para sacar buenas notas: ¡no todo es estudiar!

Para sacar buenas notas es imprescindible estudiar, pero eso no es todo. Además, de dedicar tiempo al estudio, hay que estudiar con criterio, es decir, aplicando técnicas de estudio que nos permitan sacar el máximo rendimiento al tiempo empleado y a nuestra capacidad, pero además ser organizado, contar con la suficiente motivación y poseer una buena autoestima entre otras cosas, es fundamental.

 

Factores que influyen positivamente en el rendimiento escolar

Estos son algunos aspectos fundamentales que están directamente relacionados con las buenas notas de los alumnos y así es cómo los padres podemos ayudar a nuestros hijos. Toma nota:

Read More

¡Bienvenidos a una nueva etapa escolar!

Compartimos estas palabras que nuestra alumna Elena dirigiera a sus compañeros que fueron promovidos a primero de primaria y que bien pueden ser compartidas para animar a todos los alumnos que viven el inicio de ciclo escolar.

Queridos compañeros de Pre-pri, bienvenidos a una de las etapas más bonitas de sus vidas…¡La primaria!

En ella encontrarán muchas experiencias hermosas, momentos felices y divertidos, siempre en compañía de grandes personas que los guiarán en sus camino, sus maestras y maestros… y en ella también harán grandes amistades que durarán a lo largo de los años.

Es una etapa llena de aventuras, aprendizajes y sueños por cumplir.

Bienvenidos a la Primaria!!!

 

Elena M. (7 años)

Contrato para el uso de videojuegos

Hablando sobre las nuevas tecnologías y cómo han ampliado muchos horizontes, vemos como el ocio también se ha visto impulsado por esta era en donde ordenadores y videoconsolas se han convertido en una herramienta habitual en la vida de los niños.

 

Dependencia al uso de los videojuegos

En algunos casos, incluso se dan casos de dependencia de los más pequeños hacia los videojuegos. La OMS podría considerar esta forma de ocio de la era digital como una enfermedad mental. ¿Cómo asegurar que los hijos que usan sus videoconsolas lo hagan de forma responsable? Tencent, compañía china dedicada a la producción de estos artículos, propone un contrato entre padres e hijos para garantizar un empleo correcto.

Read More

Caligrafía
Escribir a mano: beneficios de la caligrafía frente al teclado

Las nuevas tecnologías ofrecen un mundo virtual en donde todo se puede tener en la pantalla de un solo dispositivo electrónico: películas, música, libros e incluso un papel en donde escribir. La incorporación de estos dispositivos en las aulas del colegio motiva que los niños estén perdiendo habilidad con el bolígrafo. ¿Qué se están perdiendo las nuevas generaciones al abandonar la caligrafía por el uso del teclado?

Hay quienes señalan que a día de hoy, época en la que un niño aprende antes a manejarse con un móvil que a hablar, aún es importante aprender a escribir a mano antes pese a que se está perdiendo por culpa del teclado. De hecho, hay algunos estudios que manifiestan que la mente aprende distintas habilidades con la caligrafía tradicional que no obtienen cuando recurren a los dispositivos electrónicos para crear textos.

Read More

¿Casarse por amor?

¿Casarse por amor? o ¿Casarse para amar?

El uso de las preposiciones en la lengua española es uno de los grandes retos que afronta cualquier escritor, en especial los que son de algún territorio bilingüe, como es mi caso. En muchas ocasiones no es la influencia del segundo idioma la que distorsiona el uso correcto, sino la frecuencia de ciertas composiciones gramaticales que van arraigando hasta integrarse en el modo de hablar propio de un grupo o de un tiempo.

Recuerdo que, en mis primeros años de dedicación al Family Enrichment, cuando moderaba casos del curso Primeros Pasos, para padres con hijos de 0 a 3 años, era muy frecuente oír la expresión “disfrutar de mis hijos”. Esta inocente frase me daba pie para introducir un interesante debate: ¿es lo mismo disfrutar “de” tus hijos que “con” tus hijos? ¿Qué es mejor? Porque también se puede disfrutar “contra” o “a pesar” de tus hijos. Al final, una anécdota gramatical permitía ahondar un poco en la dignidad del hijo como ser autónomo y no como una pertenencia de sus padres.

Algo parecido sucede con la expresión “casarse por amor”, que tiene una fuerza innata que parece expulsar cualquier otra motivación para el matrimonio. La pregunta “¿tú por qué te casas?” remite de manera espontánea a la respuesta “porque le/la quiero”. Y, sin embargo, siendo muy loable, es una razón insuficiente para casarse. Read More