Qué hacer cuando tu hijo te dice -“Estoy aburrido”

Seguramente te ha sucedido en alguna o varias ocasiones que tu hijo llega a decirte con cara de mártir que está aburrido, ¡ y no sabes que hacer!

Si en ese momento das una vuelta por tu pasado lo mas probable es que a ti no te haya sucedido. Los niños de antes jugaban con cualquier cosa y salían a la calle con mucha facilidad a jugar con amigos y vecinos.

Quizás tu primera reacción es dejar lo que está haciendo y ponerte a jugar “entretener” a tu hijo. Puede ser una buena idea pero antes de caer en esta tentación – agradable y benéfica también para tu hijo – es necesario que reflexionemos a que se refiere tu hijo cunado dice “ estoy aburrido”

Read More

¡El mundo está loco, loco!

El mundo está loco, loco, loco, nombre de una película de 1963 parece ser una frase atinada para describir la realidad actual.

¿Es cierto que cada vez estamos más locos? ¿Es esa la explicación para que haya un aumento de conflictos en las relaciones interpersonales? Y el aumento de conflictos es en situaciones triviales y cotidianas como las que se presentan al ir en el tráfico, esperar un turno, ordenar en el restaurante. Aparentemente todos estamos más estresados y reaccionamos más intensamente ante estímulos que hasta no hace mucho hubieran sido irrelevantes.

Read More

Y usted, ¿cuánto tiempo dedica a sus hijos?

En este mundo de prisas, de apuros por ganar el dinero para vivir, los padres se olvidan de lo más valioso que les pueden otorgar a sus hijos: Tiempo que pueden convivir con ellos. Tiempo para corregir, para educar, para adquirir hábitos, así como el tiempo que el niño requiere pasar con sus padres.

 

Alguna vez usted, mamá o papá se ha preguntado: ¿Qué le gustaría a mi hijo hacer hoy con nosotros?

 

¿Recuerda usted qué hacía con sus padres cuando era niño? ¿Qué era lo que más le gustaba compartir con ellos? ¿Cuántas veces deseó tan sólo que lo abrazaran o lo besaran?

¿Ha pensado usted, de las 24 horas del día, cuánto tiempo dedica realmente a sus hijos? Piense que brindarle un abrazo cariñoso a un niño, tan solo le restará cuatro o cinco segundos, de esos 86 mil 400 segundos que tiene un día, ¿Es mucho pedir?, ¿verdad que no?

Read More

Los “Retos” o “Challenges” en línea

Es una historia tan vieja como el tiempo. Vemos a mucha gente probando, haciendo o diciendo algo y queremos hacerlo. Hace mucho sería el “a que no te atreves a…” o el “verdad o reto”.  Hoy se trata de hacer retos que se han hecho virales en las redes sociales.

Algunos adultos participan también, aunque los más chicos son especialmente susceptibles a caer en la presión del “FOMO” por sus siglas en inglés (Fear Of Missing Out) o miedo a perderte de participar en algo que esta de moda o que te pueda hacer pertenecer a tu grupo social. Para ellos, ahora se trata de hacer los retos que hizo algún YouTuber muy popular.

Read More

Miércoles de Ceniza y la Cuaresma

El miércoles de Ceniza es el principio de la Cuaresma; un día especialmente penitencial, en el que manifestamos nuestro deseo personal de conversión a Dios, de ser mejor persona, de cambiar o dejar aquello que nos lo impide.

Al acercarnos a los templos a que nos impongan la ceniza, expresamos con humildad y sinceridad de corazón, que deseamos convertirnos y creer de verdad en el Evangelio. El origen de la imposición de la ceniza pertenece a la estructura de la penitencia canónica. Empieza a ser obligatorio para toda la comunidad cristiana a partir del siglo X. La liturgia actual, conserva los elementos tradicionales: imposición de la ceniza y ayuno riguroso.

 

“Ayunemos” de algo que nos cueste de verdad.

 

El Papa Francisco propone :

Read More

Beneficios al realizar actividad física en la etapa infantil

Hay muchos beneficios para los niños al practicar algún deporte o simplemente salir a caminar en familia, y es que, al encontrarnos en un momento clave de la historia, donde la tecnología ha hecho que nuestros niños  permanezcan sentados por horas y pegados a una consola de videojuegos en lugar de interactuar personalmente con otros niños nos hace recordar que realizar actividad física es muy importante para la salud.

Como papás es muy importante saber cuáles son los beneficios que ofrece a sus hijos la actividad física. Y pueden ser: fisiológicos, psicológicos y sociales que impacten directamente en el desarrollo integral de un niño.

Read More

Alimentación y nutrición parecen sinónimos, pero no lo son.

Alimentación y nutrición parecen sinónimos, pero no lo son.

Alimentación es el proceso de consumo de nutrientes, es el acto de comer y beber.
Nutrición es el proceso de absorción de nutrientes.

En la actualidad encontramos un aumento en la incidencia de enfermedades no transmisibles como el sobre peso y la obesidad que pueden complicarse en otras enfermedades graves.

Por otro lado hay patrones socioculturales que van modificado el auto concepto corporal de las personas promoviendo cierta delgadez o inclusive la “extrema delgadez” como algo normal o deseable, y que en algunos casos llevan al trastornos alimentarios en adolescentes, adultos e incluso niños que ponen en riesgo su salud.

Read More

Los nacimientos o belenes

También llamados pesebres o belenes, los Nacimientos tienen su origen en los “montajes vivientes” que recreó San Francisco de Asís hace casi 800 años. Hoy, son parte importante de la decoración navideña en México.

En el seno familiar, la decoración navideña presenta tres tendencias fundamentales: la de aquellos que han tomado como propias las tradiciones de otros pueblos, con pinos y esferas, incluyendo los Santa Claus; la que combina los elementos propios y extraños; y la de quienes siguen la tradición del Nacimiento, aunque de una manera un tanto mestiza. Sin embargo, es en los templos e iglesias donde los Nacimientos son obras extraordinarias por su tamaño, forma y representaciones iconográficas. Es en estos espacios (las iglesias) es donde se conserva la costumbre de “acostar al niño” el día de su “nacimiento”, una tradición que vive desde hace cientos de años.

El origen del nacimiento…

Read More

De la familia junta a la familia unida

Autor: Enrique Cases

Hace unos años, en un estudio realizado en México, todas las personas que participaron en grupos de trabajo por todo el país, coincidieron en señalar que para ellos el valor principal que justifica cualquier sacrificio es tener una “familia unida” donde reine el amor. Sin embargo, en el mismo estudio también se constató que la mayoría de las personas vive en un modelo de “familia junta” donde las relaciones se entablan en función de la utilidad y los intereses personales, y no sobre la base del amor. Incluso algunos, no pocos, reconocían que vivían una situación de “familia rota”, donde de hecho ya no había prácticamente ninguna relación. Muchos afirmaban que del amor al rencor, la mayoría de las veces hay un pequeño paso y basta un suceso insignificante para destruir todo lo que parecía haberse construido en mucho tiempo.

Quizás estas observaciones de campo sirven para apoyar una idea que actualmente circula por todas partes: la familia está en crisis. Todo el mundo lo dice, pero…

 

¿Crisis de la familia?

Read More