Los “Retos” o “Challenges” en línea

Es una historia tan vieja como el tiempo. Vemos a mucha gente probando, haciendo o diciendo algo y queremos hacerlo. Hace mucho sería el “a que no te atreves a…” o el “verdad o reto”.  Hoy se trata de hacer retos que se han hecho virales en las redes sociales.

Algunos adultos participan también, aunque los más chicos son especialmente susceptibles a caer en la presión del “FOMO” por sus siglas en inglés (Fear Of Missing Out) o miedo a perderte de participar en algo que esta de moda o que te pueda hacer pertenecer a tu grupo social. Para ellos, ahora se trata de hacer los retos que hizo algún YouTuber muy popular.

Se llaman RETOS o “Challenges” y entran en una gama de acciones desde lo más inofensivas o simpáticas hasta algunas verdaderamente horribles.

Hay retos muy simples como el “Mannequin Challenge”, algunos altruistas como “ALS Ice Bucket Challenge”, y otros muy peligrosos que inclusive pueden poner en riesgo la integridad física de quienes los hacen, inclusive provocar la muerte. Recientemente el “Momo Challenge” esta reportado como un reto que promueve que esto último suceda.

 

Y… ¿qué debemos hacer los padres?

Primero, debemos entender los siguiente:

  • Este tipo de contenido esta llegando a los niños por medios digitales (consolas, dispositivos móviles, YouTube, WhatsApp, Facebook, Instagram, internet, etc.) y nosotros los estamos poniendo en sus manos.
  • Algunos contenidos sólo entretienen, otros promueven una acción por parte del usuario.
  • Los contenidos y las dinámicas cambian constantemente, lo que vimos hoy, puede ser completamente diferente el día de mañana. Básicamente se detectan retos que den miedo, que provoquen risa, que involucren comida y que impliquen un reto físico.

 

Segundo, hay que HABLAR, propiciar la comunicación y acompañar.

Aunque no podemos estar todo el tiempo con nuestros hijos adolescentes para prevenir conductas peligrosas, podemos prevenirlos e invitarlos a consultar con nosotros sobre cualquier reto de internet que quieran intentar.

Con los niños pequeños, dígase menores de 13 años, es TOTAL RESPONSABILIDAD nuestra acompañar y supervisar a qué tienen acceso cuando utilizan un dispositivo móvil o computadora con accesi a internet.

Promovamos que razonen, que analicen potenciales riesgos. Acompáñalos, previamente a la  realización de un reto, a prever posibles consecuencias positivas o negativas en cada etapa del proceso.

Hazle ver el significado de la presión entre pares. Los chicos de ahora perciben a las personalidades de internet como iguales, así que verlos en YouTube haciendo un reto influirá sobre tus hijos. Cuestiónalos sobre el por qué quieren intentar eso, si están dispuestos a ver en internet un video similar, pero con ellos como protagonistas.

Mantente informado en todo momento. Pregúntales sobre lo que esta ocurriendo en sus vidas, en las de sus amigos, de la escuela y las modas. Promueve la comunicación para que tus hijos se sientan cómodos platicando sobre lo que esta ocurriendo a su alrededor y puedas valorar si están seguros. Mantén una mente abierta, pero si hay algo que te preocupe, ¡cuestiónalo!  – Si alguien te retara a participar en un reto viral, ¿lo harías? ¿Qué tipo de retos harías y que tipo de retos no harías?

Modela hábitos responsables en línea. Algunos papás son los mismos que graban a sus hijos realizando los retos, así que asegúrate de estar enviando el mensaje correcto. Hoy puede ser un juego inofensivo, pero el día de mañana el reto puede ser mayor y el riesgo también. Ayuda a tus hijos a hacer una distinción entre lo que es divertido y lo que es seguro. “Vamos a hacer un reto chistoso juntos, peor sólo lo grabaremos si tu quieres, y sólo lo compartiremos con la familia”.

Nada sustituye tu acompañamiento en cada etapa del desarrollo de tus hijos, y en la actualidad, con los medios digitales, tienes que estar más cerca e informado que nunca. Jueguen, viajen, hagan deporte, inventen actividades en comun, convivan más, desconectémonos de la red, conectémonos con ellos.

Fuente: Common Sense Media.

Los insectos – Tema de “Save the Planet Week”

Al principio de los tiempos y mucho antes que nosotros los humanos, estaban los insectos. Proliferaban ya entre la frondosa vegetación prehistórica y recorrieron una parte de la historia de la Tierra junto a los imponentes dinosaurios.

En la actualidad representan el 70% de las especies del planeta, muchos de ellos son aún desconocidos y sin catalogar. Hay insectos de todo tipo: voladores, terrestres, acuáticos, subterráneos, grandes y pequeños, sociales o individualistas, pero si algo tienen en común es el rechazo que habitualmente provocan a muchos humanos.

 

¿Qué papel cumplen los insectos en la naturaleza?

La importancia de los insectos en el ecosistema es tan fundamental que hay estudios que afirman que sin ellos la especie humana en la Tierra sobreviviría tan solo un mes.

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¿Qué son los booktubers? Entrevista a José Martín Aguado

José Martín Aguado es profesor de secundaria en un colegio de Madrid. Se ha dedicado al marketing y la consultoría, pero lo que le apasiona es la educación. En 2017 decidió unir dos de sus hobbies, la lectura y Youtube, y creó el canal Somos Booktubers, una iniciativa para fomentar la lectura entre los más jóvenes. Hace poco recogíamos unas ideas de Alessandro d’Avenia sobre la importancia de la lectura. Esta vez queremos ofreceros la experiencia de un profesor que está logrando entusiasmar a sus alumnos con la aventura de leer. Muchas gracias José.

 

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Cómo sacar el artista que tu hijo lleva dentro

Todos los niños tienen un talento en el que destacan. En algunos casos puede parecer que no existe tal pero en estas situaciones lo único que ocurre es que todavía no se ha descubierto el campo en el que el pequeño se desenvuelve con destreza. Música, deporte, artes plásticas, informática, estos son sólo algunos de los casos en donde los menores pueden brillar.

Tan solo hay que esperar para ver dónde destaca el niño y en donde puede sacar ese talento que lleva dentro. No todos tienen que brillar en la misma área, hay muchos campos en donde pueden sobresalir. El trabajo de los padres será en primer lugar dar con este terreno donde sus hijos son capaces de dar lo mejor de ellos y motivar para que se mantengan dentro.

¿Cómo descubrir el talento?

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La felicidad y las redes sociales
Las redes sociales y la “felicidad” – ¿es real?

Las redes sociales no daban la felicidad… ¿y ahora sí?

 

Muchas cosas cambian en seis años: esa podría ser la primera conclusión del recientemente publicado estudio de Common Sense Media titulado “Social Media, Social Life”sobre uso y consumo de medios digitales por parte de los jóvenes entre 13 y 17 años en Estados Unidos. La idea de la investigación era establecer una comparación entre el año 2012 y la actualidad.

Aunque dicha exploración está circunscrita a los adolescentes de este país norteamericano (fueron entrevistados alrededor de 1,200), no deja de ser interesante y útil dar una mirada a las cifras que arroja. En parte porque lo que allí sucede, en el campo de la tecnología como en tantos otros, acaba difundiéndose después en muchos lugares del mundo.

 

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¿Cómo estimular la inteligencia lógico-matemática de los niños?

Por alguna razón, las matemáticas son de esas cosas que existen en la vida que no dejan indiferente a nadie, parece que o nos encantan o les tenemos cierta manía. ¿Qué tal te llevabas con ellas en tu época de estudiante? ¿Qué legado quieres transmitir a tus hijos?

Hoy vamos a profundizar en una de las Inteligencias Múltiples que propuso Howard Gardner.

Es la capacidad de usar los números de forma efectiva y razonar adecuadamente. Es el conjunto de los diferentes tipos de pensamiento:

  • matemático.
  • científico.
  • lógico.

Y sobre todo, lo que es más importante, la que permite desarrollar el pensamiento crítico, algo clave para preparar a nuestros niños ante los desafíos que les presentará la vida, ya que los padres, por mucho que queramos, no siempre estaremos ahí para acompañarles en determinadas situaciones que llegarán antes o después, (el decidir hacer algo aunque esté mal sólo porque su amigo lo hace, el mentir, el cómo reaccionar cuando les ofrezcan determinadas sustancias..)

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Sobre la “posverdad” o mentira emotiva

 Posverdad mentira emotiva es un neologismo que describe la distorsión deliberada de una realidad (noticias falsas o manipuladas), con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales, en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que apelaciones a las emociones y a las creencias personales. La verdad en los tiempos de la posverdad se mide en la cantidad y no en la cualidad o competencia de quien la propone o la busca.

Nos hemos acostumbrado a leer sobre ella en los artículos de opinión de todo signo e índole. Ya no nos sorprende ver incluso que analistas de la actualidad y políticos de renombre la usen y abusen de ella. Se ha puesto de moda. Me refiero, evidentemente, al término de la posverdad. Nuestros hijos, como tantos otros, no saben nada o muy poco sobre ella, pero viven sus consecuencias sin percatarse de ello. ¿Qué es la posverdad en las redes sociales?

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Contrato para el uso de videojuegos

Hablando sobre las nuevas tecnologías y cómo han ampliado muchos horizontes, vemos como el ocio también se ha visto impulsado por esta era en donde ordenadores y videoconsolas se han convertido en una herramienta habitual en la vida de los niños.

 

Dependencia al uso de los videojuegos

En algunos casos, incluso se dan casos de dependencia de los más pequeños hacia los videojuegos. La OMS podría considerar esta forma de ocio de la era digital como una enfermedad mental. ¿Cómo asegurar que los hijos que usan sus videoconsolas lo hagan de forma responsable? Tencent, compañía china dedicada a la producción de estos artículos, propone un contrato entre padres e hijos para garantizar un empleo correcto.

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Caligrafía
Escribir a mano: beneficios de la caligrafía frente al teclado

Las nuevas tecnologías ofrecen un mundo virtual en donde todo se puede tener en la pantalla de un solo dispositivo electrónico: películas, música, libros e incluso un papel en donde escribir. La incorporación de estos dispositivos en las aulas del colegio motiva que los niños estén perdiendo habilidad con el bolígrafo. ¿Qué se están perdiendo las nuevas generaciones al abandonar la caligrafía por el uso del teclado?

Hay quienes señalan que a día de hoy, época en la que un niño aprende antes a manejarse con un móvil que a hablar, aún es importante aprender a escribir a mano antes pese a que se está perdiendo por culpa del teclado. De hecho, hay algunos estudios que manifiestan que la mente aprende distintas habilidades con la caligrafía tradicional que no obtienen cuando recurren a los dispositivos electrónicos para crear textos.

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