Sobre la “posverdad” o mentira emotiva

 Posverdad mentira emotiva es un neologismo que describe la distorsión deliberada de una realidad (noticias falsas o manipuladas), con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales, en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que apelaciones a las emociones y a las creencias personales. La verdad en los tiempos de la posverdad se mide en la cantidad y no en la cualidad o competencia de quien la propone o la busca.

Nos hemos acostumbrado a leer sobre ella en los artículos de opinión de todo signo e índole. Ya no nos sorprende ver incluso que analistas de la actualidad y políticos de renombre la usen y abusen de ella. Se ha puesto de moda. Me refiero, evidentemente, al término de la posverdad. Nuestros hijos, como tantos otros, no saben nada o muy poco sobre ella, pero viven sus consecuencias sin percatarse de ello. ¿Qué es la posverdad en las redes sociales?

Read More

Contrato para el uso de videojuegos

Hablando sobre las nuevas tecnologías y cómo han ampliado muchos horizontes, vemos como el ocio también se ha visto impulsado por esta era en donde ordenadores y videoconsolas se han convertido en una herramienta habitual en la vida de los niños.

 

Dependencia al uso de los videojuegos

En algunos casos, incluso se dan casos de dependencia de los más pequeños hacia los videojuegos. La OMS podría considerar esta forma de ocio de la era digital como una enfermedad mental. ¿Cómo asegurar que los hijos que usan sus videoconsolas lo hagan de forma responsable? Tencent, compañía china dedicada a la producción de estos artículos, propone un contrato entre padres e hijos para garantizar un empleo correcto.

Read More

Caligrafía
Escribir a mano: beneficios de la caligrafía frente al teclado

Las nuevas tecnologías ofrecen un mundo virtual en donde todo se puede tener en la pantalla de un solo dispositivo electrónico: películas, música, libros e incluso un papel en donde escribir. La incorporación de estos dispositivos en las aulas del colegio motiva que los niños estén perdiendo habilidad con el bolígrafo. ¿Qué se están perdiendo las nuevas generaciones al abandonar la caligrafía por el uso del teclado?

Hay quienes señalan que a día de hoy, época en la que un niño aprende antes a manejarse con un móvil que a hablar, aún es importante aprender a escribir a mano antes pese a que se está perdiendo por culpa del teclado. De hecho, hay algunos estudios que manifiestan que la mente aprende distintas habilidades con la caligrafía tradicional que no obtienen cuando recurren a los dispositivos electrónicos para crear textos.

Read More

Fake News!

Las fake news, como bien indica su nombre, son las noticias falsas que se difunden a diario y viralmente por la red. La circulación de noticias falsas ha aumentado, en el idioma castellano, más de un 300% durante el 2017. Es tal la importancia que ha cobrado en los últimos tiempos que ‘fake news’ ha sido elegida la palabra del año 2017 por el Diccionario Oxford.

¿Cómo detectar noticias falsas en Internet?

Detectar noticias falsas y bulos en Internet solo requiere una cosa: sentido crítico, es decir, no pensar que todo lo que está publicado en la red es verdad. No es un don ni una habilidad de unos privilegiados, sino que se puede desarrollar siguiendo algunas pautas básicas.

Este decálogo, elaborado por Facebook, para identificar las noticias falsas puede serte de gran ayuda tanto a ti como a tus hijos:

Read More

La netiqueta: buenos modales digitales

En el ciberespacio, la buena educación tiene un nombre: netiqueta. Netiquette (de net y etiquette), castellanizado como Netiqueta,​ se utiliza para referirse al conjunto de normas de comportamiento en Internet. La netiqueta es una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual.

Este concepto surgió en Estados Unidos en 1995 y se ha ido extendiendo con la aparición de guías y manuales para usuarios, como ‘The core rules of netiquette’ de Virginia Shea.

Estas son las 10 reglas básicas de la netiqueta y los buenos modales en Internet, adaptadas por Empantallados:

Read More