Educación Responsable

Educación emocional y social: Educación Responsable

Hace unos días tuve la fortuna de asistir a un acto de la Fundación Botín en el que se presentó el III Informe de Evaluación del Programa de Educación Responsable.

Se trata de un programa sobre inteligencia emocional y social y creatividad. ¡Cuánta falta nos hace! Y no solo para el aula… La educación integral es esencial para la vida.

Ya seas padre, madre, alumno, miembro de un equipo directivo de centro, maestro, profesora… o lo que fuere, esta iniciativa te interesa: es importante para nuestra sociedad. Para las generaciones que ahora están en el aula, sí. Y, por ello, también para quienes -desde allí donde nos toque- trabajamos para intentar construir, día a día, un mundo más humano, un poco mejor.

Educación Responsable tiene como objetivo fomentar la formación integral de cada alumno para:

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Caligrafía
Escribir a mano: beneficios de la caligrafía frente al teclado

Las nuevas tecnologías ofrecen un mundo virtual en donde todo se puede tener en la pantalla de un solo dispositivo electrónico: películas, música, libros e incluso un papel en donde escribir. La incorporación de estos dispositivos en las aulas del colegio motiva que los niños estén perdiendo habilidad con el bolígrafo. ¿Qué se están perdiendo las nuevas generaciones al abandonar la caligrafía por el uso del teclado?

Hay quienes señalan que a día de hoy, época en la que un niño aprende antes a manejarse con un móvil que a hablar, aún es importante aprender a escribir a mano antes pese a que se está perdiendo por culpa del teclado. De hecho, hay algunos estudios que manifiestan que la mente aprende distintas habilidades con la caligrafía tradicional que no obtienen cuando recurren a los dispositivos electrónicos para crear textos.

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Innovación en la educación, ¿cómo impulsarla?

“Son los profesores quienes están impulsando la innovación, pero les pedimos demasiado”

Hay una pregunta que a Alfredo Hernando (Aranda de Duero, Burgos, 1981) le hacen constantemente: ¿y tú, a qué colegio llevarías a tus hijos? Quizás tenga que ver el hecho de que en 2013 este psicólogo e investigador se lanzara a recorrer el mundo en busca de algo muy concreto: escuelas innovadoras. Durante dos años, su afán por seguir las pistas de casos de éxito en la educación le llevó a Colombia, Perú, Chile, Brasil, Ghana, Indonesia, Japón, Finlandia… para después recopilar sus experiencias en un libro, Viaje a la escuela del siglo XXI. Una “guía para exploradores” que resume sus ideas sobre cómo se debe trabajar la innovación educativa. La clave, dice, está en detectar colegios que estén desarrollando experiencias novedosas y entender por qué funcionan. “La idea de que la escuela necesita cambiar ha calado con mucha fuerza en la sociedad. El siguiente paso es definir qué funciona y para qué”, asegura Hernando en esta entrevista, que tuvo lugar a finales de junio en el marco de la segunda edición del encuentro #Realinfluencers, organizado por la start-up educativa Blinklearning.

Pregunta. Cuando hablamos de innovación educativa, ¿de qué estamos hablando?

Respuesta. Hablamos del éxito de todos y cada uno de los alumnos, sin importar sus necesidades. Se trata de buscar la combinación de elementos del proyecto educativo de un centro que haga posible el éxito de todos sus alumnos. Pero es muy importante no perder el norte. Innovar no significa tener como foco primario el aprendizaje basado en proyectos, o el modelo de un ordenador para cada niño, o evaluar con menos exámenes, o más o menos deberes…Esas son decisiones secundarias que se toman en el momento en el que un equipo de profesores, en un colegio, decide cómo puede conseguir que todos sus alumnos desarrollen un proyecto vital completo. Fuera de eso, creo que todo lo demás son fuegos de artificio.

P. ¿Qué es entonces un colegio innovador?

R. Hay tres focos para entenderlo. Primero debe ser un caso de éxito: sus alumnos deben llegar al éxito, entendido más allá de lo académico. Segundo, ese caso de éxito se debe poder replicar, de forma que otra escuela se pueda llevar a un contexto semejante lo que ese centro innovador ha hecho; que pueda copiarlo o adaptarlo para llegar al éxito con sus propios alumnos. Hay una tercera idea, que es la necesidad de documentar este proceso. Necesitamos que sea un concepto claro para que las familias lo entiendan.

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¿Casarse por amor?

¿Casarse por amor? o ¿Casarse para amar?

El uso de las preposiciones en la lengua española es uno de los grandes retos que afronta cualquier escritor, en especial los que son de algún territorio bilingüe, como es mi caso. En muchas ocasiones no es la influencia del segundo idioma la que distorsiona el uso correcto, sino la frecuencia de ciertas composiciones gramaticales que van arraigando hasta integrarse en el modo de hablar propio de un grupo o de un tiempo.

Recuerdo que, en mis primeros años de dedicación al Family Enrichment, cuando moderaba casos del curso Primeros Pasos, para padres con hijos de 0 a 3 años, era muy frecuente oír la expresión “disfrutar de mis hijos”. Esta inocente frase me daba pie para introducir un interesante debate: ¿es lo mismo disfrutar “de” tus hijos que “con” tus hijos? ¿Qué es mejor? Porque también se puede disfrutar “contra” o “a pesar” de tus hijos. Al final, una anécdota gramatical permitía ahondar un poco en la dignidad del hijo como ser autónomo y no como una pertenencia de sus padres.

Algo parecido sucede con la expresión “casarse por amor”, que tiene una fuerza innata que parece expulsar cualquier otra motivación para el matrimonio. La pregunta “¿tú por qué te casas?” remite de manera espontánea a la respuesta “porque le/la quiero”. Y, sin embargo, siendo muy loable, es una razón insuficiente para casarse. Read More

Networking: cómo practicarlo desde la adolescencia

El networking es un concepto muy popular en las esferas laborales, no obstante, durante la adolescencia es cuando los jóvenes comienzan a crear relaciones de amistad más sólidas.

Es importante que desde temprana edad los jóvenes comiencen a cimentar su círculo social y fortalecer sus amistades, ya que, en un futuro, los trabajos en equipo durante la escuela se trasladarán a la vida laboral.

El networking en el mercado laboral

En el libro “The Essential Guide for Hiring & Getting Hired” el autor Lou Adler resalta que más del 90% de los reclutadores afirman que los trabajadores con más posibilidades de ser contratados son porque previamente han sido recomendados.

Para que tu hijo(a) comience a practicar el networking desde ahora, estas son tres acciones que puede llevar a cabo:

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Cómo resolver retos de forma colaborativa

Contextualización

Hace un año, en el #Gamificurs organizado por @applejux y @natxo1d10 tuve la suerte de vivir un BreakoutEDU. Formé parte del grupo que trabajó en equipo y colaboró para conseguir abrir la caja y encontrar…

Desde ese momento, he utilizado esta actividad en diferentes ocasiones y destinada a públicos dispares. Es una actividad gamificada que he puesto en práctica tanto con alumnos de quinto de primaria, con docentes en activo y con estudiantes de grado en la universidad.

¿BreakoutEDU o Escape Room Educativo?

Los BreakoutEDU provienen de los conocidos Escape Rooms que ya llevan una buena temporada extendiéndose por la mayor parte de ciudades. Dependiendo si el objetivo final es salir de una sala (Escape Room Educativo) o abrir una caja (BreakoutEDU), la denominación variará.

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Fake News!

Las fake news, como bien indica su nombre, son las noticias falsas que se difunden a diario y viralmente por la red. La circulación de noticias falsas ha aumentado, en el idioma castellano, más de un 300% durante el 2017. Es tal la importancia que ha cobrado en los últimos tiempos que ‘fake news’ ha sido elegida la palabra del año 2017 por el Diccionario Oxford.

¿Cómo detectar noticias falsas en Internet?

Detectar noticias falsas y bulos en Internet solo requiere una cosa: sentido crítico, es decir, no pensar que todo lo que está publicado en la red es verdad. No es un don ni una habilidad de unos privilegiados, sino que se puede desarrollar siguiendo algunas pautas básicas.

Este decálogo, elaborado por Facebook, para identificar las noticias falsas puede serte de gran ayuda tanto a ti como a tus hijos:

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3 formas de reaccionar ante los errores que cometen tus hijos

Cuando a los niños les preocupa cometer demasiados errores o fallar en algo, las consecuencias emocionales pueden ser difíciles de manejar. Según el profesor de la Universidad de Berkeley, Martin Covington, el miedo al fracaso está directamente relacionado con la autoestima o la creencia de que eres valioso como persona.

En un estudio de cuarto a sexto grado de primaria, los investigadores analizaron las respuestas emocionales de los estudiantes cuando cometieron errores e identificaron tres estilos distintos:

a. Retirarse y culpar a alguien más.

b. Seguir adelante y mirar más allá del error.

c. Presentar algo de culpa, resolver la situación y tener más cuidado en lo que hacen. Estos generalmente se culpan menos, participaban más activamente en la resolución de problemas con sus compañeros y se ganaban más respeto por parte de los docentes.

Aquí radica el mayor desafío: ¿cómo podemos ayudar a los niños a aceptar sus errores y fallas, especialmente en la escuela, para que puedan traducir esta habilidad al mundo real?

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