3 formas de reaccionar ante los errores que cometen tus hijos

Cuando a los niños les preocupa cometer demasiados errores o fallar en algo, las consecuencias emocionales pueden ser difíciles de manejar. Según el profesor de la Universidad de Berkeley, Martin Covington, el miedo al fracaso está directamente relacionado con la autoestima o la creencia de que eres valioso como persona.

En un estudio de cuarto a sexto grado de primaria, los investigadores analizaron las respuestas emocionales de los estudiantes cuando cometieron errores e identificaron tres estilos distintos:

a. Retirarse y culpar a alguien más.

b. Seguir adelante y mirar más allá del error.

c. Presentar algo de culpa, resolver la situación y tener más cuidado en lo que hacen. Estos generalmente se culpan menos, participaban más activamente en la resolución de problemas con sus compañeros y se ganaban más respeto por parte de los docentes.

Aquí radica el mayor desafío: ¿cómo podemos ayudar a los niños a aceptar sus errores y fallas, especialmente en la escuela, para que puedan traducir esta habilidad al mundo real?

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La netiqueta: buenos modales digitales

En el ciberespacio, la buena educación tiene un nombre: netiqueta. Netiquette (de net y etiquette), castellanizado como Netiqueta,​ se utiliza para referirse al conjunto de normas de comportamiento en Internet. La netiqueta es una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual.

Este concepto surgió en Estados Unidos en 1995 y se ha ido extendiendo con la aparición de guías y manuales para usuarios, como ‘The core rules of netiquette’ de Virginia Shea.

Estas son las 10 reglas básicas de la netiqueta y los buenos modales en Internet, adaptadas por Empantallados:

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Por qué los niños deben aprender Filosofía

Dentro de cada crío hay un filósofo en potencia; la cuestión es cómo sacarlo a la luz

Para ayudar a reflexionar a los más jóvenes llegan libros como ‘El niño filósofo’, de Jordi Nomen, un manual para enseñar a pensar

¿Por qué se acaba la vida? ¿Cómo es posible que existan los números si no podemos tocarlos? ¿Qué ocurre cuando uno muere? ¿Es posible demostrar si existe o no existe Dios? ¿Cómo sabemos que los perros no piensan? ¿Todos estamos al corriente de lo que está bien y de lo que está mal?

Son preguntas trascendentales, metafísicas, dignas de sesudos pensadores y de meditabundos intelectuales. Pues bien: ahora pruebe a leer esas mismas preguntas encabezadas por la palabra «mamá» o «papá». Sí, son algunas de las típicas preguntas con las que muchos niños martillean a sus progenitores. Porque dentro de cada chaval hay un filósofo en potencia. La cuestión es sacarlo a la luz.

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