Sobre la “posverdad” o mentira emotiva

 Posverdad mentira emotiva es un neologismo que describe la distorsión deliberada de una realidad (noticias falsas o manipuladas), con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales, en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que apelaciones a las emociones y a las creencias personales. La verdad en los tiempos de la posverdad se mide en la cantidad y no en la cualidad o competencia de quien la propone o la busca.

Nos hemos acostumbrado a leer sobre ella en los artículos de opinión de todo signo e índole. Ya no nos sorprende ver incluso que analistas de la actualidad y políticos de renombre la usen y abusen de ella. Se ha puesto de moda. Me refiero, evidentemente, al término de la posverdad. Nuestros hijos, como tantos otros, no saben nada o muy poco sobre ella, pero viven sus consecuencias sin percatarse de ello. ¿Qué es la posverdad en las redes sociales?

Read More

sostenimiento afectivo
Sostenimiento afectivo o adaptación al ambiente escolar.

En el cuidado del desarrollo emocional del niño se encuentra la base de la experiencia del aprendizaje, abriendo la posibilidad de fomentar la curiosidad como una herramienta vital del descubrimiento del mundo que les rodea y permitiendo además el desarrollo de la capacidad creadora y la seguridad afectiva.

El ingreso de los bebés al colegio, así como su permanencia durante varias horas al día es una de las experiencias de separación que requieren mayor atención y cuidado de los agentes educativos.

Es necesario prepararnos planeando dispositivos de “sostenimiento” o soporte para esta experiencia tan trascendente que implica el distanciamiento temporal de las figuras de apego parentales. Dispositivos tales como la construcción de nuevas figuras de apego sustitutas, la adaptación a un nuevo ambiente y la regulación de su propia existencia en la vida grupal temprana.

 

LA DIFERNCIA ENTRE DESPRENDIMIENTO Y TRANSICIÓN

Read More

¡Bienvenidos a una nueva etapa escolar!

Compartimos estas palabras que nuestra alumna Elena dirigiera a sus compañeros que fueron promovidos a primero de primaria y que bien pueden ser compartidas para animar a todos los alumnos que viven el inicio de ciclo escolar.

Queridos compañeros de Pre-pri, bienvenidos a una de las etapas más bonitas de sus vidas…¡La primaria!

En ella encontrarán muchas experiencias hermosas, momentos felices y divertidos, siempre en compañía de grandes personas que los guiarán en sus camino, sus maestras y maestros… y en ella también harán grandes amistades que durarán a lo largo de los años.

Es una etapa llena de aventuras, aprendizajes y sueños por cumplir.

Bienvenidos a la Primaria!!!

 

Elena M. (7 años)

Contrato para el uso de videojuegos

Hablando sobre las nuevas tecnologías y cómo han ampliado muchos horizontes, vemos como el ocio también se ha visto impulsado por esta era en donde ordenadores y videoconsolas se han convertido en una herramienta habitual en la vida de los niños.

 

Dependencia al uso de los videojuegos

En algunos casos, incluso se dan casos de dependencia de los más pequeños hacia los videojuegos. La OMS podría considerar esta forma de ocio de la era digital como una enfermedad mental. ¿Cómo asegurar que los hijos que usan sus videoconsolas lo hagan de forma responsable? Tencent, compañía china dedicada a la producción de estos artículos, propone un contrato entre padres e hijos para garantizar un empleo correcto.

Read More

Educación Responsable

Educación emocional y social: Educación Responsable

Hace unos días tuve la fortuna de asistir a un acto de la Fundación Botín en el que se presentó el III Informe de Evaluación del Programa de Educación Responsable.

Se trata de un programa sobre inteligencia emocional y social y creatividad. ¡Cuánta falta nos hace! Y no solo para el aula… La educación integral es esencial para la vida.

Ya seas padre, madre, alumno, miembro de un equipo directivo de centro, maestro, profesora… o lo que fuere, esta iniciativa te interesa: es importante para nuestra sociedad. Para las generaciones que ahora están en el aula, sí. Y, por ello, también para quienes -desde allí donde nos toque- trabajamos para intentar construir, día a día, un mundo más humano, un poco mejor.

Educación Responsable tiene como objetivo fomentar la formación integral de cada alumno para:

Read More

Caligrafía
Escribir a mano: beneficios de la caligrafía frente al teclado

Las nuevas tecnologías ofrecen un mundo virtual en donde todo se puede tener en la pantalla de un solo dispositivo electrónico: películas, música, libros e incluso un papel en donde escribir. La incorporación de estos dispositivos en las aulas del colegio motiva que los niños estén perdiendo habilidad con el bolígrafo. ¿Qué se están perdiendo las nuevas generaciones al abandonar la caligrafía por el uso del teclado?

Hay quienes señalan que a día de hoy, época en la que un niño aprende antes a manejarse con un móvil que a hablar, aún es importante aprender a escribir a mano antes pese a que se está perdiendo por culpa del teclado. De hecho, hay algunos estudios que manifiestan que la mente aprende distintas habilidades con la caligrafía tradicional que no obtienen cuando recurren a los dispositivos electrónicos para crear textos.

Read More

Innovación en la educación, ¿cómo impulsarla?

“Son los profesores quienes están impulsando la innovación, pero les pedimos demasiado”

Hay una pregunta que a Alfredo Hernando (Aranda de Duero, Burgos, 1981) le hacen constantemente: ¿y tú, a qué colegio llevarías a tus hijos? Quizás tenga que ver el hecho de que en 2013 este psicólogo e investigador se lanzara a recorrer el mundo en busca de algo muy concreto: escuelas innovadoras. Durante dos años, su afán por seguir las pistas de casos de éxito en la educación le llevó a Colombia, Perú, Chile, Brasil, Ghana, Indonesia, Japón, Finlandia… para después recopilar sus experiencias en un libro, Viaje a la escuela del siglo XXI. Una “guía para exploradores” que resume sus ideas sobre cómo se debe trabajar la innovación educativa. La clave, dice, está en detectar colegios que estén desarrollando experiencias novedosas y entender por qué funcionan. “La idea de que la escuela necesita cambiar ha calado con mucha fuerza en la sociedad. El siguiente paso es definir qué funciona y para qué”, asegura Hernando en esta entrevista, que tuvo lugar a finales de junio en el marco de la segunda edición del encuentro #Realinfluencers, organizado por la start-up educativa Blinklearning.

Pregunta. Cuando hablamos de innovación educativa, ¿de qué estamos hablando?

Respuesta. Hablamos del éxito de todos y cada uno de los alumnos, sin importar sus necesidades. Se trata de buscar la combinación de elementos del proyecto educativo de un centro que haga posible el éxito de todos sus alumnos. Pero es muy importante no perder el norte. Innovar no significa tener como foco primario el aprendizaje basado en proyectos, o el modelo de un ordenador para cada niño, o evaluar con menos exámenes, o más o menos deberes…Esas son decisiones secundarias que se toman en el momento en el que un equipo de profesores, en un colegio, decide cómo puede conseguir que todos sus alumnos desarrollen un proyecto vital completo. Fuera de eso, creo que todo lo demás son fuegos de artificio.

P. ¿Qué es entonces un colegio innovador?

R. Hay tres focos para entenderlo. Primero debe ser un caso de éxito: sus alumnos deben llegar al éxito, entendido más allá de lo académico. Segundo, ese caso de éxito se debe poder replicar, de forma que otra escuela se pueda llevar a un contexto semejante lo que ese centro innovador ha hecho; que pueda copiarlo o adaptarlo para llegar al éxito con sus propios alumnos. Hay una tercera idea, que es la necesidad de documentar este proceso. Necesitamos que sea un concepto claro para que las familias lo entiendan.

Read More

¿Casarse por amor?

¿Casarse por amor? o ¿Casarse para amar?

El uso de las preposiciones en la lengua española es uno de los grandes retos que afronta cualquier escritor, en especial los que son de algún territorio bilingüe, como es mi caso. En muchas ocasiones no es la influencia del segundo idioma la que distorsiona el uso correcto, sino la frecuencia de ciertas composiciones gramaticales que van arraigando hasta integrarse en el modo de hablar propio de un grupo o de un tiempo.

Recuerdo que, en mis primeros años de dedicación al Family Enrichment, cuando moderaba casos del curso Primeros Pasos, para padres con hijos de 0 a 3 años, era muy frecuente oír la expresión “disfrutar de mis hijos”. Esta inocente frase me daba pie para introducir un interesante debate: ¿es lo mismo disfrutar “de” tus hijos que “con” tus hijos? ¿Qué es mejor? Porque también se puede disfrutar “contra” o “a pesar” de tus hijos. Al final, una anécdota gramatical permitía ahondar un poco en la dignidad del hijo como ser autónomo y no como una pertenencia de sus padres.

Algo parecido sucede con la expresión “casarse por amor”, que tiene una fuerza innata que parece expulsar cualquier otra motivación para el matrimonio. La pregunta “¿tú por qué te casas?” remite de manera espontánea a la respuesta “porque le/la quiero”. Y, sin embargo, siendo muy loable, es una razón insuficiente para casarse. Read More