Reza por mi

Rezar es una conversación con Dios. Es el momento de más calma del día, y, en mi caso, el de primera hora de la mañana, poco más de las seis, y el agua de la ducha caliente cayendo despacio sobre los hombros.

Rezar es una fotografía en sepia, un regreso a la casa de tus abuelos y al tiempo sin tiempo de tu infancia.

Es un Padre Nuestro platicando con Dios para que te ayude en los exámenes. Es el refugio del frío, y el silencio acogedor. Rezar es tener memoria.

Rezar es lo que va antes del trabajo o después del trabajo, y lo que nunca lo suplanta…

Read More

Jeff Koons, artist of the month

Dear Parents,

As all of you know our artist last month was Jeff Koons. We hope some of you got a chance to take your children to Museo Jumex to see his exhibition.
During September, the children learned that Jeff Koons is a North American painter and sculptor. Most of his works are familiar with conceptual, minimalist and pop “art”

Children saw many of the most famous art made by Koons such as:

  • The huge sculpture called “Play-Doh”, which represents with great realism a giant block of plastic colors, identical to those made by children in preschool and shown here.
  • His famous Balloon Dog, a three-meter sculpture of polished steel painted, which is inspired by one of those puppies made with balloons for children’s birthday parties.
  • The Puppy a giant sculpture of a 12-meter-high dog built with flowers and an internal irrigation system that protects the entrance of the Guggenheim Museum in Bilbao.
Guided by Miss Wendy, we started by watching at his different artwork in a video and pictures. Then we help them inflate balloons and made balloons dogs. They paste news paper on it to make paper mache and later they paint them.
We continued by making Play Doh sculptures which children enjoy their unique creations.
The children loved learning about this new artist and really loved the activities we did.

 

“For me, art is a humanitarian act, and I think there is a responsibility that art can affect humanity, make the world a better place”  – Jeff Koons

Regards,

 

Discovery Preschool

 

Read More

Los Juegos Tracidionales, ¡qué divertidos son!

Al ser cada vez más invadidos por la televisión y el internet muchas veces nos alejamos de nuestra cultura, provocando que muchos juegos tradicionales hayan ido quedando atrás, en el olvido.

Los juegos tradicionales comparten varias caracterísitcas como que nos entretienen, pertenecen a la tradición, se han transmitido de generación en generación, son familiares, son manifestaciones folclóricas, no necesitan mayor equipamiento manufacturado o complejo, son competitivos o cooperativos y son organizados (generalmente) por los propios niños. Las reglas no están escritas, pero son fáciles de recordar.

 

Aserrín, aserrán

Se juega con ayuda de los padres o de algún adulto. El niño se sienta en las rodillas del adulto, mirándolo de frente. El adulto sostiene al niño con las dos manos y lo balancea hacia atrás y hacia delante mientras canta:

Aserrín, aserrán,

los maderos de San Juan,

piden pan, no les dan,

piden queso, les dan hueso,

que se atora en el pescuezo.

(Al finalizar se le hace cosquillas al niño).

Read More

Clases de empatía, muy buena idea.

Compartimos este interesante artículo sobre la enseñanza de la “empatía” en los sistemas escolares.

 

Con el mundo acercándose a crisis y problemas sociales de todo tipo, las personas tienden a mirara a los países que parecen tener sus problemas más bajo control en busca de inspiración o ideas para enfrentar sus propios problemas. El sector del mundo que todos tienen asumido que es el que parece tener las mejores respuestas a los problemas del mundo, es el norte de Europa, particularmente Dinamarca y la península escandinava. Si uno pasa un tiempo en internet, no se demorará en encontrar historias y noticias sobre cosas que estos pueblos han hecho de manera distinta, consiguiendo resultados impresionantes.

Todos sabemos que Dinamarca acumula varios altos puestos en indicadores del mundo, entre ellos ser uno de los países más felices del mundo. Lo otro en donde siempre están entre los mejores, es la calidad de su educación. Los daneses han hecho cambios muy drásticos a sus modelos educacionales, enfatizando el aprendizaje y la formación de los niños, por sobre sus resultados en pruebas académicas.

Uno de los detalles más llamativos del modelo educacional danés, es que dan importancia a la formación de los niños como personas y como parte de la sociedad. Para esto tienen clases especializadas para desarrollar algunas habilidades que hace tiempo que están señaladas como claves para la buena convivencia entre las personas.

Las más notables son sus clases de empatía. Los niños entre 6 y 16 tienen una hora a la semana en que se les sienta y se les guía para desarrollar la habilidad de preocuparse por los otros.

En específico, la clase se separa en habilidades construidas para poner a los niños en situaciones en las que aprendan a desarrollar y valorar la empatía con sus compañeros. Uno a uno, se les pide a los niños que hablen de los problemas de su vida, con el resto de sus compañeros dedicados a prestar atención. Con la ayuda del maestro, los niños buscan maneras de solucionar los problemas de cada niño, viendo a su vez maneras creativas y aterrizadas de tratar las situaciones difíciles.

Lo importante, es que los niños se den cuenta que los problemas que sufren son particulares para ellos, pero generales para todos. Debido a esto, no deben tener miedo a mostrarse vulnerables o incapaces de tratar con una situación difícil. Parte de lo que la empatía necesita para funcionar bien, es tener la confianza para abrirse con nuestros problemas, sin miedo a ser juzgados.

Finalmente, las ventajas y buenos resultados de los noreuropeos, es porque se dan el tiempo para tratar problemas que en otras partes del mundo no damos importancia. Las matemáticas y las letras son clave, para nada es más importante que saber vivir junto a los demás.

Artículo escrito por Lucas Rodríguez y publicado originalmente en UPSOCL.

Etiqueta en el uso de los WhatsApps escolares

En los grupos de WhatApp escolares o de papás también debemos cuidar aspectos que cuidaríamos en otras circunstancias sociales. Aquí te compartimos algunos consejos de “Etiqueta en el uso de los WhatsApps escolares”.

Información sí, rumores no.

El grupo es muy útil para intercambiar información fidedigna sobre el grado de tu hijo. Los rumores, información no corroborada oficialmente, o fakenews, solo causan incertidumbre. Confirma la información con la escuela antes de difundirla.

Responde sólo si aportas algo

Por ejemplo, si alguien pregunta ¿De quién es el suéter amarillo que olvidaron en la fiesta de mi hijo? No contestes para decir: “Mío no es”, pues se satura el chat de mensajes.

Read More

Una tragedia silenciosa

Hay una tragedia silenciosa que se está desarrollando hoy por hoy en nuestros hogares, y concierne a nuestras más preciosas joyas: nuestros hijos. ¡Nuestros hijos están en un estado emocional devastador! En los últimos 15 años, los investigadores nos han regalado estadísticas cada vez más alarmantes sobre un aumento agudo y constante de enfermedad mental infantil que ahora está alcanzando proporciones epidémicas.

 

Las estadísticas no mienten:

• 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental
• Se ha notado un aumento del 43% en el TDAH
• Se ha notado un aumento del 37% en la depresión adolescente
• Se ha notado un aumento del 200% en la tasa de suicidios en niños de 10 a 14 años

 

¿Qué es lo que está pasando y qué estamos haciendo mal?

Los niños de hoy están siendo sobre-estimulados y sobre-regalados de objetos materiales, pero están privados de los fundamentos de una infancia sana, tales como:

Read More

La estrella de la comunidad Discovery

Hace 7 años tuve el gran honor de ser aceptada aquí en Discovery School. En ese entonces no tenía idea de lo que esto significaba o lo importante que sería esta escuela para mí. En ese entonces lo único que me importaba es que la escuela era grande y muy colorida, pero con los años he logrado entender lo que realmente significa estudiar en esta escuela.

.

“Todos aquí somos una familia”

Desde el primer día, Discovery demostró que todos allí eran una familia formada por estudiantes increíbles y excelentes maestros. Tuve la suerte de quedar en la mejor generación que ha visto esta escuela, la que hoy se gradúa de secundaria como la generación 2016 – 2019. Ante mis ojos, esta generación es la mejor porque siempre ha sido a la más unida y la más leal a su grupo. Cada uno de mis compañeros ha tenido una influencia en mí y en quien soy al día de hoy. Todos somos tan similares y al mismo tiempo tan diferentes, eso es lo que nos mantiene unidos.

Read More

10 formas de impulsar la creatividad en los niños

¿Por qué es importante el juego creativo en los niños pequeños?

  • Apoya el desarrollo emocional.
  • Les ayuda a manejar y expresar sus emociones de forma no verbal.
  • Promueve el desarrollo cognitivo, aprendiendo actitudes y habilidades para resolver situaciones nuevas.

 

¿Cómo impulsar el juego creativo en casa?

Las posibilidades pueden ser infinitas, pero lo importante es proveer a los pequeños de situaciones para que puedan explorar materiales y concretar sus ideas. Se puede comenzar por actividades basadas en los intereses de los chicos y ofrecer un amplio rango de materiales y actividades que fomenten la creatividad.

Read More