Niños consentidos: 9 pautas para educar hijos felices

Se trata de educar menores felices, pero que sepan aceptar límites y sean tolerantes a la frustración

¿Su hijo no acepta un no por respuesta y se instala en el enfado constante cuando no consigue lo que quiere?

Es posible que su educación esté basada en el consentimiento, la permisividad y la falta de límites o normas. Un niño consentido no nace, se hace y puede crear problemas de convivencia en casa como rabietas, agresividad o enfrentamientos y peleas habituales con personas de su entorno. “Son niños muy demandantes y caprichosos. No saben manejar el enfado y de ahí surge la rabia y consigo las rabietas. A medida que crecen, nos encontramos conductas todavía más agresivas, como peleas y conductas impulsivas”, explica Gema José Moreno, psicóloga infanto-juvenil.

Read More

Cómo acompañar a tu hija en la adolescencia

¿Mi hija ha entrado a la adolescencia?

Inesperadamente un día tienes la sensación que… ¡han cambiado a mi hija!  La niña cariñosa, obediente, ordenada y trabajadora, es ahora, con frecuencia desobediente, desordenada, apática y renuente. No agradece nuestra presencia, y no deja de juzgarnos severamente.

 

¿Qué le pasará?

Antes no se preocupaba de lo que se ponía; ahora pasa horas pensando cómo se vestirá para salir a la calle, se ha hecho contestona y grosera, ¿Cómo sé yo que ese carácter que tiene ahora se debe a la edad? ¿Todas las adolescentes se comportan igual?

Probablemente tu hija a entrado en la ADOLESCENCIA. Todos los periodos del desarrollo de nuestra hija, siempre llegan, ¿Cuando se inicia?, lo que se ha investigado la edad es un dato aproximado. Para unas será a los 13, en otras a los 15 o los 17, aunque por regla general es alrededor de los 14 y 15 años. Cada vez se adelanta más .

 

Cómo se descubre?

Read More

12 increíbles mujeres en la Historia que vale la pena conocer

¿Conoces a estas mujeres que han cambiado la historia?

Hay mujeres que han contribuido a cambiar el rumbo de nuestra historia, pero que pocas veces reciben el reconocimiento que merecen. Es posible incluso que algunos nombres los oigas por primera vez… ¡Sigue leyendo y descúbrelas!

En este día es habitual trabajar referentes como Frida Kahlo, pintora mexicana símbolo del feminismo; Marie Curie, científica francesa ganadora de dos premios Nobel; o Jane Goodall, activista ganadora de un gran número de condecoraciones y premios por su trabajo ambiental y humanitario.

Pero, más allá de estas increíbles mujeres de gran renombre, existen otras muchas apenas conocidas a pesar de sus grandes historias y logros. Hemos recopilado algunas de ellas, incluyendo interesantes recursos educativos para que tus alumnos y alumnas puedan descubrirlas desde diferentes puntos de vista.

¿Te animas a descubrirlas?

Read More

Adecuación Curricular, adaptación para el aprendizaje

En los últimos años y sobre todo en los últimos meses, se ha oído hablar cada vez con más insistencia acerca de la Adecuación Curricular. ¿Qué es? ¿Por qué ahora? ¿A quién va dirigida? Todas estas preguntas surgen en los docentes cuando atienden sesiones de actualización o revisan propuestas educativas a fin de estar al día en su práctica pedagógica; también inquieta el tema en las reuniones colaborativas de planeación y revisión de expectativas y logros.

 

¿Qué es la adecuación curricular?

La adecuación curricular es la adaptación de la enseñanza al aprendizaje; es facilitar al alumno la adquisición de conocimientos atendiendo a sus características personales tanto genéticas, como de desarrollo, como de influencia de su entorno y a las condiciones biológicas, emocionales, intelectuales en un determinado momento de la vida.

Read More

Sobre la “posverdad” o mentira emotiva

 Posverdad mentira emotiva es un neologismo que describe la distorsión deliberada de una realidad (noticias falsas o manipuladas), con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales, en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que apelaciones a las emociones y a las creencias personales. La verdad en los tiempos de la posverdad se mide en la cantidad y no en la cualidad o competencia de quien la propone o la busca.

Nos hemos acostumbrado a leer sobre ella en los artículos de opinión de todo signo e índole. Ya no nos sorprende ver incluso que analistas de la actualidad y políticos de renombre la usen y abusen de ella. Se ha puesto de moda. Me refiero, evidentemente, al término de la posverdad. Nuestros hijos, como tantos otros, no saben nada o muy poco sobre ella, pero viven sus consecuencias sin percatarse de ello. ¿Qué es la posverdad en las redes sociales?

Read More

sostenimiento afectivo
Sostenimiento afectivo o adaptación al ambiente escolar.

En el cuidado del desarrollo emocional del niño se encuentra la base de la experiencia del aprendizaje, abriendo la posibilidad de fomentar la curiosidad como una herramienta vital del descubrimiento del mundo que les rodea y permitiendo además el desarrollo de la capacidad creadora y la seguridad afectiva.

El ingreso de los bebés al colegio, así como su permanencia durante varias horas al día es una de las experiencias de separación que requieren mayor atención y cuidado de los agentes educativos.

Es necesario prepararnos planeando dispositivos de “sostenimiento” o soporte para esta experiencia tan trascendente que implica el distanciamiento temporal de las figuras de apego parentales. Dispositivos tales como la construcción de nuevas figuras de apego sustitutas, la adaptación a un nuevo ambiente y la regulación de su propia existencia en la vida grupal temprana.

 

LA DIFERNCIA ENTRE DESPRENDIMIENTO Y TRANSICIÓN

Read More

¡Bienvenidos a una nueva etapa escolar!

Compartimos estas palabras que nuestra alumna Elena dirigiera a sus compañeros que fueron promovidos a primero de primaria y que bien pueden ser compartidas para animar a todos los alumnos que viven el inicio de ciclo escolar.

Queridos compañeros de Pre-pri, bienvenidos a una de las etapas más bonitas de sus vidas…¡La primaria!

En ella encontrarán muchas experiencias hermosas, momentos felices y divertidos, siempre en compañía de grandes personas que los guiarán en sus camino, sus maestras y maestros… y en ella también harán grandes amistades que durarán a lo largo de los años.

Es una etapa llena de aventuras, aprendizajes y sueños por cumplir.

Bienvenidos a la Primaria!!!

 

Elena M. (7 años)

Contrato para el uso de videojuegos

Hablando sobre las nuevas tecnologías y cómo han ampliado muchos horizontes, vemos como el ocio también se ha visto impulsado por esta era en donde ordenadores y videoconsolas se han convertido en una herramienta habitual en la vida de los niños.

 

Dependencia al uso de los videojuegos

En algunos casos, incluso se dan casos de dependencia de los más pequeños hacia los videojuegos. La OMS podría considerar esta forma de ocio de la era digital como una enfermedad mental. ¿Cómo asegurar que los hijos que usan sus videoconsolas lo hagan de forma responsable? Tencent, compañía china dedicada a la producción de estos artículos, propone un contrato entre padres e hijos para garantizar un empleo correcto.

Read More