Miércoles de Ceniza y la Cuaresma

El miércoles de Ceniza es el principio de la Cuaresma; un día especialmente penitencial, en el que manifestamos nuestro deseo personal de conversión a Dios, de ser mejor persona, de cambiar o dejar aquello que nos lo impide.

Al acercarnos a los templos a que nos impongan la ceniza, expresamos con humildad y sinceridad de corazón, que deseamos convertirnos y creer de verdad en el Evangelio. El origen de la imposición de la ceniza pertenece a la estructura de la penitencia canónica. Empieza a ser obligatorio para toda la comunidad cristiana a partir del siglo X. La liturgia actual, conserva los elementos tradicionales: imposición de la ceniza y ayuno riguroso.

 

“Ayunemos” de algo que nos cueste de verdad.

 

El Papa Francisco propone :

Read More

La historia de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad iniciaron como festivales religiosos en honor al Dios Zeus en el año 776 a.C. Se realizaban cada 4 años y trajeron períodos de paz a la antigua Grecia dadas las constantes amenazas de conflictos en la región.

 

Los juegos reunían atletas, artistas, músicos, actores y grandes pensadores, dándoles la oportunidad de demostrar sus talentos.

 

“Olimpia” estaba en el centro de la civilización griega, además de ser un lugar sagrado utilizado regularmente en ceremonias religiosas, se convirtió en la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

Read More

12 increíbles mujeres en la Historia que vale la pena conocer

¿Conoces a estas mujeres que han cambiado la historia?

Hay mujeres que han contribuido a cambiar el rumbo de nuestra historia, pero que pocas veces reciben el reconocimiento que merecen. Es posible incluso que algunos nombres los oigas por primera vez… ¡Sigue leyendo y descúbrelas!

En este día es habitual trabajar referentes como Frida Kahlo, pintora mexicana símbolo del feminismo; Marie Curie, científica francesa ganadora de dos premios Nobel; o Jane Goodall, activista ganadora de un gran número de condecoraciones y premios por su trabajo ambiental y humanitario.

Pero, más allá de estas increíbles mujeres de gran renombre, existen otras muchas apenas conocidas a pesar de sus grandes historias y logros. Hemos recopilado algunas de ellas, incluyendo interesantes recursos educativos para que tus alumnos y alumnas puedan descubrirlas desde diferentes puntos de vista.

¿Te animas a descubrirlas?

Read More