Reza por mi

Rezar es una conversación con Dios. Es el momento de más calma del día, y, en mi caso, el de primera hora de la mañana, poco más de las seis, y el agua de la ducha caliente cayendo despacio sobre los hombros.

Rezar es una fotografía en sepia, un regreso a la casa de tus abuelos y al tiempo sin tiempo de tu infancia.

Es un Padre Nuestro platicando con Dios para que te ayude en los exámenes. Es el refugio del frío, y el silencio acogedor. Rezar es tener memoria.

Rezar es lo que va antes del trabajo o después del trabajo, y lo que nunca lo suplanta…

Read More

Jeff Koons, artist of the month

Dear Parents,

As all of you know our artist last month was Jeff Koons. We hope some of you got a chance to take your children to Museo Jumex to see his exhibition.
During September, the children learned that Jeff Koons is a North American painter and sculptor. Most of his works are familiar with conceptual, minimalist and pop “art”

Children saw many of the most famous art made by Koons such as:

  • The huge sculpture called “Play-Doh”, which represents with great realism a giant block of plastic colors, identical to those made by children in preschool and shown here.
  • His famous Balloon Dog, a three-meter sculpture of polished steel painted, which is inspired by one of those puppies made with balloons for children’s birthday parties.
  • The Puppy a giant sculpture of a 12-meter-high dog built with flowers and an internal irrigation system that protects the entrance of the Guggenheim Museum in Bilbao.
Guided by Miss Wendy, we started by watching at his different artwork in a video and pictures. Then we help them inflate balloons and made balloons dogs. They paste news paper on it to make paper mache and later they paint them.
We continued by making Play Doh sculptures which children enjoy their unique creations.
The children loved learning about this new artist and really loved the activities we did.

 

“For me, art is a humanitarian act, and I think there is a responsibility that art can affect humanity, make the world a better place”  – Jeff Koons

Regards,

 

Discovery Preschool

 

Read More

Los Juegos Tracidionales, ¡qué divertidos son!

Al ser cada vez más invadidos por la televisión y el internet muchas veces nos alejamos de nuestra cultura, provocando que muchos juegos tradicionales hayan ido quedando atrás, en el olvido.

Los juegos tradicionales comparten varias caracterísitcas como que nos entretienen, pertenecen a la tradición, se han transmitido de generación en generación, son familiares, son manifestaciones folclóricas, no necesitan mayor equipamiento manufacturado o complejo, son competitivos o cooperativos y son organizados (generalmente) por los propios niños. Las reglas no están escritas, pero son fáciles de recordar.

 

Aserrín, aserrán

Se juega con ayuda de los padres o de algún adulto. El niño se sienta en las rodillas del adulto, mirándolo de frente. El adulto sostiene al niño con las dos manos y lo balancea hacia atrás y hacia delante mientras canta:

Aserrín, aserrán,

los maderos de San Juan,

piden pan, no les dan,

piden queso, les dan hueso,

que se atora en el pescuezo.

(Al finalizar se le hace cosquillas al niño).

Read More

Cuentos clásicos, Caperucita Roja

Una actividad que disfrutan muchísimo los chicos es la lectura de cuentos clásicos infantiles.

 

Todos disfrutan porque…

Además dar a conocer estas maravillosas obras de la literatura infantil, los papás tienen oportunidad de recordar su infancia y practicar la representación de los personajes para mantener el interés de su pequeño público.

 

Algunos clásicos…

Cómo no recordar los cuentos de los Hermanos Grimm o Charles Parrault donde se narran aventuras como Caperucita Roja, Hansel y Gretel, Rapunzel, Los vestidos nuevos del emperador o La Cenicienta.

En esta ocasión recordamos el clásico Caperucita Roja, recomendamos su lectura e incluimos una actividad donde los niños puedan hacer los personajes, interpretarla o inclusive inventar finales alternativos.

 

Pulsa en la imágen para descargar el material imprimible.

 

Read More

Miércoles de Ceniza y la Cuaresma

El miércoles de Ceniza es el principio de la Cuaresma; un día especialmente penitencial, en el que manifestamos nuestro deseo personal de conversión a Dios, de ser mejor persona, de cambiar o dejar aquello que nos lo impide.

Al acercarnos a los templos a que nos impongan la ceniza, expresamos con humildad y sinceridad de corazón, que deseamos convertirnos y creer de verdad en el Evangelio. El origen de la imposición de la ceniza pertenece a la estructura de la penitencia canónica. Empieza a ser obligatorio para toda la comunidad cristiana a partir del siglo X. La liturgia actual, conserva los elementos tradicionales: imposición de la ceniza y ayuno riguroso.

 

“Ayunemos” de algo que nos cueste de verdad.

 

El Papa Francisco propone :

Read More

¿Qué son los booktubers? Entrevista a José Martín Aguado

José Martín Aguado es profesor de secundaria en un colegio de Madrid. Se ha dedicado al marketing y la consultoría, pero lo que le apasiona es la educación. En 2017 decidió unir dos de sus hobbies, la lectura y Youtube, y creó el canal Somos Booktubers, una iniciativa para fomentar la lectura entre los más jóvenes. Hace poco recogíamos unas ideas de Alessandro d’Avenia sobre la importancia de la lectura. Esta vez queremos ofreceros la experiencia de un profesor que está logrando entusiasmar a sus alumnos con la aventura de leer. Muchas gracias José.

 

Read More

La historia de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad iniciaron como festivales religiosos en honor al Dios Zeus en el año 776 a.C. Se realizaban cada 4 años y trajeron períodos de paz a la antigua Grecia dadas las constantes amenazas de conflictos en la región.

 

Los juegos reunían atletas, artistas, músicos, actores y grandes pensadores, dándoles la oportunidad de demostrar sus talentos.

 

“Olimpia” estaba en el centro de la civilización griega, además de ser un lugar sagrado utilizado regularmente en ceremonias religiosas, se convirtió en la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

Read More

¡Ya vienen los Reyes Magos!

En México, después de recibir el año nuevo, las familias se preparan para recibir a los Reyes Magos.

Este 6 de enero se conmemora en el calendario litúrgico católico “La Epifanía del Señor”. Los Magos de Oriente, siguiendo a la estrella, encuentran en Belén al niño Jesús para adorarlo y entregarle tres regalos; oro, incienso y mirra.

En la mayoría de los países hispanoparlantes, durante la noche previa de la Epifanía, los niños se van a dormir con la ilusión de recibir regalos por parte de Los Reyes Magos, como en su momento entregaron al niñito Jesús.

Read More

De Nicolás de Bari a Santa Claus

Hoy en la noche se preparan los niños y niñas para dormir temprano y despertar por la mañana con la sorpresa de haber recibido la visita de Santa Claus. He aquí la historia de este simpático personaje.

La historia: 

Cuenta la historia que Nicolás de Bari nació en el siglo IV en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en lo que actualmente es Turquía, dentro de una familia rica y acomodada.

Desde su niñez, Nicolás destacó por su bondad y generosidad con los más pobres, preocupándose siempre por el bien de los demás. Siendo todavía muy joven, el muchacho perdió a sus padres, presas de una epidemia de peste, y se convirtió en el heredero de una gran fortuna. A sus 19 años, Nicolás decidió dar toda su riqueza a los más necesitados y marcharse a Mira con su tío para dedicarse al sacerdocio.

Read More