La historia de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad iniciaron como festivales religiosos en honor al Dios Zeus en el año 776 a.C. Se realizaban cada 4 años y trajeron períodos de paz a la antigua Grecia dadas las constantes amenazas de conflictos en la región.

 

Los juegos reunían atletas, artistas, músicos, actores y grandes pensadores, dándoles la oportunidad de demostrar sus talentos.

 

“Olimpia” estaba en el centro de la civilización griega, además de ser un lugar sagrado utilizado regularmente en ceremonias religiosas, se convirtió en la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

Los sitios poco a poco se fueron adecuando a las actividades de las disciplinas construyendo los estados o sedes para la realización de las competiciones.

Se sabe que alrededor del siglo V a.C los Juegos duraban cinco días e incluína eventos de carreras, saltos y lanzamientos, boxeo, lucha, *pancracio y carreras de carros.

Se estima que ya para el Siglo II d.C. al menos 40,000 espectadores acudían al estadio cada día, momento de mayor popularidad de los Juegos de la Antigüedad.

Los atletas eran honrados y los vencedores recibían, entre otros beneficios, ramas del árbol del olivo o coronas de hojas de laurel como símbolo de su éxito.

 

Algunos datos curiosos de las olimpiadas en la antigüedad son: 

  • Todos los atletas competían desnudos.
  • Los participantes en el pancracio* competían cubiertos en aceite. Solo había dos reglas: no morder ni torcer.
  • Al culpable de un comienzo en falso en la pista de carreras le esperaba un castigo corporal.
  • No había puntos, ni límites de tiempo, ni clasificaciones de peso en el boxeo.
  • Los atletas en los deportes de combate tenían que indicar su rendición levantando su dedo índice, a veces morían antes de poderlo hacer.
  • No participaban mujeres.

 

Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad se celebraron por más de 1000 años, hasta que el Emperador Teodoro I los prohibió, desapareciendo gradualmente. Fue en el siglo XIX, tras el descubrimiento del sitio de “Olimpia, que regresó el interés por los juegos. Esto inspiró la instalación de los “Juegos Olímpicos de la Era Moderna” a partir del año 1896 en Grecia.

Actualmente los Juegos Olímpicos han cobrado una gran relevancia al elevar  el espíritu olímpico de reconocimiento a los talentos y la capacidad atlética de los participantes. Coincidentemente, también se han convertido en la razón para pausar los conflictos entre las naciones durante las semanas en las que estos se desarrollan.

Fuente: Olympic.org

* El pancracio, (griego antiguo πανκράτιον/pankrátion, todos poderes o todas habilidades) era una competición deportiva de los Juegos Olímpicos Antiguos, una combinación de boxeo griego antiguo, lucha y sumisiones, un antecesor de las artes marciales mixtas modernas.

¡Ya vienen los Reyes Magos!

En México, después de recibir el año nuevo, las familias se preparan para recibir a los Reyes Magos.

Este 6 de enero se conmemora en el calendario litúrgico católico “La Epifanía del Señor”. Los Magos de Oriente, siguiendo a la estrella, encuentran en Belén al niño Jesús para adorarlo y entregarle tres regalos; oro, incienso y mirra.

En la mayoría de los países hispanoparlantes, durante la noche previa de la Epifanía, los niños se van a dormir con la ilusión de recibir regalos por parte de Los Reyes Magos, como en su momento entregaron al niñito Jesús.

Read More

De Nicolás de Bari a Santa Claus

Hoy en la noche se preparan los niños y niñas para dormir temprano y despertar por la mañana con la sorpresa de haber recibido la visita de Santa Claus. He aquí la historia de este simpático personaje.

La historia: 

Cuenta la historia que Nicolás de Bari nació en el siglo IV en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en lo que actualmente es Turquía, dentro de una familia rica y acomodada.

Desde su niñez, Nicolás destacó por su bondad y generosidad con los más pobres, preocupándose siempre por el bien de los demás. Siendo todavía muy joven, el muchacho perdió a sus padres, presas de una epidemia de peste, y se convirtió en el heredero de una gran fortuna. A sus 19 años, Nicolás decidió dar toda su riqueza a los más necesitados y marcharse a Mira con su tío para dedicarse al sacerdocio.

Read More

Cómo sacar el artista que tu hijo lleva dentro

Todos los niños tienen un talento en el que destacan. En algunos casos puede parecer que no existe tal pero en estas situaciones lo único que ocurre es que todavía no se ha descubierto el campo en el que el pequeño se desenvuelve con destreza. Música, deporte, artes plásticas, informática, estos son sólo algunos de los casos en donde los menores pueden brillar.

Tan solo hay que esperar para ver dónde destaca el niño y en donde puede sacar ese talento que lleva dentro. No todos tienen que brillar en la misma área, hay muchos campos en donde pueden sobresalir. El trabajo de los padres será en primer lugar dar con este terreno donde sus hijos son capaces de dar lo mejor de ellos y motivar para que se mantengan dentro.

¿Cómo descubrir el talento?

Read More

¿Que si se puede estudiar con música? Vamos a ver…

“Es que con música como que me concentro mejor”. ¿Te suena esa frase? Seguro que en alguna ocasión tu hijo te ha comentado o expresado su deseo de estudiar con música. Ante eso, te quedas pensativo. Dudas.

Pero, puede que tu hijo tenga razón, y tal y como afirman algunos estudios, desempeñar tareas como estudiar escuchando música, puede ser beneficioso y, además, ayudar a la concentración.

Read More

12 increíbles mujeres en la Historia que vale la pena conocer

¿Conoces a estas mujeres que han cambiado la historia?

Hay mujeres que han contribuido a cambiar el rumbo de nuestra historia, pero que pocas veces reciben el reconocimiento que merecen. Es posible incluso que algunos nombres los oigas por primera vez… ¡Sigue leyendo y descúbrelas!

En este día es habitual trabajar referentes como Frida Kahlo, pintora mexicana símbolo del feminismo; Marie Curie, científica francesa ganadora de dos premios Nobel; o Jane Goodall, activista ganadora de un gran número de condecoraciones y premios por su trabajo ambiental y humanitario.

Pero, más allá de estas increíbles mujeres de gran renombre, existen otras muchas apenas conocidas a pesar de sus grandes historias y logros. Hemos recopilado algunas de ellas, incluyendo interesantes recursos educativos para que tus alumnos y alumnas puedan descubrirlas desde diferentes puntos de vista.

¿Te animas a descubrirlas?

Read More