“Aprender a amar”, la estabilidad emocional

294 Views

Con relación a nuestra actitud mensual “RESPETO” y el día del amor y la amistad compartimos información sobre nuestro programa “Aprender a Amar”.

Discovery School tiene como parte de su modelo educativo desde su fundación, formar integralmente al alumnado, al personal y a los padres de familia. Para nosotros la incorporación del área de desarrollo socio-emocional no es nada nuevo; sin embargo celebramos que se implemente en todo el país ya que cualquier educación debe de estar principalmente centrada en la persona, y estando la persona emocionalmente sana y equilibrada podrá hacer vida los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

Pero ¿ qué entendemos por educación socio emocional, estabilidad emocional o inteligencia emocional concepto también del cual se habla mucho actualmente?

 

Estabilidad emocional

La estabilidad emocional hace referencia a la habilidad de la persona para mantenerse estable y equilibrada. En el otro extremo, una persona que tiene un nivel bajo de estabilidad emocional tiende a experimentar fácilmente emociones negativas.

Inteligencia emocional

Algunos estudiosos señalan que ser emocionalmente estable consiste en autorregular los impulsos, que no implica evadir u olvidar, sino en saber enfrentar positiva, consciente y de manera asertiva las situaciones que se presentan.

Para poder autorregularse, la persona, requiere auto-conocerse, es decir, identificar sus propias fortalezas y debilidades, pero además, poder dominar los impulsos. Consiste en una serie de competencias, que nos llevan de la mano a lograr el auto-conocimiento.

Este proceso no es fácil ni rápido, al contrario a veces es largo y a veces doloroso, ya que en ocasiones nos encontramos con eventos difíciles, adversos o que nos contrarían, pero que al mismo tiempo nos harán aprender y madurar. La vida es un constante caerse y levantarse, y para ello debemos prepararnos desde pequeños.

 

“Aprender a Amar”

El programa “Aprender a Amar”, se empezó a implementar en Discovery School, desde el ciclo escolar 2015-2016, esto es que ya vamos por el cuarto año en que nuestros alumnos desde 1º de primaria hasta 12º grado han podido beneficiarse de el.

Hemos tenido capacitación para padres y maestros con los autores de dicho programa.
Este programa permite a docentes, personal del colegio, padres de familia y alumnos modificar positivamente, su manera de relacionarse entre sí y con la escuela.

A partir de que los padres asumen la responsabilidad de abordar positivamente los temas referentes a la sexualidad en todos los aspectos, los alumnos están más dispuestos a reconocer los cambios que se van manifestando en su propia persona, así como las áreas de oportunidad individuales y colectivas.

Algunos de los aspectos que se manejan en este programa van encaminados al auto-conocimiento, la auto-reflexión, al auto-dominio, y por lo tanto, a la auto-estima, ya que no sólo la información nos proporciona elementos valiosos, sino los estudios de caso y su análisis son los que nos permiten reflexionar acerca de situaciones que ayudan al alumno a ser más empático y buscar el beneficio del prójimo y de sí mismo.

Ser emocionalmente estable es un proceso y Discovery School tiene una gran responsabilidad social. Por tal motivo, hemos adoptado este programa cuyo efecto se verá reflejado en las familias y los entornos en los que participan los alumnos.

En este programa estamos involucrados padres, profesores y los mismos alumnos, aprovechémoslo al máximo.

Diana R. de Ramos – Directora General de Discovery School

No comments