10 formas de impulsar la creatividad en los niños

617 Views

¿Por qué es importante el juego creativo en los niños pequeños?

  • Apoya el desarrollo emocional.
  • Les ayuda a manejar y expresar sus emociones de forma no verbal.
  • Promueve el desarrollo cognitivo, aprendiendo actitudes y habilidades para resolver situaciones nuevas.

 

¿Cómo impulsar el juego creativo en casa?

Las posibilidades pueden ser infinitas, pero lo importante es proveer a los pequeños de situaciones para que puedan explorar materiales y concretar sus ideas. Se puede comenzar por actividades basadas en los intereses de los chicos y ofrecer un amplio rango de materiales y actividades que fomenten la creatividad.

1.- Impulsar el juego al aire libre, en el jardín o el parques, juegos con agua, lodo, arena, etc.

2.- Limitar el juego con pantallas o dispositivos electrónicos. Promover actividades para interactuar, crear, armar, dibujar, desarrollar la imaginación.

 

 

3.- Inventar un escenario para jugar roles, representando historias, personajes, situaciones, etc.

4.- Incluir actividades verbales donde canten, rimen, inventen sonidos, completen las frases, encuentren palabras, etc.

5.- Leerles, compartir tiempo juntos, contar cuentos clásicos o cuentos modernos con ilustraciones, compartir las historias familiares, etc.

 

 

6.- Impulsar la creación de sus propias historias, cambiando los finales, los principios, mezclando los personajes. Esto además de promover su imaginación, les da confianza y desarrolla habilidades de comunicación verbal.

7.- Promover la creatividad a través del movimiento, con juegos de dígalo con mímica, danza, ejercicio, coreografías o baile libre.

8.-Proporcionar materiales para construir, como bloques, sábanas, escobas, listones, cojines, etc.

 

 

9.- Permitir que interactúen con sus habitaciones, colocando pizarrones, vinyles, pegantinas, imágenes, variedad de texturas en pisos o paredes, etc. y promoviendo que creen su propio mundo imaginario en su propio espacio.

10.- Alentar la creatividad musical con instrumentos sencillos y diversos apropiados para su edad. La música, además de proveen beneficios para el desarrollo de la creatividad, es un importante precursor para sus habilidades cognitivas, motoras, espacio-temporales y el incremento de la neurogénesis.

“La imaginación es más importante que el conocimiento” – Albert Einstein

 

Siempre debemos evitar dominar el JUEGO, nuestro objetivo es proveer de situaciones que lo detonen, no que lo controlen. La próxima vez que estés buscando un juguete para regalarle a un niño pequeño, elige algo que ilumine la imaginación, no que la apague.

 

Más sobre el tema en: Conocer a los hijos  /  ¡Estoy aburrido!

Artículo original en la página. BabyChild

Post Comments:

  1. Sábado, agosto 31, 2019

    Excelentes ideas! dejar volar la imaginación de los niños es muy importante, a través del juego se consigue. Un niño que juega y tiene imaginación aprenderá mas fácil.

Add comment